El Chikilicuatre socialista

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El marketing sin pensar es, posiblemente, la peor técnica de marketing que existe. Y aunque no debiera, está bastante extendida. Sin ir más lejos: después de muchos tiras y aflojas, el PSOE decidió anunciar que haría primarias. Eso sí, primarias de pago. Y ahora se han dado cuenta de que pueden colarles “un candidato sin trayectoria ni expectativas de victoria”, “un Rodolfo Chikilicuatre” en palabras del propio Rubalcaba, según ‘El Confidencial Digital’. Si el PSOE hubiera tenido una verdadera democracia interna, no se hubieran encontrado con esta peligrosa posibilidad.

Y el tapado del PP andaluz

Históricamente, la andaluza ha sido una comunidad autónoma muy importante para el PSOE, pero ahora también lo es para el PP. Más allá de la gran pifia de Esperanza Aguirre, que respondió que constaba de nueve provincias, cuando son ocho, Andalucía aporta más afiliados que otras comunidades a los de Rajoy, y parece dibujarse como una pieza clave. Pero mal empiezan en Génova si no son capaces de poner orden dentro de su propio partido: Arenas podría estar maniobrando para colocar a su candidato frente al de Cospedal, según cuentan en ‘El Semanal Digital’.

Botella y la democracia

En cualquier caso, la gestión de la democracia es una curiosa praxis en el PP. Primero, la interna la entienden como una lucha entre grupos de poder, y después, la que asiste a todos los ciudadanos, sencillamente, parece que no la entienden. Por lo menos, no la entiende Ana Botella, la única capaz de pedir “a los jueces que no escuchen ‘a la calle’ porque es algo ‘de la Revolución Francesa’”. En defensa de la alcaldesa de Madrid habrá que decir que a ella la ciudadanía no la escogió para tal desempeño, que lo hizo Gallardón, el ultraconservador, y que igual por eso se piensa que las manifestaciones populares son algo ignominioso y antiguo.

Periodismo y madridismo de mierda

Que hoy juegue el Athletic de Bilbao es una muy buena noticia porque, tal y como se han desarrollado los acontecimientos, no me habría extrañado la expulsión del club de la competición española después de que Cristiano Ronaldo fuera expulsado en San Mamés. Hasta tal punto ha llegado el asunto que en ‘Diario Crítico’ leemos: “Varios hombres sin piedad dejan la sanción de 3 partidos a Cristiano Ronaldo y a un Real Madrid indignado”. Debajo del titular solo hay una nota de Efe, y la conjunción de titular amarillo y contenido copiado y pegado da como resultado una información de mierda derivada de un madridismo mal entendido.

¿Cuánto aguantará Twitter?

Antonio Ortiz es un estupendo blogger y un interesante usuario de Twitter, sobre todo, porque no es un acrítico soplador de la burbuja digital. Más bien, todo lo contrario. Y hace unos días llevó a esta red social una noticia sobre la que llevo varias jornadas pensando: “Twitter perdió 645 millones de dólares en 2013. Y el crecimiento de usuarios muy por debajo de expectativas”. ¿Cuánto tiempo más puede aguantar la plataforma? ¿Estamos dedicando tiempo y recursos a un espacio insostenible? ¿O la solución es hacer Twitter de pago?