¿Y qué hacía López?

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Escribe Patxi López en su blog: “Demasiado tiempo perdido con consultas y Nuevos Estatus. Demasiado tiempo peleando por ver quién pone la bandera más grande. Y mientras, allí afuera, el mundo cambiando a pasos agigantados (…) Mientras aquí seguíamos dando vueltas a la eterna cuestión de lo que es y no es ser vasco, la derecha neoliberal nos ha arrebatado la propia condición de europeos”. Pero da la casualidad de que quien ponía la bandera y la foto del rey en las comisarías de la Ertzaintza, y quien tenía un pacto por el que negociaba con “la derecha neoliberal” presupuestos y leyes, era él. Esta historia colará en España, donde va a pasarse la campaña, pero no en Euskadi

¿Está Mintegi “amortizada”?

¿Qué pasa con Laura Mintegi? Enfoco mejor la pregunta: ¿a qué papel le ha relegado su agrupación política si a nadie le importa su desaparición de Facebook? Desde el mes de octubre del pasado año, la portavoz de Bildu en el Parlamento no actualiza ni esta red social ni su blog. Se ha quedado muda por completo en dos espacios, y parcialmente en Twitter, donde sí tiene algo más de actividad, sobre todo, para relanzar mensajes de otros. ¿Está Laura Mintegi amortizada? ¿La cabeza de lista ha “fallado” en algo a la coalición que no mantiene actualizada su identidad digital ni por el “qué dirán”?

¿Efecto Cañete? ¿Qué “efecto Cañete”?

Está claro que España y Euskadi son sociedades distintas. Para empezar, parece que en el Estado no importe que el partido en el que confían mayoritariamente (el PP tiene mayoría absoluta en el gobierno central, controla la mayoría de autonomías y ayuntamientos, y va por delante en las encuestas electorales) sea sospechoso de malversación y corrupción. Para terminar, la valoración de los políticos también nos resulta sorprendente: Mayor Oreja estaba mejor valorado que el actual candidato del PP, Cañete. De un 5,04 a un 4,11 de nota media. El que creía que “con Franco se vivía mejor” merecía la aprobación española.

¿Y a quién le importa realmente Kutxabank?

La transformación de Kutxabank es un proceso complejo que lo que menos necesita son politizaciones de quienes hasta ayer solo cogían un micrófono para transmitirnos qué quería decir ETA con cada asesinato, o cambios de rumbo unilaterales de quien tiene un modelo de caja de ahorros evidentemente fracasado. Pero sucede: la izquierda abertzale en su conjunto cree haber encontrado mordisco electoral en el tema, por un lado, y por el otro el PP aprovecha aquello para poner contra las cuerdas a los de Ortuzar: “El Gobierno ha decidido retocar la ley de cajas de ahorros. Y este movimiento ha soliviantado al PNV porque supone una trampa para que en el futuro Kutxabank pase a estar supervisada por el Estado”, leemos en ‘El Confidencial’.

Pagar es lo fácil

Que ‘Puro Marketing’ era un mal blog sobre marketing ya lo sabíamos. En estos meses nos hemos reído un rato, y preocupado otro rato, al comprobar cómo una de las referencias on-line sobre el tema auguraba sin acierto futuros éxitos, o cómo intentaba colocarnos producto sin vergüenza. Ahora, con los cambio en Facebook, se suma a quienes tiran de argumento fácil: habrá que pagar para asegurar el posicionamiento de las marcas. O eso, o echarle más imaginación y encontrar contenido y relato atractivo. Ese es el reto que nos propone Facebook para enriquecerse con quien apuesta por el camino fácil: pagar.