Sentimiento Athletic a flor de piel

Ha pasado ya un mes desde que el Athletic volvió a ser Campeón de Copa tras 40 largos años.

Imagen Athletic Club

Podría decir que a partir de ese momento he tenido el sentimiento Athletic a flor de piel, pero no sería sincera, ya que desde bastante antes estaba ahí, y no solo en mi caso, sino imagino en el caso de todos los Athleticzales. Os voy a poner un ejemplo que me parece ilustrativo. El día antes de vacaciones de Semana Santa, les pedí a mis alumnos que si querían podían participar en una actividad promovida por el Club: hacer un dibujo que se entregaría a los jugadores tras la final en la Cartuja, y que yo me encargaría de llevarlo al lugar indicado. Al llegar a casa y ver los dibujos que habían hecho no pude evitar emocionarme. E imagino que ellos al hacerlos les pasaría lo mismo, si no, no me parece posible hacer los dibujos que hicieron. De verdad, todos una maravilla. De hecho, fui incapaz de entregarlos sin más en el Club, e hice fotocopias en color, para tras la final darle a cada uno el suyo, por si lo querían guardar, e incluso para quedarme yo con copias. Ejemplos: en uno, le decían a Iñaki que era su ídolo, en otro, en relieve con plastilina, aparecía una garra de león y encima ponía que había que aplastar, antes del partido, para tener buena suerte. En otro, una cara de león con sombras rojas, blancas, que… madre mía, ¡qué maravilla! Varios con el escudo, con todo lujo de detalles. Los nombres de los jugadores al lado cada uno de un corazón. Otro dos, totalmente premonitorios, uno que decía: «Bilbotik Mundu osora, lehenengo geltokia, Sevilla» (De Bilbao al mundo, primera parada, Sevilla),… y otro recogiendo la Copa de Campeones. ¡Y tanto que premonitorios! Vamos… que empecé la Semana Santa, pensando que ¡qué maravilla sería para todos estos alumnos que el Athletic fuese campeón!

Todo lo vivido posteriormente ha sido una acumulación de sensaciones, sufrimientos, confraternización, alegrías, lloros, abrazos, sentimientos de todo tipo, muchos de ellos indescriptibles, que cada aficionado seguro los habrá pasado en distintos lugares geográficos. En mi caso, como ya os dije, en Sevilla. Un fin de semana, extraordinario en familia, que terminó de la mejor manera posible, siendo campeones.

A base de multitud de vídeos, hemos visto cómo se ha celebrado en un montón de lugares del mundo: Santiago de Chile, New York, California, México, Venezuela, Londres,…. por supuesto, Bilbao, multitud de municipios de Bizkaia, y un montón de provincias españolas. Un sentimiento compartido, que ha hecho que me emocione cada vez que veo algo relacionado con el tema. Sentimiento que empieza viendo a los jugadores en La Cartuja: a Simón dándole consejos a Julen y cómo vivió la tanda de penaltis; a Iñaki, separado de todos, sin casi poder mirar; a Yuri con la toalla tapándose la cabeza; cada vez que veo a Álex metiendo el penalti definitivo, de nuevo; Álex, tras marcarlo corrió los 50 metros que le separaban de la grada de animación batiendo records de velocidad; a Muniain tirándose a llorar en el suelo; a Óscar tirándose encima de Iker; a Valverde agarrándose la cabeza tras abrazar al Vasco Aguirre; a Unai Gómez llorando encima de los espectadores de la grada, encima de los cuales saltó; a Adu, llorando solo y después abrazado a compañeros; a los Williams llorando juntos; a Guruzeta, agarrándole la cabeza a Julen que estaba roto; a Lekue, inconsolable, seguramente acordándose de su aita, arrodillado, medio echado sobre el suelo; a Raúl y a Vivían, saltando como locos; a Dani llevando a hombros a Iker con la Copa; a Villalibre llorando con Dani, con Julen; a Vesga con los puños al viento; a Oihan gritando: «Vamos, carajo»; a Imanol abrazado a Jauregizar y a Egiluz; a Prados, y a Yeray, en un corro enorme abrazados saltando; Raúl abrazando De Marcos; la sonrisa de satisfacción plena de Paredes; y la de Íñigo Ruiz de Galarreta que no le cabía en la cara; a Yuri llorando y agitando el puño en alto,… ; incluso Gorka Iraizoz abrazándose con Ander Herrera (la Copa también es suya); un Iribar entre lágrimas abrazando al capitán tras recibir la Copa; todos, jugadores, cuerpo técnico, etc… todos en torno a la trompeta de Villalibre…. La Cartuja entera cantando al unísono el «txoriak txori», con un enorme nudo en la garganta y una alegría inmensa en el corazón. Cada uno a su modo, todos sintiendo ese sentimiento y, ahora, hoy, un mes después, haciéndome llorar cada vez que lo vuelvo a ver. Como lloro cuando veo las celebraciones del público en la Cartuja, en la Athletic hiria, en San Mamés, el la Plaza Nueva,…

