Crisis total en el Athletic

No es cosa de este año sólo. Ya empezó el declive al final de la temporada pasada.

Panorama desolador (Foto: Iñigo Foronda)

Los números así lo indican. Cuando estábamos a punto de clasificarnos para la Europa League, llegó a jugar a San Mamés el Leganés que casi desahuciado, nos sacó los colores. A partir de ahí 5 partidos más, Granada, Granada, Eibar, Cádiz y Alavés, 11 goles en contra y dos a favor. Un triunfo y cinco derrotas y ¡contra éstos equipos¡ ¿Qué va a pasar cuando vengan los equipos de arriba en la clasificación? Esto tiene una pinta horrible y no podemos esperar más partidos para solucionarlo. Hay que cesar a Garitano. Éste es un buen momento ya que tenemos por delante 15 días sin partidos. 15 días muy largos y rodeados en un pesimismo que no es ilógico.

A nivel institucional tenemos lo que tenemos. Ya escribí la temporada pasada un comentario que os vuelvo a introducir aquí, por no repetir lo que ya dije. Nuestro presidente, prometió el oro y el moro durante las elecciones, pero una vez en el cargo, supongo que la realidad le ha superado, y ha hecho prácticamente todo lo contrario de lo que dijo. No hacemos más que ver vídeos suyos de las elecciones, en los que queda retratado. Mucha palabrería y poca eficacia que favorezca al Athletic. Y sobre todo ¿hay algún plan o no hay nada y se actúa sobre la marcha? A los aficionados nos parece que se va improvisando y no puede haber nada peor. Tenemos que saber a dónde va el Club. ¿Lo sabe la Junta Directiva?

Del Director Deportivo, y su trabajo poco sabemos porque poco se ve. Y cuando sale a hablar es mejor no escucharle, porque… madre mía ¡Qué nivel de ridículo el que hizo! (Os lo recuerdo también con el comentario del blog). No consigue aligerar la plantilla, ni ceder o vender a jugadores que no van a jugar, pasándose un año en blanco, cobrando la ficha (como es normal). Ahora han traído a Berenguer, pero la sensación que da es que es para cubrir el expediente y porque perdimos contra el Cádiz con esa imagen tan lamentable, para cubrir el expediente. Por cierto, al entrar Alex en convocatoria, Gaizka ha quitado a Zárraga que había sido uno de los destacados en pretemporada. Y Oier Zárraga a seguir trabajando a tope para demostrar lo que vale. Y sobre Berenguer, ¡Ojalá triunfe en el Athletic! Y… toda la suerte del mundo para él, porque sus éxitos serán los nuestros. Hoy ha tenido unos pocos minutos y lo ha intentado con resultado dispar. Poco a poco, pero, repito, ojalá se salga y vaya de aquí a la selección.

Y… ¿sobre el partido de hoy contra el Alavés? Pues… con decir que el primer tiro a puerta entre los tres palos ha sido en el minuto 94, por parte de Raúl García, creo que está dicho todo. El primer tiempo quizá un poco más de dominio nuestro, pero sin remate, porque los últimos pases que hacemos cuando estamos atacando son horrorosos. Así, sin paliativos, pases horribles, impropios de jugadores de Primera División. Pero en el segundo tiempo el Alavés nos ha dado un baño y Lucas Pérez, saliendo del banquillo, nos ha vuelto locos.

Hoy, Gaizka ha dejado a Muniain en la caseta, lo que le aplaudo, pero Sancet que ha sido el sustituto, la verdad es que, no ha estado muy acertado. Necesita más titularidades. Iker ha salido en el segundo tiempo y en la primera que ha tocado, ha perdido el balón, propiciando un contraataque del Alavés que casi acaba en gol. Iker tiene que mejorar muchísimo, igual que Iñaki Williams que éste sí que sigue jugando de titular, algo que le reprochó al entrenador. Y mal. Iñaki está muy desafortunado. Villalibre hoy ha tenido 12 minutos para demostrar que es delantero centro pero… no le ha llegado nada. Núñez… madre mía, Núñez, ¡Vaya error ha cometido! Córdoba de titular por Morcillo y poco productivo. Jon ha salido luego y también poco. Raúl el mejor, pero dentro del solar que es el equipo. Solar sobre todo en ideas. Y ¿en confianza? Como veis a los jugadores tampoco les eximo de responsabilidad, pero… Hay que dar un giro a esto y el único posible parece el cambio de entrenador. Gracias Gaizka por lo que nos has dado, que no ha sido poco, pero ahora, agur. No podemos esperar a estar más abajo porque tal y como veo ahora a los jugadores, les costaría un mundo salir de ahí. Hay que actuar ya.

