“Pujol es muy listo y no se lo atrapa nunca”

20140812_pujol

El entrecomillado es un extracto de una de las respuestas que da Manuel Cuyàs a Sergi Pàmies en ‘La Vanguardia’. Seguramente, el nombre de Cuyàs no les dirá nada, pero cuando les recuerde que es el redactor de las memorias de Pujol, elegido directamente por el ex President, se harán una idea de lo interesante que resulta la opinión de una de las personas que mejor conoce al Pujol político. Por supuesto, muestra también su indignación, pero porque se sintió utilizado para proyectar la imagen de una ética que no avalan los millones en Andorra sin declarar. Sin embargo, la entrevista está llena de indirectas: que no se pasen con Pujol, que es más listo de lo que parece, y puede que alguno tenga que tragarse las palabras que vierte estos días.

Pedofilia en Internet, otra vez

Fue Marcelino Madrigal, una vez más, quien me puso sobre la pista de la noticia, que seguí hasta la cuenta de @35metros, que se hace eco de una información que publica ‘El Mundo’: “Cínico silencio en Twitter. Pere Nolasc Ramis. Comunista, militante de ERC. Ya en las listas de pedófilos en España”. La acusación, grave, se sostiene en la detención de quien fuera cabeza de lista de los republicanos catalanes en 2011. La propia ERC ya ha suspendido su militancia, lo que le da aún más visos de verosimilitud. Pero no quisiera perder la oportunidad de poner el acento en algo no menos importante: el poco eco de esta noticia en las redes sociales digitales, las que usaba Nolasc para contactar con niñas entre 11 y 16 años.

Y RUMASA

Ya ven que en Internet cabe todo, lo mejor, y lo peor. Sobre todo, de esto último, hay demasiado. E incluso hay elementos que no son positivos pero tampoco negativos porque, de cándidos, hacen hasta gracia. Por ejemplo, la cuenta en Twitter y el blog dedicados a alabar la gestión de José María Ruiz Mateos y su gran empresa, RUMASA. “#NuncaEsTardePara que se reconozca de una vez la buena labor de D.José María Ruiz-Mateos y se le devuelva todo lo que le robaron”, “Es tremendo el grado de ignorancia que tienen los que se meten con Ruiz-Mateos” o “A algunos les molesta que se reconozco la inmejorable trayectoria de D.José María Ruiz-Mateos” son algunos de los tweets que podemos leer.

El 1%

Parece insignificante, pero es todo lo contrario: en ‘Vozpópuli’ se hacen eco de una publicación de ‘Bloomberg’ (fundada por Michael Bloomberg, la 14 fortuna más importante de EE.UU.) que explica cómo el 1% de la población mundial es la propietaria de porcentajes de riqueza espeluznantes. Así, el 1% de EE.UU. supone el 37% de la renta del país. En Alemania, ese 1% supone el 33; en Portugal, el 25; en Italia, el 20; en Francia, el 19; en España ya baja ese porcentaje hasta el 15% (que aun así parece un exceso), pero es mayor que en Finlandia, por ejemplo, donde el 1% de su población se queda con el 13%.

Zorionak, Efrén

A Efrén Vázquez le ha felicitado hasta el presidente del Euskadi Buru Batzar de EAJ-PNV, por medio de su Facebook. Pero yo me quedo con sus propias explosiones de júbilo en Twitter: “Esto es impresionante!! Poder llevar el nombre de BILBAO y EUSKADI a lo mas alto de un mundial.. GRACIAS…”, “Me es imposible deciros uno a uno Gracias!Pero gracias a tod@s!! Tambien a la Ciudad de BILBAO por todo me siento orgulloso de vosotros!!”, con algún “recadito” incluido… y hace bien: “A todos los que confiaron en mi.. Y tambien a los que me dieron patadas.. Eso me hizo mas fuerte,concentrado y humilde.. G R A C I A S!!”. Zorionak, Efrén, por tu merecido premio a tanto esfuerzo.