A partir de ahí, la semana posterior con la Gabarra de protagonista principal, fue de nota. Alguno comentaba que era imposible que estuviesen viendo el paso de los campeones por la ría más de un millón de personas, que casi no hay esos habitantes aquí. Ya… , pero es que no estábamos solo los de aquí… Que me diga alguien, que no conoce a alguna persona de fuera, que vino el jueves a ver la Gabarra. En mi caso puedo decir, más de un nombre, Janire, mi sobri, de Madrid, para verlo con sus hermanas y sus sobris, Gorka, un amigo de Madrid, que llegó con la lengua fuera después de trabajar, otra amiga, Miren, que vino,… desde DUBAI,… y todo ese montón de personas que han salido en otro buen montón de vídeos, de Cáceres, de Badajoz, de Segovia, de Tenerife, de Cantabria, Asturias, Barcelona, Venezuela… Los márgenes de la ría eran una locura de felicidad. O como dijo al día siguiente Angels Barceló, «Había tanta felicidad por metro cuadrado que los que lo contemplábamos a través del televisor solo podíamos sentir envidia». ¡Qué bonito todo su comentario! Os lo pongo aquí por si lo queréis escuchar entero. Pero dejadme que os diga otra frase suya preciosa: «¿Por qué la vida no es más veces así? Buscar, acompañados de otros, lo que nos hace felices y esto también lo puede hacer el fútbol, con una filosofía como la del Athletic.» Eso es, todos juntos, todos también distintos, todos diferentes, pero todos de la mano de algo tan comercial como el fútbol actual, pero que al aferrarnos a esa filosofía que nos hace distintos, le da un toque de locura, utopía, que cuando te lleva a una alegría, esa alegría se multiplica, por todo lo que queráis. Angels acaba con una frase de Eduardo Madina, que también suscribo: «Con los abuelos en la memoria, agarremos a nuestros hijos de la mano, en dirección a la ría de Bilbao». (Aquí yo añado a los padres y a cantidad de amigos que ya no están entre nosotros, aunque sí sigue en nuestros corazones). Y termina con un… «En esa ría de Bilbao estábamos todos.» Igual todos no, pero seguramente todos los románticos sí. Cualquiera de las fotos que se han hecho de esa subida de la ría en Gabarra, cualquiera, refleja lo que estoy comentando, mucho mejor que mis palabras. Me viene a la cabeza la del edificio en el que está la palabra Soñar, pero cualquier otra es válida.

