Todos nos las prometíamos muy felices porque el Athletic tenía desplazamiento a este barrio madrileño tan propicio. Al que vamos, puntuamos y volvemos. Pero,…este año el equipo no está para nada. Un cúmulo de errores dan los puntos a los vallecanos en el último minuto del partido. Si os digo la verdad y para tranquilizarme yo mismo tengo que reconocer que no veo mucha diferencia entre el juego que despliegan los rojiblancos este año y el que desplegaban al principio de la Liga pasada. La única diferencia es la suerte. El año pasado se metían goles a pesar de jugar malos partidos. El equipo estaba en fase de construcción y Txingurri estaba buscando su titulares. Pero,… se ganaban o se sacaban puntos. Muchos de los primeros partidos de la Liga pasada fueron malos. Muy malos pero con puntos. Hasta que se dio con la tecla. Este año al irse Ander Herrera, Valverde vuelve a tener que buscar sus jugadores titulares. Se está desplegando por fases el mismo juego pero sin goles, sin resultados y lo que es peor, con unos errores individuales en cada partido que nos están amargando y bien amargado. Curiosamente hoy, el mejor en todos los partidos anteriores, el portero, la ha pifiado y bien. Gorka hasta hoy sobresaliente, ha regalado un gol que ha dado alas a los madrileños. Ha sido el principio del fin para el Athletic que estaba jugando hasta ese momento más y mejor que su rival. Pero… se acabó. El gol ha sido una losa y no se han sabido sobreponer. Hay más nombres propios que no puedo dejar de mencionar. Susaeta el hombre no da una. Se mata trabajando pero su último pase es siempre defectuoso. No desborda por banda nada de nada. Y el equipo lo sufre. Con Muniain pasa tres cuartos de lo mismo. Lo intenta y lo vuelve a intentar pero no solo no avanza sino que pierde el balón dando posibilidades al rival de montar contras. El hecho de que las dos bandas fallen es un lastre muy difícil de solventar. Además De Marcos hasta ayer también en el último pase estaba horrible. Ayer no. Por fin una de sus internadas hasta la línea de corner fue seguida de la precisa asistencia para que Aduriz sólo tuviese que empujar. ¿Tan difícil es? Está claro que sí. Otro de los balones rematados por Aritz en este partido ha sido puesto por De Marcos. Bien, Oscar, bien.
Beñat por su parte, acabó el partido y para mí siendo uno de los mejores (dentro de la mediocridad generalizada). De cara a la ofensiva se inventó el pase en profundidad a Oscar, que acabó en gol y lo intentó todo, de todas las maneras posibles. Siempre se ofrece y busca apoyar y hacer el último pase. No llega con frescura arriba porque en concreto en este partido ha sido increíble su trabajo defensivo, sacando bastantes balones peligrosos e incluso del área. Dentro de las probaturas de Valverde se ha visto que ha intercambiado su posición con Rico. Atrasado al primero y adelantando al segundo. Ernesto intentando dar con la tecla. Hoy a mí Beñat me ha gustado más. A ver…
Para sustituir a las dos bandas en baja forma (o desafortunados) dio de nuevo minutos a Viguera y menos a Guillermo. Creo que Borja puede aportar. Lo intenta. Si va entrando así poco a poco nos va dar resultados, seguro. A Guillermo al contar con menos tiempo necesito verle más.
Para colmo de males… cuando no consigues ganar un partido tampoco hay que perderlo, pero de nuevo unos errores que no se deben cometer se suceden. Despeje defectuoso de Gurpegi, que deja el balón en el borde del área a su delantero que se interna, centra flojo, pero… Balenziaga se deja comer la tostada permitindo al doble goleador de ayer, Baptistao (sus dos primeros goles este año, bien) entrar con todo y sólo, para fusilar a Gorka, y a la segunda meterla. Mierda, perdón. Un punto a la basura y tres para tú rival. Buf… Fatal. ¿Quién da más errores? Espero que nadie…
Para acabar decir que no estoy nerviosa porque veo que tenemos buen equipo, y sé que van a salir de ahí, pero si empiezan a salir el sábado mejor que mejor. En el derbi. Contra el Eibar, que está por encima nuestro y va a ser un hueso duro de roer. ¡A por el Eibar!
¡Aúpa, Athletic!
Egunon! El primero que no está acertado es el entrenador. Lo siento pero es así.
Estoy totalmente de acuerdo con tu analisis, el estado de forma de algunos jugadores es simplemente penoso. Y Susaeta está entre ellos, es curioso, pero creo que Markel rinde mejor a banda cambiada al menos en ataque, y los defensas saben que es un jugador muy blandito y con poca mala leche para atacar.
Pero si hay un jugador que me preocupa ese es Aduriz, no controla un balón, por alto está que no pilla una… y para colmo Valverde le puso una cruz a Kike Sola. Hasta la fecha Aduriz lo ha jugado todo, un error para un jugador que sale de una pubalgia en mi opinión.
Pero el mayor problema es la construcción de juego el Athletic es más previsible que una peli de Torrente. Coincido contigo que Beñat fue de lo mejorcito, más cerca de la construcción.
Por cierto alguien sabe algo de Unail López? Está lesionado?
Aduriz está desasistido. No recibe. O recibe poco y defectuoso. Su brega es continua y necesita ayuda. Si jugase más Viguera igual mejoraba Aduriz. No sé.
Unai, ni idea. No creo que esté lesionado. Necesita tiempo como todos los cachorros.
Markel sí. Mal. Mal. No me he fijado si mejora en la otra banda… Pero sobre todo no desborda.
Necesitan mejorar unos cuantos para que el conjunto mejore…
A ver mañana
No es sólo que Aduriz reciba poco y mal que también, si no que creo que fisicamente ha bajado un punto.
No comulgo mucho con Valverde en las confecciones de las plantillas por norma general. Verás creo que Sola y toquero son jugadores perfectamente válidos en algunos planteamientos. Por ejemplo Toquero es un futbolista que te da muchísimo pressing y dificulta la salida del balón, por no decir que es de los que mejor centra en carrera desde la derecha (he ahí una posible alternativa a Markel) . Respecto a Sola, creo también que hay partidos que puede ser útil dándole descanso a Aduriz, vale que para eso está Guillermo también pero podría ser una opción. A mí descartar a un jugador así de buenas a primeras sin saber la temporada como se va a ir presentando me parece un lujo de esos que llaman ataques de entrenador.
Mañana contra el Eibar tengo claro que todo dependerá de la intensidad. Si ellos le ponen más intensidad será casi imposible llevárselo.
Un saludo
Gontzal
Toquero es mi debilidad. Aunque me miren con cara rara por decirlo pienso como tú que tiene algo y que cuando sale siempre ofrece algo. En carrera pasa bien pero no sólo por la derecha, también por la izquierda. La presión que ejerce y su trabajo son contagioso. Igual lo acaba utilizando.
Y Kike. .. nunca se sabe.
El Eibar va a salir intensisimo pero el Athletic también. A ver qué pasa.
Un saludo