Desprestigiando la política

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Tengo muy claro que los verdaderos héroes de la política son los alcaldes y los concejales. Ellos gestionan desde los ayuntamientos y tienen que cargar, muchas veces, con los excesos heredados de quienes están en instancias superiores. Pero no es menos cierto que estos políticos a pie de calle, a veces, hacen méritos también para desprestigiar la noble ocupación de representar a tus conciudadanos: “Soy el concejal de Seguridad del Ayuntamiento y aparco donde me da la gana”, esas fueron las palabras del actual teniente de alcalde en Badajoz, gobernado por el PP, a un policía municipal, después de dejar la moto en un lugar prohibido, según ‘Infolibre’.

Cuando no se entiende nada

Seguimos sorprendiéndonos con la forma de hacer política local que tiene el PP: “Un líder local de NNGG plagia el cartel de las fiestas para ‘ahorrarle un diseñador’ a su pueblo”. El entrecomillado dentro del titular de ‘Andaluces.es’ es la justificación de Jonay Fernández, hijo de la concejala de Fiestas de Jimena de la Frontera, para más señas. La autora del cartel original, Inma Portugués, preguntó en Facebook al municipio por el proceso de selección, aunque el comentario ha sido borrado, y el propio Jonay Fernández dice que solo quería ahorrar dinero a su pueblo. Si no es ignorancia, es falta de vergüenza, y no sé qué es peor.

Monográfico contra Pablo Iglesias

Realmente, en el PP están encantados con Pablo Iglesias, que debilita a su acompañante en esto del bipartidismo, el PSOE, pero que le deja con el aliento suficiente. Así que en Génova no les importará que en digitales muy afines a los de Rajoy, como ‘El Semanal Digital’, den aire a Podemos incluso denunciando sus supuestos “rentables negocios”: “Un enchufe familiar abrió las arcas de IU a la productora de Pablo Iglesias”, “Pablo Iglesias paga sueldos precarios por debajo del mínimo mientras él se forra” o “Los negocios de Iglesias con Venezuela, Irán y Bolivia, una mina”, son algunos de los titulares de este especial.

El valor de las críticas on-line

Este es uno de los debates más complejos de los que ha generado la normalización del uso de Internet. ¿Debemos hacer caso a lo que ponen de los restaurantes, casas rurales, hoteles, etc., en Internet? ¿Hasta qué punto podemos estar seguros de que se trata de usuarios de verdad y no de la competencia (si hablan mal) o del propio hostelero (si lo hacen bien)? Y los dueños, ¿cómo pueden defenderse? Al respecto, en ‘El Confidencial’ han escrito un reportaje tan enrevesado como la propia realidad, con una colección de meteduras de pata de restauradores que, por lo menos, sí merece ser tenida en cuenta.

Un poco de luz sobre Twitter

Gaizka Manero, compañero de tertulia sobre Internet y nuevas tecnologías en ‘La tarde en Euskadi’ de ‘Onda Vasca’, ha escrito un post muy interesante sobre la situación real de Twitter. Esta red social no para de crecer y, sin embargo, también aumentan sus propias deudas. ¿Cómo es esto posible? Muy sencillo: cuantos mejores son lo números (usuarios, actividad, etc.), más recursos son necesarios para dar sostén a la herramienta. Y los recursos, hasta hoy, son sufragados por inversores que esperan que Twitter encuentre su modelo de negocio, se lo coloque a los millones de usuarios que tiene, y genere los frutos que empieza a tardar demasiado en dar.