Foto: David Herranz @DDherranzfoto

Pero también lo evocan otras situaciones que se han dado ese día, como por ejemplo, los campeones anteriores, los de 1984, que ya tienen relevo, acompañando en otro barco , los Clemente, Salinas, Urquiaga, Dani, Zubi, Urtubi, De Andrés, Goiko, Liceranzu, Gallego, Noriega, Endika, Sola, Núñez, Argote, etc… : Jon Aspiazu, segundo de Valverde, llevando puesta la camisa que llevó hace 40 años en la otra Gabarra, como integrante del Bilbao Athletic; o Mikel González, Director Deportivo, con una camiseta de Gorka Garai, del Sestao River, acordándose de todos los clubes convenidos del Athletic, de los jugadores/as que pasaron por Lezama y no llegaron al Primer Equipo, de los trabajadores del club y de sus compañeros de Dirección Deportiva. Gorka Garai representaba los 4 puntos. Y por su Aita y su Sestao; o Mikel Jauregizar con la camiseta de Hugo Rincón. Y sobre todo, la Gabarra detenida debajo de La Catedral, y los en ella subidos, jugadores, cuerpo técnico,el presidente, Jon Uriarte, directivos,… tirando a la ría pétalos de rosas, rojas y blancas, y flores, en recuerdo de todos los que no están. Detalles todos, que demuestran que esto es más que fútbol.

Todos aplaudiendo una idea. Todos unidos junto al equipo de nuestro corazón, un grupo distinto, y comprobando que con la filosofía actual es posible tocar el cielo con los nuestros, como lo hemos hecho, de modo que todos los niños, todos los alumnos puedan abrazar esta misma idea, que nos ha llevado a un triunfo tan deseado, como importante para todos, pero sobre todo para los más jóvenes, que todavía no lo habían vivido, y para nuestros mayores, que pensaban que igual no lo volvían a vivir. Ahí lo tenemos. Disfrutémoslo, todo lo que podamos y, ahora, a seguir soñando con más.

¡Aúpa Athletic!

26 comentarios en «Sentimiento Athletic a flor de piel»

    1. Mil gracias, Teresa!!!!

      Pero qué va, única en mi locura por el Athletic, no. ¡Qué va¡ Estoy rodeada de locos.

      Abrazo enormeeeeee

  1. egunon,mi familia estuvimos en la final en la catedral,nos volvimos a madrid despues y volvimos el dia de la gabarra,ellos son de madrid y yo de sepulveda.aupa athletic txapeldunak,beti zurekin.

    1. Hola Santiago,
      Me encanta cuando los del Athletic han nacido en otro sitio. Siempre digo que sois vosotros los que tenéis mérito. No yo, sin moverme de aquí. Me alegro mucho.
      Y disfrutarías tanto o más que yo. Genial
      Aúpa Athletic!!!
      Hasta cuando quieras!
      Un saludo

  2. Leyendo tu crónica, Itzi, de nuevo con «carne de gallina» o «pellejo de pollo» o algo así.
    Eskerrik asko. Un abrazo.
    JoseAgus.

    1. Hola JoséAgus:
      Sigo llorando o emocionándome con lo que veo o lo que oigo. Incluso escribiendo esto.
      Me alegría me te haya gustado y Mil gracias por decírmelo.
      Beso enormeeeeeee

  3. Itziar estas tocada con el maravilloso Don de saber escribir de una manera sencilla lo que cada uno del Athetic hemos sentido estos ultimos dias . Parece facil pero yo se que es muy dificil y que muy pocas personas lo pueden hacer .
    Sigue deleteitandonos con tus escritos
    Iñaki

    1. Hola Iñaki,
      Es por qué me lees con buenos ojos, de todas formas…
      ¡¡!Qué bonito!!! Y mil gracias.
      Beso enorme

  4. Zorionak Itziar!!!
    Algo bueno y de sentimientos les habrás inculcado tú a tus alumnos
    Eskerrik asko por este relato , por todos los anteriores relatos y por todos los relatos que te quedan por escribir
    Aúpa Athletic y
    Aúpa tú!!! ✊✊

    1. Mila esker, Koldo,
      No dicen que les inculcamos otras cosas??? Pues esto también, jejeje. No creo, jejeje. Eso viene de casa. Y si algo de mí… Me alegro porque es bueno.
      Mil gracias, otra vez Koldo
      Un saludo
      Aúpa Athletic y tú por supuesto!!

  5. Yo sigo viendo fotos y videos de la final, de la celebración en la Cartuja, de la Gabarra. Y me sigo emocionando muchísimo.

    Es muy emocionante. Me siento como un niño pequeño. De 39 años. Que no sabía lo que significaba ver al Athletic ganar una Copa.

    Es una sensación absolutamente maravillosa.

