El amigo panameño

20160405_amigo

Micaela Domeq (la mujer de Arias-Cañete), Pedro Almodovar, el Rey de Arabia Saudí, Mauricio Macri, el presidente de Ucrania, el padre de David Cameron, el hijo de Kofi Annan, Michel Platini, Jackie Chan… Y otros que aparecerán, con párrafo aparte, en esta columna, son algunos de los que han defraudado a las haciendas de sus respectivos países creando sociedades en paraísos fiscales, y que hemos conocido gracias a “los papeles de Panamá” que analizan pormenorizadamente en El Confidencial.

Messi, el crack… de las “otras” finanzas

Un mes después de que la fiscalía española le acusara de evasión fiscal, Leo Messi y su padre habrían puesto en marcha una sociedad en Panamá, según leemos en OK Diario, con el objetivo, precisamente, de seguir haciéndolo. La noticia no ha sentado nada bien al jugador, que, como también recoge Diario Crítico, habría amenazado a los medios que informen de esta sociedad y de su deseo de que fuera completamente opaca, exculpando, incluso, a la empresa gestora.

Hasta que Juan Carlos I cerró su paraguas

Desde 1969 y hasta el día antes de la abdicación de Juan Carlos I, en 2014, Pilar de Borbón, hermana del rey “emérito”, presidió una de estas sociedades radicada en Panamá para acoger el dinero que los defraudadores no quieren declarar en su correspondiente hacienda. Esa presidencia puede ser, en sí misma, un modelo de negocio, y la fecha de salida de la Borbón presidenta no puede ser una casualidad. Aquí el interés no solo está es el negocio en Panamá, sino en el de toda la familia.

Pues, sí, “igualito” que en España

La corrupción y los casos de fraude que vemos todas las semanas, casi todos los días, en políticos españoles, familia real, deportistas de élite, directores de cine… no son, de ningún modo ni en ningún punto justificables. Tampoco cuando pillan al primer ministro islandés con las manos en la misma masa. Del mismo modo, a Sigmundur David Gunnlaugsson no le tiene que librar de su culpa que vaya a declarar al Parlamento rápidamente. Las manzanas podridas salen en cualquier cesto.

El enfoque del clavo ardiendo

En el diario digital que dirige Luis María Anson intentan cambiar el enfoque de la gran noticia de que nos están saqueando los más ricos: la información se ha obtenido por medio de un delito, en este caso, un ataque informático. Pese al intento, tienen que rendirse a la evidencia y, por supuesto, se fijan más en los posibles defraudadores de fuera de España: socios de Vladimir Putin o familiares del presidente de China. Pero no importa por dónde se empiece la lista: la vergüenza y la indignación se reparten desigualmente.

La foto hipócrita

20150113_hipocrita

Apelo a mi libertad de expresión para señalar a todos esos líderes mundiales (entre los que estaban Rajoy, Cameron o Merkel) que fueron a París a sacarse una foto lejos del millón y medio de ciudadanos que se manifestaban, estos sí, a favor de la libertad y en contra del terrorismo. La imagen de los jefes de estado y de gobierno variopintos, como si nunca hubieran roto un plato ni acosado a un periodista, acompañados únicamente de sí mismos, ha recorrido Twitter con el acertado hashtag: “Yo no soy hipócrita”.

Floriano, jefe de campaña

Algo tendrá el agua cuando la bendicen, pero en el caso de Carlos Floriano las bondades se me escapan. Según ‘Te Interesa’, entre otros muchos medios digitales, informa de que Mariano Rajoy le ha elegido como jefe de campaña para las próximas elecciones municipales, forales (en la CAV) y autonómicas. Floriano repite, ya que fue el jefe de campaña en las europeas, las del machista Cañete, y refuerza su posición como uno de los hombres fuertes de Rajoy. Y ahí quería llegar yo: así es el núcleo duro de quienes mandan en España.

Ojo, sube la vivienda

Llevo meses diciéndoselo: en asunto de vivienda, que esta crisis tiene más de estafa que de crisis es una evidencia. Los precios de las casas han caído en picado pero la capacidad de compra de la ciudadanía media, también. De este modo, los inmuebles han acabado en manos de quienes tenían liquidez (récord de transacciones sin hipoteca incluido durante la crisis), y saldrán con margen de beneficio ahora que el mercado se recupera: “La compraventa de viviendas sube un 14% en noviembre y encadena tres meses al alza”, según ‘El Confidencial’.