¡Aúpa Athletic!

49 comentarios en «Crisis total en el Athletic»

  1. Es el momento de un cambio de entrenador, ya.

    La final de copa fue un arma de doble filo que nos hizo seguir con Garitano, pero todos sabíamos cómo podía salir este año, el plan parece jugar a que no pase absolutamente nada en cada partido, y ya no tenemos a Aduriz para que maquille el planteamiento.
    Más allá de que la deriva de Garitano es muy mala, aún peor, no ilusiona a nadie. En este momento con fútbol a puerta cerrada no podemos permitirnos el lujo de un entrenador que genere tanto desapego.

    Eso ya sin hablar del desastre de los últimos partidos, en especial los dos últimos.

    Necesitamos un cambio de entrenador, y muy importante, un entrenador de fuera, con currículum contrastado.

    Estamos a tiempo, estamos mal, pero aún no estamos en la UVI y la solución es más sencilla ahora.

  2. Calma. Y un poco de optimismo.

    Estamos arrancando. Hay mucho tiempo. Una victoria más, por ejemplo en el próximo partido, catapulta hacia arriba al Athletic.

    Haya calma. Con Garitano se salvó el Athletic hace bien poco. Ahora, experimentos quizá no sean lo mejor. No hay una plantilla mejor, es imposible, porque nos autolimitamos. Pero por favor, un par de jornadas más antes de empezar con catastrofismo. Desde luego ansia, tensión y agobio es lo que se ve. A ver si todo el mundo se hace a la idea, la 1ª división es muy cara para el Athletic con su filosofía. Es lo que hay. Y por eso, siempre habrá zozobra.

    1. Hola Depre II:

      He perdido la calma sí, pero porque he visto lo que ofrece este entrenador y que no da más de sí. Muchos jugadores ya sé que no están para echar cohetes… Pero este entrenador aunque estén mal les sigue poniendo.
      Tenemos que traer a un entrenador contrastado que no ponga jugar a los nombres… Y que le sepa mover y sobre todo que tenga un plan, un sistema de juego mejor que éste de Gaizka.
      Un saludo

      1. Lo mismo que el alavés ha ganado por primera vez al quinto partido, al Athletic le va a pasar parecido y empezará a funcionar. Hay al menos 5 equipos más flojos en primera. Un poco de paciencia. Lo peor que puede pasar ahora es que todo el mundo se revuelva, y se cree mal ambiente. Un chaval de 20 años en el primer equipo no va a jugar mejor porque nos enfademos. Pero lo que decía, con solo 3 puntos más, asciende ya muchos puestos. No es como empieza, es como acaba. Toca esperar un poco. Si al de 7 partidos no se han ganado al menos 7 puntos , ahí si empieza la preocupación. Estamos a tiempo. Solamente un poco de paciencia.

        1. Hola otra vez:
          Hay que actuar ya. Con Valverde el modelo al final también se agotó. Con Gaizka igual. No da más de sí. No hay que esperar.
          Otro saludo

    2. No estamos arrancando , esto viene de mucho tiempo atrás.
      Si la temporada pasada y la anterior nos hubiésemos clasificado para Europa este arranque no importaba mucho.
      El problema es que los equipos de Garitano empiezan muy fuertes y luego se diluyen ( igual por usar 14 jugadores ) .
      Si empezamos perdiendo… imagínate el final.
      Aúpa Athletic.

  3. Con lo que nos está ocurriendo, en nuestro Club y con sus características, es el más indicado, para que esta Junta Directiva, tome urgentemente y sin excusas una determinación yá. Dando un comunicado al pueblo y a la masa social.
    Haber si todo el mundo Athletizale, está en vilo, y la Directiva no comunica ni mueve ficha, ni parece que pasa nada.
    Espero con afán e inquietud, este comunicado, con soluciones efectivas que las hay.
    Aupa Athletic !! Orain eta beti….

