Otro debate más

20150225_debate

Fueron muchos los medios en papel y exclusivamente on-line, y los usuarios de redes sociales digitales que pusieron el acento sobre que este es el “último” debate sobre el estado de la nación española con el modelo agotado del bipartidismo. La entrada de Podemos y Ciudadanos en el arco, ¿cambiará algo? Realmente, si no lo hacen como primera, segunda o tercera fuerza, poco. El ejemplo es el de UPyD, que ayer vivió un día triste sin la atención que se llevaban los de Iglesias y Rivera incluso desde fuera del Congreso. Pero para falta de brillo, el tuit del PP con el que puso “de luto” el propio debate.

Dentro de poco, con Patxi López

Patxi López completará su salto a Madrid, anhelo que siempre ha tratado de ocultar pero que era por todo el mundo conocido, entrando como diputado en el Congreso. Pedro Sánchez, según ‘El Confidencial Digital’, estaría dispuesto a que fuese como cabeza de lista y reclamo en Bizkaia. La jugada, no obstante, tiene otra variante: Eduardo Madina, rival de Sánchez en las primarias, y después de éstas, iría como número tres de la circunscripción (pese a vivir en Madrid desde hace años), según el mismo medio, un escaño que el PSOE no conseguiría.

Syriza y el control de las expectativas

Podemos o Ciudadanos tienen el problema potencial que ahora sufre Syriza: el control de las expectativas. Los de Iglesias y los de Rivera (en menor medida) prometen mucho y generan una gran expectativa, y luego tienen que estar a la altura, algo que no han logrado los griegos. Quienes les apoyaron desde sus atriles, sus reflexiones y las papeletas ven ahora en Tsipras y Varoufakis a dos políticos más (‘Vozpópuli’). Algo que, desde su promesa de renovación, es un pecado que se multiplica solo.

A favor de la comprobación

Aún no sé si estoy a favor o en contra del fracking. Pero sí estoy a favor de manejar con especial cuidado las informaciones que pueden generar alarma. Todos cometemos errores, yo el primero, y no podemos cargar las tintas contra quienes se han equivocado dejándose llevar por quienes sí deberían estar informados. En ‘Ciencias y Cosas’ han puesto la lupa en políticos, periodistas y medios que tienen la obligación de saber que el fracking no tiene nada que ver con el terremoto de Albacete, sencillamente, porque no hay pozos en activo, y el que tiene permiso para abrirse en la zona todavía no ha arrancado.

Intolerable

De momento, Rubén Castro está imputado por maltratar a su mujer. Y aunque la acusación me parezca execrable, no me gusta tampoco tratar a los imputados como condenados. Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Pero coincido con Bego Beristain en que los que ya han demostrado que son culpables de ejercer violencia de género y coacción a una posible víctima son los trogloditas que confunden apoyar al Betis con llamar “puta” y justificar ese supuesto (hasta que decida el juez) maltrato del jugador a su ex novia.