El “selfie” de Totti

De todo lo que hemos visto durante la moda ésta de los “selfies” o “autofotos”, posiblemente el de Francesco Totti sea el que más me ha gustado. El capitán de la Roma decidió retratarse junto con su hinchada durante el derby romano después de marcar un gol. Una celebración que, viniendo de un personaje como Totti, puede tener mucho de “reírse de uno mismo” colectivo. Solo espero que no sea una campaña de Apple para lanzar el iPhone 6 (con el que se ha sacado la foto).

Cuba será… ¡un estudio de cine!

Lo que suceda a los cubanos después de la dictadura de los Castro solo puede se mejor. De eso estoy completamente seguro. De hecho, confío plenamente en el pueblo cubano que, partido comunista aparte, sabe buscarse la vida y ser feliz pese a todo. E incluso estoy por confiar en la comunidad internacional, que dará un margen a los cubanos, un mercado menos goloso que otros, pese a noticias como la que hemos encontrado en ‘El Boletín’: ya hay quien ve en Cuba un estupendo negocio para el cine, con personal cualificado y condiciones naturales perfectas para crear nuevos estudios al estilo hollywoodiense.

Sobre Bankia y España

20141207_bankia

Ya conocerán la noticia: Bankia habría salido a bolsa con las cuentas falseadas para atraer capital en busca de unos beneficios que nunca iban a darse, y todos menos los inversores lo sabían. Lo que nos lleva a la pregunta: ¿en qué manos estamos? Zapatero dejó a Rato hacer lo que quiso, Rato hizo lo que quiso, y la CNMV y la auditora Deloitte o no se enteraron o lo miraron para otro lado. Y no sé qué es peor, si la ignorancia o la mala fe. Pero para crítica feroz, la que Eduardo Segovia publica en ‘El Confidencial’.

Pablo Iglesias a lo Chuck Norris

No vi la entrevista a Pablo Iglesias en el ‘24h’ de RTVE porque, sinceramente, casi cualquier otra opción de ocio me parecía mejor. Ni tenía pensado escribir sobre lo que comentan en Internet quienes sí la vieron hasta que me encontré con la crónica de Pablo Molina en ‘Libertad Digital’. Este medio será todo lo cavernario que quieran, sí, pero la columna es una semblanza estupenda del tipo de “política” que hace el de Podemos: “Recitar las distintas variantes de esos mismos problemas con frases cortas, accesibles para el espectador medio de ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’”.

A todo esto, la santa constitución

Y entre la Bankia de Zapatero y el Podemos que le hace la pinza a Pedro Sánchez, el PSOE decidió que ayer tenía algo que reivindicar. A ver: ayer fue sábado y, ¡ah, sí, algunos celebraran la aprobación de la Constitución que se incumple y modifica en agosto para satisfacer a los mercados! Como ya saben, Pedro Sánchez se desdice y dice que aquella modificación no estuvo bien y ahora propone otra, con hashtag incluido: #LaConstituciónQueQueremos. La que quiere el PSOE, sin mirar a Euskadi o Catalunya, y para la galería, por supuesto.

Pragmatismo “british”

Cameron me ha decepcionado en lo estético: quien podía haber sido el Obama europeo por sus discursos y su manejo de la escena se ha desinflado en la misma medida en que se ha dejado llevar en lo político. Pero esta semana que termina hoy hemos asistido a un chispazo de brillantez: las grandes empresas que ganen dinero en el Reino Unido pero tengan su sede en Irlanda o Luxemburgo para evadir impuestos (como pasa en Euskadi y en España, entre muchos otros) tendrán que hacer frente a una tasa de hasta el 25% por sus beneficios (‘La Información’).

Y humor inglés

Seguimos en la Gran Bretaña, donde el ‘Independent’ ha publicado un artículo en el que, de un modo divertido, critican el error de Maroto y su capitalidad gastronómica con la tortilla de patatas que no fue la más grande del mundo. De hecho, en el ‘Independent’ recogen ambos elementos: de saque, que no estaba hecha como Guinness establece para competir por el record, pero de salida, que en Japón hicieron una en 1994 de once toneladas (la que ostenta el récord), muy lejos de la tonelada y media de la alavesa.

