Importan las legislaturas, no las campañas

20150531_importan

Según ‘El Boletín’, la prensa francesa suspira por que en Francia emerjan un Podemos y un Ciudadanos que refresquen el panorama. La distancia, sin duda, dulcifica la aparición de dos formaciones que, de momento, han demostrado que manejan bien las campañas. Ahora les toca estar a la altura en las legislaturas. En Euskadi, Podemos ya ha anunciado que pasa del tema. Y en ‘Sabemos’ adelantan que el “bloqueo andaluz” puede extenderse a toda España.

¿Llegará el turno de la “realpolitik”?

Sigo con el mismo tema: Bildu también se dio cuenta de que tenía que hacer “política real” en Donostia y en Gipuzkoa. Erraron el rumbo y, según Sortu, también la velocidad, pero es innegable que hicieron el esfuerzo de intentar pisar el suelo. Ahora les toca a Podemos y Ciudadanos hacerlo, pero empiezan mal. Casos concretos: en Castilla-La Mancha plantean hasta 16 condiciones al PSOE para desalojar al PP (‘PeriódicoCLM’), y en Almería el candidato de los de Rivera quiere que gobierne un año cada partido (‘Libertad Digital’).

¿Y la vergüenza, llegará la vergüenza?

El viernes pasado, a solo dos días de las elecciones municipales y forales y ya con sondeos firmes que demostraban que la fuerza inicial de Esperanza Aguirre dejaba paso al empuje de Manuela Carmena, “el equipo de Gobierno encabezado por Ana Botella procedió a la licitación de uno de los grandes contratos de la ciudad, el referido a la instalación y explotación del mobiliario urbano en todo Madrid, valorado en 400 millones de euros (…) El contrato tendrá una duración de 12 años” (‘Vozpópuli’).

Da hasta para hacer chistes

La comprometida situación del PP es un desencadenante estupendo para los chistes. E Internet, un marco inmejorable para estos. Lo malo es que muchas de estas chanzas llevan relacionadas una dosis de realidad dolorosa. Por ejemplo, el uso intensivo que, según parece, están dando a las destructoras de papel del ayuntamiento de Madrid. En la web satírica ‘Rokambol’ lo ven así: “El afán por destruir documentación ‘sin interés’ acaba en tragedia: el Ayuntamiento de Madrid tritura por error el testamento de Carlos III y todo el padrón municipal”.

Lecturas de domingo

Somos muchos los que tenemos resaca, de un modo u otro, después del partido del Athletic. Pero también son muchos los que no han vivido la expectación ni la euforia y hoy podrán dedicar un rato a la lectura, por eso yo me mantengo fiel a esta (intermitente) “subsección”: en ‘La Brújula Verde’ han recopilado hasta 25 títulos de ciencia ficción en los que podemos encontrar inventos adelantados a su tiempo: la energía solar, las tarjetas de crédito, Internet, la bomba atómica y hasta las dos lunas de Marte.