La de Portugalete que sale en pelotas

20150311_portugalete

Si Yolanda Morín ha decidido llamar la atención presentándose desnuda como candidata al ayuntamiento de Portugalete, lo más normal es que detallemos quién es Yolanda Morín, la presidenta y editora de ‘Minuto Digital’, una web xenófoba en la que ayer encontrábamos en portada la actualidad del partido de Le Pen en Francia. Una web machista en la que las tetas son el reclamo constante: “Chavalas en la red” es un espacio fijo. Y un blog, el de la propia Yolanda, donde deja claro lo que escribe y lo que piensa.

Se rasga el velo de Podemos

Juan Carlos Monedero viajó a Suiza a un congreso. Hasta ahí, todo bien. Lo malo le vino en el avión de vuelta, donde un pasajero le interpeló: “¿Qué haces volando de Suiza a Madrid?”. Monedero respondió: “¿Tú qué crees?”. Y el otro pasajero contestó con otra pregunta: “¿Vienes de llevar dinero que no deberías tener o de traer para financiar tu partido?”, a la que el de Podemos no hizo caso. El relato puede comprobarse en el vídeo que han colgado en ‘Periodista Digital’, y es bastante representativo de que Podemos ya es “casta”.

Actualización a 12 de marzo de 2015: quien interpela a Monedero en el vídeo es un sobrino del que fuera tesorero del PP, el imputado Álvaro Lapuerta. Lo contamos en la columna del día de la actualización.

Y se rompe el hechizo de los medios

El político de moda ya no es Pablo Iglesias, víctima de sus propios excesos, sino Albert Rivera, que caerá en desgracia como el propio Iglesias o Rosa Díez, que ya no interesa a casi nadie. Es el fruto de temporada de los partidos que cada mañana desarrollan una ideología en función de cómo sople el viento. Pero Podemos, cada vez más “casta”, como acabamos de ver, ya ha desarrollado un argumentario contra los de Ciudadanos: evitar a Rivera, evitar el enfrentamiento, evitar las interpelaciones y evitar hasta pronunciar el nombre del partido.

La batalla de Madrid

Esperanza Aguirre es designada candidata a la alcaldía de Madrid y el ‘Abc’ saca en portada que su consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, se embolsaba de 900.000 a 1,2 millones de euros con cada colegio concertado que se construía en la comunidad de Madrid. En ‘República.com’ desgranan cómo se llevó hasta 20 comisiones con el constructor amigo, David Marjaliza, que encabeza junto a Granados la “trama púnica”. ¿O se trata de una voladura controlada?

Eskerrik asko, Lokarri

He preferido esperar varios días para agradecer la labor de Lokarri de la manera más racional y menos emocional posible. Y el vídeo que han divulgado por medio de Twitter me ha ayudado… a medias. Es imposible no emocionarse con lo que cuenta: el final de la violencia en Euskadi, un final en el que Lokarri ha sido el articulador necesario. La labor de Paul Ríos, su equipo y las personas voluntarias que han colaborado durante años, es tan encomiable como ha sido necesaria. Ahora, esa energía que no se creó (Lokarri vino impulsado por Elkarri) no puede destruirse: ha de transformarse en algo todavía mejor.