Política

20140923_politica

La Política, así, con mayúscula al inicio de la palabra, pasa por proponer soluciones democráticas a los problemas, y termina cuando la solución se acepta, también, democráticamente. Es cierto que David Cameron lo tenía fácil porque los escoceses han elegido su opción. Pero no es menos cierto que las formas no han podido ser más democráticas. El Prime Minister calificaba en Twitter a Alex Salmond como un político con talento y pasión que supo defender su postura. Intenten imaginar a Zapatero diciendo lo mismo de Ibarretxe.

Socialismo

Patxi López se despide por medio de su blog con un mensaje claro a su parroquia: que ser socialista es algo de lo que enorgullecerse, y que practiquen esta opción política. Pero el post resulta tan bucólico y vacío como de costumbre: mucha frase grandilocuente (“sed la voz de los que no tienen voz”, “cambiad las cosas, cambiad el mundo”) y poco realismo. Su reclamación: “Vivid demostrando tener un comportamiento ético ante la vida” suena a chirigota con el pacto con Basagoiti oculto por mentiras, lo de Ana Urchueguía cerrado en falso y su cuñado pagando un chalé en Cantabria billete sobre billete.

Rajoyismo

De Frank Rijkaard decían que no resolvía los problemas que surgían en el vestuario de aquel FC Barcelona, que los disolvía. De Mariano Rajoy vamos a poder decir que sublimó aquella estrategia. De hecho, el “rajoyismo” podría definirse como ese movimiento que consiste, precisamente, en la ausencia total del movimiento. Nacho Cardero lo describe muy bien en su blog de ‘El Confidencial’, y pone nombre y apellido a esta estrategia: Pedro Arriola que, según Cardero, es el ideólogo de Rajoy y el responsable, también, de que el PP active a Podemos para atomizar la izquierda española.

TDT

Pocos tan apropiados como Javier Pérez de Albéniz para explicarnos en qué consiste la enésima resintonización de nuestras antenas para que podamos seguir viendo la televisión. Quien se hace llamar ‘El Decodificador’, una vez más, desbroza la realidad del medio televisivo, esta vez desde la política del gobierno español, para ofrecernos una realidad descarnada: serán nuestros impuestos los que paguen la subvención para contratar antenistas con el mismo resultado, el de ver una televisión española muy pobre, muy repetitiva, y muy politizada.

Mierda

“¿Qué es el blog marketing?”, se preguntan en el blog de Amvos Consulting. La respuesta se la doy yo: mierda, en concreto, la misma mierda de siempre. Dicen en esta bitácora que se trata de incentivar, pagando si hace falta, a blogueros para que hablen de tus productos y tu marca. Eso no es marketing, coño, eso es hacer publicidad. Y no decirlo es hacer trampa. Lo es ahora con los blogs como lo ha sido siempre en otros medios. Y fomentar esas estrategias capciosas es fomentar el servilismo y la comunicación entendida como mercadeo.

La foto del “no”

20140920_guardian_scottish

La foto del “no” la sacó la agencia ‘France-Presse’, y la vimos en el ‘The Guardian’, el ‘Financial Times’, el estadounidense ‘The New York Times’, los franceses ‘Le Figaro’ y ‘Sud Ouest’, y el catalán ‘Ara’. No fue la única que se repitió, pero sí la más significativa porque expresaba una explosión de júbilo contenido y, lo que es más relevante, mostraba por fin alegría en las filas del “no”. Medios en papel y on-line han tenido que esperar a la madrugada siguiente a la gran jornada del 18 de septiembre de 2014 para mostrar la negación como algo positivo.

Con esa imagen o con otras, la mayoría de medios internacionales recogieron en sus portadas digitales el resultado del referéndum. El sistema de recuento escocés, sometido gustosamente a la burocracia y las formas, como explicaba Oier Llinás en ‘Onda Vasca’, impidió que viéramos cómo grafistas y diseñadores intentaban sorprendernos con las primeras en papel. Un ejercicio que, previendo esta circunstancia, abordaron en el Reino Unido el mismo jueves. La recopilación de portadas que difundió Juan Antonio Giner esa misma mañana por medio de Twitter fue, sencillamente, espectacular.