  4. Para empezar, Córdoba en la primera parte perdió al menos ocho balones. Tengo una pedrada muy mia y es que este jugador tiene que probar de lateral, pero arriba no.
    El partido es lamentable porque todo el mundo sabe aplacar el juego del Athletic. Tapar a los tres de arriba y cerrarse muy juntos y sin espacio. Y este cuerpo técnico es incapaz de arreglar este problema. Como somos un equipo señor y tal y cual, no pasará nada, seguiremos ahí dando oportunidades a Garitano pero lo cierto es que Urge cambiar el entrenador y trabajar de otra forma con esta plantilla.
    Al respecto de los jugadores para mi el único que mantiene el tipo es Unai López, pero lo de Núñez es de juzgado de guardia.
    Y una cosa más, ya se que las redes sociales son muy importantes y molan mucho, pero por favor que alguien les diga que dejen los looks en paz, lo que hay que mejorar es el juego no las fotos de Instagram.

    1. Hola Gontzal:
      No sé. No veo a Córdoba de defensa.
      Unai López ahora mismo es de lo mejor, junto a Raúl que siempre está.
      Lo de las redes y looks ya es su vida… ellos sabrán… Mientras no salen la imagen del Club, claro. Pero… Difícil meterse ahí.
      Un saludo

  5. Perfecta descripción como casi siempre. Sólo que intuyo que el tumor maligno que tiene el Athletic se ha expandido y es mucho más profundo. En efecto, parte de su presidente que con él al supuesto mando, nada va a funcionar porque ni tiene proyecto ni nada. Es un auténtico pelele como lo es Alkorta. No le he escuchado ni una declaración mínimamente sensata, ni ha tomado ninguna decisión que aporte algo positivo. Todo es fachada e inutilidad desde que Elizegi llegó a la presidencia.
    Siento décirlo así, pero es tal como lo veo y siento. El daño que están haciendo al Athletic puede ser irreparable.
    En efecto, la salida de Garitano es ahora inevitable ya que necesitamos un revulsivo, pero desde mi punto de vista, él no es el culpable, ni su cambio nos va a traer la solución de forma milagrosa.
    Equipo, hay que apretar los dientes y escalar jornada a jornada, punto a punto si es preciso, para no estar entre los tres peores al final de esta temporada de futbolín sin aficionados cuya ausencia en San Mamés, nos penaliza mucho más que al resto de escuadras.
    Cómo no se cambie algo rápido y de forma radical, …el Vía Crucis puede ser histórico !!!! La afición del Athletic no nos merecemos esto.
    Orain eta beti,
    Aupa Athletic!!!

    1. Hola Alberto:
      Un placer leerte aquí.
      Estamos de acuerdo. El mal no es sólo deportivo. No hay dirección y… Además ahora lo deportivo… No da para más con Gaizka. Mira qué me da rabia pero… Hay que cambiarle.
      Hay que apretar filas y aguantar.
      Lo de estar sin público nos perjudica y mucho.
      Un saludo

  6. A mí me da la impresión que la frasecita famosa de la dificultad de primera refleja fielmente el estado de ánimo y el bajo nivel de compromiso de Garitano con el equipo. Ha sido una invitación a que lo releven. Y lo malo es que los jugadores lo notan, y les influye.
    Cuanto más se tarde en que haya otro timonel al mando, más difícil será enmendar el rumbo. Hay tiempo para salvar la temporada, pero cada vez menos. El parón son quince días ideales para que el nuevo responsable se haga con las riendas, conozca al equipo y lo que se puede hacer.
    Quedan 34 partidos. Aunque hay cosas ya decididas, como el campeón y quien juega la Champions, los tres descensos esperemos que estén aún por decidir. Que no esté el Athletic entre ellos debe ser un objetivo asequible. El primer paso y gran fichaje debe ser el cese de Garitano. Ánimo y a por ello.

  7. Dice el entrenador que esta preocupado por la situacion,como para no estarlo.
    Como dijo alguno,en tres palabras:de-sas-tre,esa es la situacion.

  8. Suscribo todo lo que he leido. Hay que actuar rápido porque cuanto más se tarde más difícil será reconducir el tema. Y sobre todo suscribo también la importancia de que el entrenador que venga a parte de que sea un entrenador contrastado y con experiencia no esté vinculado al Athletic, al menos de momento. Busquemos rápido la solución. Aúpa Athletic!!!!

  9. Once goles en contra, nuestra fortaleza del año pasado, y dos a favor, lo dice todo. Son parámetros ( y juego) de segunda división.
    Un albañil puede servir para levantar un muro ( el del año pasado) pero no para construir una gran casa. Ahí lo dejo
    Lo peor es que tengo la misma sensación que con Ciganda. El problema no es deportivo, que también,sino mayoritariamente sicológico. Veo al equipo sin confianza ( empezando por Garitano y sus declaraciones) , de brazos caídos) y eso con todo el cariño, pero aplicando la ley del futbol, solo se resuelve de una forma.

  10. Buena la pregunta de: ¿hay algún plan (NUEVO) o no hay nada y se actúa sobre la marcha?. ..puesto que sigo sin entender el por qué la Junta Directiva no se atreve a preguntar a los socios por la posibilidad de que los hijos de la “DIÁSPORA VASCA” , avalados por las “EUSKO ETXEAK” del mundo, como garantía de que pertenecen a nuestro gentilicio, puedan jugar en el “ATHLETIC”, ya que no cambiaría en nada su “FILOSOFÍA”…y supondría ampliar el mercado significativamente…algo que hacen todos los países. ”INSISTO” pues en que habría que hacer un exhaustivo análisis para valorar la situación del presente y reflexionar sobre el futuro, porque necesitamos «SOLUCIONES URGENTES»…y el mercado de invierno para los nuevos fichajes será entre el 4 de enero y el 1 de febrero…¡Aúpa Athletic!… ¡SÍ se PUEDE!…

  11. Son el mismo equipo y entrenador que el año pasado estuvo a un paso de la E.L. Los mimbres que tenemos están muy limitados de calidad y los chavales que entran están muy muy verdes aún como para pedirles que resuelvan algo. El entrenador que tenemos es de equipo de perfil bajo, y es exactamente lo que somos, un equipo de perfil bajo, así que estamos bien servidos. Me da la impresión que los que pensáis que somos un equipo de nivel alto, debéis bajar vuestras expectativas y así seréis mas felices.
    Estamos donde nos corresponde, con Garitano seguro que nos mantendremos en primera y ese, y no otro, es nuestro objetivo actual.

    1. Hola TXURRUKAyROJO:
      No creo que seamos un equipo de nivel alto, pero tampoco creo que seamos un equipo de nivel bajo. Me sitúo en un nivel intermedio. lo que sí estoy segura es que podemos dar más de lo que lo estamos haciendo. Y seré más feliz cuando vea mejor al equipo jejeje.
      Espero que sea pronto.
      Un saludo

  12. Aparte de todo lo dicho , que estoy totalmente de acuerdo, yo veo otro problema: Alkorta va a ser capaz de traer un buen entrenador?
    Lo está buscando?
    Estamos rodeados de incompetentes , por no utilizar otros términos.
    Mala papeleta tenemos.
    Siempre no se puede confiar todo a que haya tres equipos peores.
    Aúpa Athletic.

    1. Hola Antitodo:
      Alkorta no me da mucha confianza como habrás leído. Espero que estén haciendo algo pero…
      Y sí espero que haya tres equipos peores… Por favor… Pero, efectivamente, no se puede confiar siempre en eso
      Un saludo

    1. Hola Renano:

      Mané nos salvó in extremis haciendo un milagro.
      Espero no llegar a eso.
      Pero mesa luego también quiero un gran nombre.
      Un abrazo

  13. Pero ¿ qué pasa, que seguimos sin sacar un corner en condiciones ? Ni falta al borde del area , ni un !! saque de banda !! . Ayer Willians volvía a tardar una eternidad en salir del fuera de juego después de acabar un ataque , lo que le inhabilitaba para una posible contra . Dani Garcia con 20 metros libres por delante se daba la vuelta para ceder el balón a Iñigo Mtnez. , Unai Simón es lentísimo sacando , en un partido , por lo menos 2 veces ,tienes que intentar aprovechar a Williams , aparte de que con el pie es pésimo . El menos malo , Unai Lopez es previsible por la falta de malicia , no asume , ni él ni nadie , ningún riesgo lo que se traduce en pases inocentes y sin incidencia.
    Lo malo de todo esto es que la mitad se soluciona con un MCD , y no se hace , a no ser que sean instrucciones del entrenador .
    Podría seguir con Iker , Cordoba , Unai Garcia , pero por hoy creo que es suficiente.

  14. El Presidente y la Directiva opinan que es el entrenador ideal, y Garitano se ve con «fuerzas», el partido de ayer.. como todos, fue una maravilla de juego ,fuerza y tecnica y es que es el mejor equipo del Universo, son unos «Dioses» y ojalá siga este magnifico entrenador y lleve al «Divino Equipo»a donde se merece… Bravo Garitano!!!!Ojala todos los partidos sean como el de ayer y el de Cadiz!! Eso es la esencia del Futbol, eso es la esencia de lo que es el Atlhetic en los ultimos tiempos, como decia Flavio Briatore, Bravo Alonso!! Bravo Garitano!!!El Athletic es un equipo superior y es el mejor de todos, eso esta claro, y va a ganar la Champions… y todo lo que se pueda ganar, y por cierto, San Mames se queda pequeño, que hagan un Maracana para tan memorable equipo y su fastuoso juego, con tan buen juego y disciplina no van a caber los espectadores en cuanto se abran las puertas al publico, con actuaciones memorables como la de ayer y ante el Cadiz propongo que les levanten un monumento en plena Gran Via Bilbaina, de tamaño colosal.

  15. Al equipo le hace falta un giro total de personalidad, está totalmente acomplejado y sin ideas, el entrenador no convence y no les da seguridad, todo son dudas y complejos con lo cual no se encara y no se dispara a portería. No es de recibo que los propios jugadores pidan la vuelta de Llorente, con eso está dicho todo.

  16. Siento auténtica pena y un poco de vergüenza cuando leo estos comentarios. Nos hemos convertido en la afición del Valencia!!!
    Un entrenador de la casa que representa como nadie la esencia del Athletic, qie cogió al equipo con 11 puntos después de 11 jornadas y nos quedamos a un larguero de Europa. La siguiente temporada luchando por Europa y final de copa y en la cuarta jornada de la tercera temporada, con una pretemporada con media plantilla, y el ciclo está totalmente acabado y se le falta el respeto constantemente.
    Me avergüenzo de esta afición que no es consciente de lo que tenemos. Con Gaizka seremos un equipo de zona media. E so seguro , y será el precio a pagar por nuestra filosofía de la que tan orgulloso me siento. Tenemos muy pocos peces en nuestro río y muchos de los más sabrosos ya no quieren venir a nuestro equipo.
    Tengo una pregunta para los que se os sale la bilis hablando de Garitano:
    Si conseguís la destitución del entrenador y llega otro de fuera que promete espectáculo y el equipo baja a segunda ¿No sentiriais en el fondo de vuestro corazón que habéis colaborado al descenso?
    Seguro que no, ya encontrareis otro culpable, porque vosotros ya sabíais que ese entrenador…

    Visca el Valencia!!!

    1. Hola Sentido común:
      Hasta hace dos partidos no he pedido la destitución de Gaizka.
      No le quitó ningún mérito al entrenador y lo he repetido un montón de veces fue muchísimo lo que nos ido al sacarlos del agujero en el que estábamos. encima los llevo hasta casi conseguir entrar en la Europa league. La pera. Una pasada.
      Y el año pasado el llegar a final de Copa.
      Genial. pero desde el final de la Liga pasada y el principio de esta a sido lamentable y además incidiendo en los mismos errores todo el rato. Persistiendo. y las declaraciones han sido como la gota que ha colmado el vaso porque da la sensación de que él no se ve capaz de sacarlo adelante cosa que creo es enormemente perjudicial. A la vez ha criticado mucho a los jugadores en público, que no tiene delantero centro, que no se hacen los pases bien, que se fallan cosas impropias… Todo dicho por el.
      Si a ello le añadimos el partido contra el Alavés con un segundo tiempo calamitoso…

      Y en mi caso no destilo bilis. Simplemente digo que es peligrosísimo no actuar ya.
      Pero es una opinión. Sin más. Como la tuya, que quieres que siga.
      Y si sigue Gaizka, pues estoy deseando que lo haga bien y que nos saque del pozo. Sin más vueltas.
      Por cierto, dale la vuelta a tu pregunta… Si sigue Garitano y bajamos a segunda ¿no vas a pensar que has colaborado un poco con el descenso?