    1. Hola Mikel,
      Muchas gracias por entrar a comentar.
      Yo con mis 59 ya había visto ganar y ser campeones, pero te aseguro que la sensación es impresionante, aunque me alegro mucho más por vosotros , mis hijos , por todos los jóvenes.
      Hasta cuando quieras
      Un saludo

    1. Kaixo Martín,
      Hori da. Lortu dugu ia, Gabarraren imaginak ESAN zidaten New Yorken, eta uste dut Mexikon, ere erosi zituztela.
      Baina jarraitu behar dugu gehio lortzen.
      Agur

  6. Me has tocado la fibra y se me han vuelto s poner los pelos de punta. Esa ha sido este año la verdadera aste nagusia. Nosotros nos juntamos 3 generaciones, y con la celebración mi aita vivió, posiblemente, el día más feliz de su vida, viendo la gabarra con su nietita… un día antes de un accidente vascular del que se recupera gracias al buen hacer del hospital de Basurto, pero que bien podría haber acabado en disgusto.

    Me encantó el homenaje a los ausentes echando péralos a la ría y el comportamiento de la gente. No tanto el afán de protagonismo chabacano del capitán. Ahí no estuvo a la altura…

    Y ahora contador a cero. Ojalá no tenga que esperar a ser aitite para ver la próxima

    Aupa Athletic!!!

    1. Hola Lothar,
      Espero que tu aita vaya poco a poco mejorando. Susto enorme. Pero lo anterior seguro que lo disfrutasteis.
      Fue precioso el acordarse de los que no están. Detallazo. Todos lo hacemos por dentro, pero hacerlo con un símbolo fue precioso.
      La emoción sigue a flor de piel
      Un saludo y a por más

  7. gaurko honetan goitik behera nago ados zurekin, erabat eta guztiz. Eta zuk badakizu zergaitia: sentimenduagatik, bihotzagatik.
    Bizi izan duguna behar genuen bizi. izan ere, jaiotzetik bertatik club bedeinkatu hau maite dugunok halako balentria egin behar genuen hainbeste desiratu dugun eszenatokia berpizteko: «soñar», alegia, ametsetatik errealitate amestura etorri behar genuen, behingoz bada ere. Geure buruan gordeta geneukan aurreko gabarren iruditeria eta ametsa gezurra ez zela jakin zezaten oraingoek; hau da, ez zela karrozon batzuen tabarra, benetako sentimenduz gainezka nabigatu zen gabarra baino.
    eskerrik asko Athletic zale zer den azaltzeagatik. transmisioa behar da haria eten ez dadin.

    1. Kaixo Edu,
      Eta Mila esker zure hitzak oso politak direlako.
      Testu hau sentimendu besterik ez da. Sabeletik irtenda eta bihotzeraino ailegatuta. Zati batzuk negarrezz idatzi nituen. Negarra pozarekin nahastuta. Eta hauxe sentitzea talde bat dela eta gauza haundia da. Athletic haundia da benetan.
      Espero dut beste batean nirekin adoz ez egotean baita sartzea komentatzeko eta eztabaidatzeko.
      Agur bero bat

  8. Precioso artículo Itzi.
    Hemos roto un muro que parecía infranqueable.
    Lo de Sevilla es solo el principio.Gestionar el fracaso es homérico,pero gestionar el éxito no lo es menos.
    Ya queda menos para volver a celebrar.

    Aupa Athletic.Athletic Forever.Bakarrak Munduan.

    1. Hola Carmelo,
      Mil gracias.
      Gestionar fracaso y triunfo. Muy difícil ambas.
      A seguir trabajando y a disfrutar de lo logrado que es muchísimo.
      Abrazo enormeeee

  9. Me has emocionado otra vez. Precioso. Recuerdo en la tribuna este del antiguo San Mamés a una niña rubia de mi edad más o menos que con unos 5 añitos gritaba, animaba como una campeona. Y además sabia de lo que hablaba. Yo con mis 5 años ( hace mucho ya) flipado con la niña de 2 filas más atrás. No había muchas mujeres en la este en aquellos tiempos, y mucho menos niñas. Allá estabamos con nuestros aitas (los míos habrán celebrado la opa dond Copa donde estén)
    Pues ahora esa niña sigue sabiendo de fútbol y además trasmite su pasión por el Athletic de una forma especial.
    Aúpa Athletic!!!