En el contenido, sin embargo, no hubo muchas diferencias. La mayor parte de la prensa mundial, no podía ser de otra manera, estaba con el imperio y la metrópoli londinense. Algunos no han cambiado demasiado desde que, en 1707, Escocia accediera a unirse al Reino Unido agobiada por sus problemas económicos. Ayer, en la “home” de ‘The Guardian’ no hicieron diferencias entre las ediciones escocesa y “no escocesa”. Con algunos mensajes sibilinos hacia Cameron, el módulo principal mostraba el éxito unionista. Para ‘The Scotsman’, lo importante era que los propios escoceses habían apostado por el “no”. ‘The Times’ ponía el foco en lo mismo: que el resultado de la votación lo habían decidido los propios escoceses, y que esa era su voluntad frente al “sueño” de Salmond. ‘Financial Times’ era el único que llevaba a portada las reacciones de las redes sociales digitales, pero su preocupación central eran los cambios que afrontará el Prime Minister en cumplimiento de su promesa, y sus consecuencias. Finalmente, entre los grandes medios británicos, la portada de la ‘BBC’, muy criticada por su clara posición unionista, reflejaba fielmente el alivio que generaba el resultado: la foto de una mujer entre el llanto y la alegría incontenibles, junto a otras personas con los brazos en alto, resultaba de una honestidad atronadora. Al mismo tiempo, la web de la radiotelevisión pública británica parecía deseosa de pasar esta angustiosa página: noticias ajenas al referéndum iban ocupando los espacios de privilegio.

Por su parte, el ‘Herald Scotland’, uno de los pocos que se mostraron abiertamente favorables al “sí”, anuncio que ha generado un incremento en sus ventas, recogía en primer lugar el dato de participación (un 84%), y después el resultado del referéndum. En este medio, los dardos apuntaban al ministro principal de Escocia: “¿Hemos visto lo último de Salmond?”, se preguntaban con evidente intención.

El principal medio de los vecinos de Irlanda del Norte, el unionista ‘Belfast Telegraph’, daba carpetazo al asunto, y la única noticia destacada añadida al “no” escocés era la promesa de Cameron. Las cuestiones de transferencias y reformas, en el norte de Irlanda, siempre generan cierto interés por la parte que les puede tocar. Si atravesamos el “peace line” vemos que el ‘Irish News’, que no destaca por su capacidad de reacción, seguía centrado en la controvertida figura de Ian Paesley junto a sucesos locales.

Pese a la diferencia horaria, al otro lado del charco, sobre todo en EE.UU., el asunto no pasó de largo. La ‘CNN’ hacía un juego de palabras con “un reino unido”, ‘The New York Times’ hablaba de “jornada histórica”, y ‘USA Today’ era, posiblemente, el que más jugaba con la emoción. En concreto, con la de Cameron y su “corazón roto” si Escocia se hubiera independizado. Sin embargo, en el ‘Washington Post’ hablaban del corazón roto del nacionalismo escocés. En una ciudad habitada por descendientes de emigrantes irlandeses y escoceses, ‘The Boston Globe’ también celebraba el unionismo. En estos medios, por un lado, era posible leer con naturalidad la palabra “rechazo” para referirse a la independencia, y por otro lado, en todos ellos el análisis y la contextualización estaban presentes: el nacionalismo como palanca de la independencia es un fenómeno que, por incomprendido, les fascina.

La noticia también llegó al primer puesto del principal agregador de noticias en inglés, ‘Reddit’, y a la portada de la versión inglesa de ‘Al Jazeera’, que incluía dos despieces: uno sobre el voto joven (independentista), y otro sobre lo que ellos llamaban el “efecto Québec”. Precisamente en ‘Le Journal de Québec’ eran muy escuetos: “Victoria del ‘no’ en Escocia”. Junto a esta información, otra que versaba sobre la presencia de Pierre Karl Péladeau, hombre del negocio informativo y miembro del partido “québécois” que afirmaba que se había trasladado hasta Escocia para aprender.

En la América castellanoparlante, ‘Clarín’ ubicaba la noticia por detrás del déficit fiscal y la victoria de Boca Juniors, con un tono muy aséptico, y destacaban más las ausencias (como la de ‘Venezolana de Televisión’) que las presencias. Y en el resto de Europa, ‘Le Figaro’ conjugaba el rechazo escocés con la mano tendida de Cameron, cuestión que ‘Libération’ llevaba como tema principal. Para ‘Le Monde’ la noticia era que Escocia “no será un país independiente”, con un enfoque similar al del ‘Sud Ouest’. También, el catalán ‘Ara’ y el italiano ‘Corriere della Sera’ llevaban ese “no” en portada, pero en el diario romano el tema quedaba relegado después de uno más local. En cualquier caso, ninguno de estos medios hacía mención a una posible salida de los escoceses de la Unión Europea.