      Ya te contesto yo. No. Por supuesto que no, porque ni va a ser culpa tuya ni mía. Ni tú ni yo tenemos la bolita mágica para saber lo que va a ocurrir pero que tanto tú como yo queremos lo mejor para el Athletic eso no tengo ninguna duda.
      Así que lo que espero es que se acierte y que se salga como sea de ahí, me da igual cómo.
      Un saludo

    2. De acuerdo (conste que soy anti-filosofía), hay que tener un poco de paciencia. Van 4 partidos nada más y al Athletic le suele costar coger el ritmo. Un poco de calma.

  17. Hola Itziar:
    Primero me parece un detallazo que las 2 primeras jornadas no pidieras la destitución de Garitano, ya en la tercera me parece mucho más prudente.
    Con respecto a tu pregunta, lo tengo claro. Yo apuesto por Garitano, por lo menos, un tercio de liga. Y si la cosa sale mal diré que yo aposté por Garitano y me confundí y colaboré en el descenso del Athletic, aunque tiempo tendrá ese magnífico entrenador que vendrá luego y nos hará jugar como el Barsa de Guardiola. Además apostando por loa chavales y sacará algún Piqué o Busquets para navidades.
    Exigir en un equipo que jueguen los reservas del Mirandés y que sea un fracaso no entrar en Europa, no me parece muy sensato. Pero bueno, doctores tiene la iglesia y entrenadores San Mamés, de esos que dónde dije digo…

    1. Hola Sentido común:
      Ni exijo que juegue nadie , Ni digo que sea un fracaso entrar en Europa, ni nada de lo que dices,…
      Un saludo

  18. Yo no siento ninguna pena ni menos vergüenza por intentar encaminar por el buen sendero a uno de mis hijos (Athletic).
    Llevo casi 50 años asistiendo a S. Mamés y he visto de todo , cualquier hincha del Athletic ( dentro de sus posibilidades) haría todo lo posible para seguir estando orgulloso de su equipo y en nuestro caso es el dar ideas o exigirlas a la directiva. Si esas ideas pasan por cambiar de entrenador, pues se cambia, y sobre todo porque al fin y al cabo Gaizka fue un parche que lo único que le ha sostenido en el cargo ha sido la final de copa, y todos sabemos como llegamos a ella.
    Aupa Athletic

  19. Hola.
    pues yo no me siento culpable de nada.
    Este entrenador, no tiene la culpa de todos los males que tenemos. Ni siquiera los jugadores.
    los dos más destacados Raúl y Iñigo que son en estos momento
    los que sostienen al equipo. Anteriormente «defenestrados»
    Señor presidente, Me ha decepcionado
    Señor director deportivo me ha decepcionado.
    y me temo que ustedes pintan muy poco en todo este desaguisado.
    No quiero ser chantajeada por una filosofia que, solo beneficia a una parte.
    Abran horizontes, exploren otra via.
    quizás ha llegado el momento de tener otra visión.
    yo no me conformo con la tristeza de pensar. Que habrá tres peores´
    eso si que no entra en mi filosofia.
    Se puede destituir a Garitano….
    igual tendriamos que sustituir otra cosa.
    Siempre hay esperanza.
    eso espero.
    Un saludo.

    1. Hola Anne:
      Hoy no estamos de acuerdo. Yo tampoco me conformo con quedar por abajo o buscar 3 peores, pero no es necesario cambiar la filosofía para seguir luchando en esta Liga. Se puede, claro que se puede. Pero hay que currárselo.
      Un saludo

    2. Exacto. Esta filosofía nos ha metido en un callejón sin salida.

      El Bilbao Basket, es también nuestro. Y de filosofía, nada.

      O cambiamos o desaparecemos. Al menos de la 1ª división.

  20. Me encanta que lo veas así , efectivamente yo pienso que así no vamos a ninguna parte pero, es bueno que pienses que se puede.
    ÁNIMO Y UN FUERTE ABRAZO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *