Hoy, en la «lista Falciani»…

20150211_falciani

Empiezo esta columna con Xabier Aja, que aclaraba ayer en ‘Onda Vasca’ mejor que nadie en Internet que tener dinero en Suiza después de declararlo en el país de origen no es delito, que el delito es llevártelo allí para evitar al fisco. Dicho esto, muy útil para separar grano de paja, vamos a la portada de ‘El Confidencial’, que tiene la exclusiva en España de las filtraciones de Hervé Falciani: Trías, el ex diputado del PP que denunció la trama Gürtel, la familia de los fundadores del ‘Abc’, y el hijo mayor de los Pujol están entre los nombres filtrados.

Populismo y tapaderas

Monedero muestra 200.000 € de patrimonio para negar otros 500.000 igual que el PP mostraba declaraciones legales para ocultar una supuesta contabilidad “B”. Pero no cuela, y en Podemos tienden la cortina de humo: ficharán a Falciani, el hombre de moda, para hacer una auditoría en España (‘Estrella Digital’). Y ante la investigación a Pablo Iglesias por si hubiera usado una asociación para tributar menos por actividades mercantiles (‘La Información’), otra pantalla: dar las viviendas de los bancos a los desahuciados (‘Vozpópuli’). ¿Y quién paga la ronda?

Más sobre los cursos de formación

Entre el dinero en Suiza de Botín y compañía, la contabilidad “B” del PP, y las cuentas corrientes nada proletarias de los de Podemos, casi nos habíamos olvidado de que en Andalucía siguen las investigaciones: ayer fueron 90 los detenidos por las supuestas irregularidades en la concesión de ayudas a la formación. Irregularidades como los 14,6 millones de euros que habrían facturado empresas del entorno del ex consejero Andaluz de Hacienda, Ángel Ojeda (‘República.com’).

Internet seguro

Ayer fue el día de la seguridad en Internet, en el que reclamamos una navegación tranquila para los más pequeños y, por extensión, nosotros mismos. Sin caer en alarmismos, creo que es un buen día para pasarse por el blog de Marcelino Madrigal (cuya cuenta en Twitter sigue suspendida por la empresa) y su resumen contra la pornografía infantil en la gran red: “He documentado más de 6.000 cuentas con abusos a menores. Nadie ha explicado qué ha ocurrido con ellas más allá de ser ‘desactivadas’. Como pueden comprobar, muchas vuelven a ser creadas”.

#TapiaTopaketa

Hoy, a partir de las 11:00, en la web y el YouTube de Irekia, se podrá ver la entrevista ciudadana a Arantxa Tapia, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, un “súperdepartamento” que abarca desde el sector primario a la industria pasando por el turismo y la innovación. Han sido los usuarios de Facebook y Twitter los que han hecho y votado las preguntas que Tapia responderá en directo (las 20 más votadas) y por escrito (todas).