    1. Buf Eduardo,
      ¡Qué bonito! Mil mil mil gracias. Aquí estoy llorando tras leerte. Mila esker.
      No me acuerdo de quién eres, pero si me ves alguna vez por ahí salúdame y nos damos un abrazo por el Athletic campeón y por tus padres y mi aita, que habrán visto todo , desde donde estén. Mi ama , he tenido la suerte de que lo ha celebrado con nosotros, 94 años le contemplan, pero tan o más feliz que cualquiera. Y sí, en general, había pocas mujeres en la grada , mi ama y mi tía sí, y una vecina que era un cielo, y edito, porque me lo ha recordado mi hermana, jejeje, aunque no lo leas tú ya, ellas, sí Y también estaban mis hermanas y mi prima, aunque ellas dejaron con el tiempo de ir, y yo me mantuve. Y alguna diseminada por la grada. Tuve como tú la enorme suerte que nuestros padres nos llevarán al campo, a la Catedral, siendo unos enanos. Una maravilla.
      Mil gracias otra vez y
      Un abrazo

  10. Eskerrik asko, Itziar!!! Eres la leche por emocionarnos de nuevo y revivir todo lo de Sevilla. Un auténtico placer leer tu artículo, aunque me hayas hecho llorar. Y lo de la gabarra es algo único y envidiado por todos, aunque no lo reconozcan.

    Yo también pienso que vendrán mas triunfos porque se han quitado / nos hemos quitado un gran peso de encima. Ahora a ver si gestionan bien la victoria y la euforia.

    Eskerrik asko eta aupa Athletic!!!

    1. Hola Jabi,
      Muchas gracias. Yo al escribirlo algunas de las partes también lloraba… Estamos un poco sensibles…
      Y sí, el peso que se han quitado es enorme. También creo que vendrán más triunfos y ya no diremos de hace 40 años… Qué sonaba tan mal…
      Eskerrik asko zuri por comentar y
      Aúpa Athletic!
      Un saludo

  11. Leo todos tus artículos y en alguna ocasión anterior, he intervenido, pero en esta lo hago, por la emoción que me embarga, el tuyo y el resto de comentarios. increíble y sobre todo, la forma de redactar, que ha ocasionado mi intervención. Con retraso, ya que no he podido leer, hasta el día de hoya, pero más vale tarde que nunca. Repito, ha sido emocionante. Eskerrik asko por ello.

    P.D.: Recuerdo de niño, ver jugar a los hermanos Iriarte y si mal no recuerdo, en el Larramendi, Pero es lo mismo, solamente si eres hija o tienes algo de parentesco, con alguno de ellos.

    1. Hola Javier:
      Muchísimas gracias por tus palabras. El comentario ha gustado mucho y supongo que es porque todos tenemos el sentimiento a flor de piel, y estamos sensibles por todo lo conseguido y lo que hemos vivido. Yo también me he emocionado con algunas de las respuestas de los que entráis a comentar. Este no es mi blog, es el de todos , porque comentáis y lo hacemos entre todos.

      Y ya encima si me pones esa Posdata me emociono el doble o el triple, porque los hermanos Iriartes son mi padre, Valen y mi tío, Iñaki. Ambos fallecidos ya. Mi aita tendría ahora 95 años y mi tío, si no estoy confundida, 93. Y sí,jugaron en el Larramendi, entre otros muchos equipos. Ambos también en el Acero, en el Moraza, en el Trueba, de Espinosa de los Monteros,… Mi tío también en el Indautxu, mi aita no, aunque del Indautxu sí fue presidente, como también lo fue del Moraza. Me hace muchísima ilusión que les vieses jugar. El mundo ya se sabe, es
      un pañuelo.

      Gracias por comentar y darme esta alegría.
      Un saludo y hasta cuando quieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *