España, bienvenida a la política de verdad

20150511_espana

En España, PSOE y PP acordaron organizar un bipartidismo de facto para repartirse el turno en el gobierno dependiendo, lo mínimo que pudieran, de otras opciones. Sin embargo, ahora se ven envueltos en una tormenta que les sitúa en una España a cuatro… sin tener en cuenta a las opciones que se presentan solo en parte del territorio (EAJ-PNV, Bildu, GeroaBai, CiU, ERC, etc.). Una fórmula compleja pero con más garantías democráticas, a todas luces, que bien conocemos en Euskadi.

Predicar y dar (o quitar) trigo

La actualidad que encontramos en ‘El Confidencial Digital’ retrata muy, pero que muy bien, a dos opciones muy “de moda” en España: el PP ha reconocido a Bruselas que cumplirá con los objetivos de recaudación, y eso supone subir los impuestos… después de las elecciones autonómicas y municipales. Por su parte, Podemos “atribuye su batacazo en el CIS a que ha abandonado su fase de denuncias y ha pasado a la de propuestas”. Como suele decirse: no es lo mismo predicar que dar trigo. Ya se ve.

Esperanza Aguirre dice que no se enteró

Uno de los consejeros estrella de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, secretario general del PP de Madrid, para más señas, manejó más de 500 millones de euros en operaciones fraudulentas por medio de una trama de adjudicaciones públicas. Ese importe es mayor todavía que el que se atribuye a la trama Gürtel (‘El Plural’), y Esperanza Aguirre, que le tenía como uno de sus pretorianos, asegura que no tenía ni idea de lo que pasaba. Que cada uno se crea lo que quiera.

San Gil reaparece… junto a Aguirre

Si aún queda alguien que se pregunta qué fue de María San Gil, en ‘El Boletín’ dan la respuesta: “María San Gil ha reaparecido hoy en Madrid. Y lo ha hecho para acompañar a la presidenta del PP autonómico, Esperanza Aguirre, en su carrera hacia la Alcaldía de la capital. Ambas han recorrido el centro comercial Arturo Soria Plaza antes de sentarse en el conocido ‘chester de la candidata’ (…) San Gil y Aguirre han conversado con varios ciudadanos y han escenificado la complicidad y excelente relación que hay entre las dos. Algo de lo que ha dado buena cuenta el perfil oficial de los populares madrileños en Twitter”.

Otra vuelta a la tortilla de Maroto

El fracaso del intento de Maroto de hacer en Gasteiz la tortilla de patatas más grande del mundo, sigue dejando noticias en medios como ‘Público’: “Hoy sólo tiene una denuncia en trámite por no pagar los 50 mil euros gastados para organizar este frustrado espectáculo, celebrado durante las fiestas de Vitoria de agosto pasado. A estas horas, palabras como ‘tortilla’ o ‘Vitoria’ no hacen más que atragantar a los responsables de la Capital Española de la Gastronomía (…) El encargado de encender los ánimos fue el propio alcalde Maroto. En diciembre pasado, el responsable municipal advirtió en un comunicado que no pagaría”.