Tania Sánchez acaba en Podemos

20150310_tania

Finalmente, la novia de Pablo Iglesias no será la candidata a la comunidad de Madrid de Podemos, precisamente para lo que había sido elegida en IU, pero su formación sí se integrará en la candidatura. Según ‘Vozpópuli’, “Tania Sánchez termina donde todo el mundo sabía”, y en ‘La Voz Libre’ hacen un juego de palabras: “Podemos pacta con Tania pero sin Tania”. Pero en todos los medios sobrevuela lo mismo: la estrategia de la pareja Sánchez-Iglesias para barrer en Madrid a todos los desencantados que se proclaman de izquierdas.

Felipe VI y las diputaciones

Seguimos con Pablo Iglesias, quien “Considera que Felipe VI ‘tendría muchas posibilidades de ganar unas elecciones como jefe de Estado’ porque tiene ‘enorme simpatía’ por parte de los españoles, y así se lo dirá cuando se reúna con él” (‘Diario Crítico’). Y terminamos con la complicada situación de Podemos en las diputaciones tanto españolas como en las forales: las agrupaciones municipales y la falta de una marca territorial complica la representación de Podemos, según los críticos de dentro de la formación (‘El Confidencial Aurtonómico’).

Aguirre, la superviviente

Esperanza Aguirre no solo se sale con la suya, encabezando la lista para el ayuntamiento de Madrid por el PP. En menos de 24 horas ya ha complicado la vida a su partido, negando en Twitter la filtración del acuerdo por el que abandonaría la secretaría general de Madrid si es nombrada alcaldesa (‘El Confidencial’). Finalmente, se ha desdicho, pero la imagen de “más fuerte que nadie” le ha vuelto a acompañar, lo que me ha invitado a preguntarme: ¿y si esta “rebelión” temporal forma parte del acuerdo y el teatrillo del PP para reforzar su candidatura?

Dos puntadas más

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid es una política muy hábil esquivando la muerte (un atentado en Bombay, un accidente de helicóptero y otro de tráfico) y como estratega. Nunca abandonó la presidencia del PP madrileño y ahora, como candidata a la alcaldía, demuestra lo que sabe: rechaza instalarse en la lujosa sede que hiciera Gallardón por 500 millones de euros, abanderando la austeridad (‘Estrella Digital’), y habla sin tapujos de pactar con Podemos, a los que había relacionado antes hasta con ETA (‘Público’).

La vivienda ya sube

Me he resistido a utilizar ese lema de que la presente “no es una crisis, es una estafa”, pero en lo que respecta a las cajas de ahorro españolas (esas que privatizan beneficios y socializan las pérdidas) y a la burbuja inmobiliaria, se amontonan las pruebas que apuntan a la estafa en vez de a la crisis. El precio de la vivienda, amigos, ya sube. Justo antes de que la economía mejore. ¡Vaya, qué casualidad! Una casualidad como que durante la crisis se hayan comprado más pisos sin hipoteca, billete sobre billete, que nunca.