La foto hipócrita

20150113_hipocrita

Apelo a mi libertad de expresión para señalar a todos esos líderes mundiales (entre los que estaban Rajoy, Cameron o Merkel) que fueron a París a sacarse una foto lejos del millón y medio de ciudadanos que se manifestaban, estos sí, a favor de la libertad y en contra del terrorismo. La imagen de los jefes de estado y de gobierno variopintos, como si nunca hubieran roto un plato ni acosado a un periodista, acompañados únicamente de sí mismos, ha recorrido Twitter con el acertado hashtag: “Yo no soy hipócrita”.

Floriano, jefe de campaña

Algo tendrá el agua cuando la bendicen, pero en el caso de Carlos Floriano las bondades se me escapan. Según ‘Te Interesa’, entre otros muchos medios digitales, informa de que Mariano Rajoy le ha elegido como jefe de campaña para las próximas elecciones municipales, forales (en la CAV) y autonómicas. Floriano repite, ya que fue el jefe de campaña en las europeas, las del machista Cañete, y refuerza su posición como uno de los hombres fuertes de Rajoy. Y ahí quería llegar yo: así es el núcleo duro de quienes mandan en España.

Ojo, sube la vivienda

Llevo meses diciéndoselo: en asunto de vivienda, que esta crisis tiene más de estafa que de crisis es una evidencia. Los precios de las casas han caído en picado pero la capacidad de compra de la ciudadanía media, también. De este modo, los inmuebles han acabado en manos de quienes tenían liquidez (récord de transacciones sin hipoteca incluido durante la crisis), y saldrán con margen de beneficio ahora que el mercado se recupera: “La compraventa de viviendas sube un 14% en noviembre y encadena tres meses al alza”, según ‘El Confidencial’.

El “selfie” de Totti

De todo lo que hemos visto durante la moda ésta de los “selfies” o “autofotos”, posiblemente el de Francesco Totti sea el que más me ha gustado. El capitán de la Roma decidió retratarse junto con su hinchada durante el derby romano después de marcar un gol. Una celebración que, viniendo de un personaje como Totti, puede tener mucho de “reírse de uno mismo” colectivo. Solo espero que no sea una campaña de Apple para lanzar el iPhone 6 (con el que se ha sacado la foto).

Cuba será… ¡un estudio de cine!

Lo que suceda a los cubanos después de la dictadura de los Castro solo puede se mejor. De eso estoy completamente seguro. De hecho, confío plenamente en el pueblo cubano que, partido comunista aparte, sabe buscarse la vida y ser feliz pese a todo. E incluso estoy por confiar en la comunidad internacional, que dará un margen a los cubanos, un mercado menos goloso que otros, pese a noticias como la que hemos encontrado en ‘El Boletín’: ya hay quien ve en Cuba un estupendo negocio para el cine, con personal cualificado y condiciones naturales perfectas para crear nuevos estudios al estilo hollywoodiense.