Chaves y Griñán

20140816_chaves

Los dos ex presidentes de la Junta de Andalucía anteriores a Susana Díaz, Chaves y Griñán, van a formar un dúo. Aún no sabemos si de humor, o de concurso de ciegos. Porque hay que tener sentido del humor a raudales, o incapacidad para ver y saber, para que te la cuelen hasta siete consejeros. Esa es la cifra de aforados que la jueza Alaya va a pedir que investigue el Supremo. Siete colaboradores de máxima confianza de estos presidentes que fueron levantándose millones de euros sin que Chaves y Griñán, el nuevo Dúo Sacapuntas, supieran nada, como recogen ‘El Confidencial Digital’ y ‘República.com’.

Y Benalmádena

Seguimos en Andalucía, donde el cabeza de lista de la Unión Centro Benalmádena, y teniente de alcalde en este municipio, Francisco Salido, va a tener que dar alguna explicación sobre los 250.000 € en facturas sin justificar para el comedor social del municipio, según ‘Infolibre’. Así, más del 75% del dinero que ha recibido este comedor no ha sido justificado por el cuñado de Salido, secretario de la asociación que lo gestiona, y hasta su propio hermano, que es el encargado de hacer las compras. Francisco Salido, incluso, “se presentó en el despacho de un funcionario municipal y se llevó facturas del caso”.

Sí, pero…

Los casos de corrupción flagrantes, como los de la Junta, o los que resultan más que sospechosos, como los de Benalmádena, no tienen que servirnos, sin embargo, para que se extienda esta triste sombra sobre cualquier inversión. Inversión, sí, así podría calificarse lo que hace el aeropuerto de Castellón en el equipo de fútbol de la misma ciudad, con el apoyo expreso de Alberto Fabra, presidente del gobierno valenciano (‘El Imparcial’). Otra cosa es que sea decoroso que un aeropuerto sin aviones, y bajo sospecha por haber sido la gran obra de un diputado imputado, tenga ese dinero para gastar en fútbol.

La democracia es otra cosa

Ante noticias como las anteriores es normal que Podemos sea visto como una alternativa a un bipartidismo, cuando menos, poco decoroso. Así, impulsado por estos vientos, el partido de Pablo Iglesias lleva una velocidad de crucero para lo bueno… y lo no tan bueno. Varios medios, como ‘El Semanal Digital’ y ‘Te Interesa’ recogen el conflicto interno de Podemos en Orense, donde dos militantes han sido expulsados (uno, definitivamente) entre acusaciones de fascismos a la dirección local. O el de un municipio de Madrid, cuyos vecinos se han enfrentado a un plan maximalista de reordenación del territorio.

In-sinceridad

La columna de Rafael Latorre sobre Miguel Pajares en ‘Zoom News’ lleva varios días alcanzando las portadas de los principales agregadores, y siendo retwitteada y compartida por reflexiones como: “Estoy convencido de que los curas se pasan la vida creyendo en una mentira. Creo, además, que toda mentira es dañina. Y de sobremesa en sobremesa exhibo con arrogancia mi materialismo. Pero la coquetería me dura hasta el preciso instante en que me entero de que un misionero se ha dejado la vida en Liberia por limpiarle las pústulas a unos negros moribundos. Entonces me faltan huevos para seguir impartiendo lecciones morales. Principalmente por lo aplastante del argumento geográfico. Él estaba allí con su mentira y yo aquí con mi racionalismo”.