Opinar será delito

20150619_opinar

El reinado de Felipe VI, “el preparado”, el “joven de su tiempo”, se caracterizará por ser absolutamente represor: “El 1 de julio entrará en vigor este nuevo artículo del Código Penal. Opinar contra la Corona en redes sociales será delito de terrorismo, según ha desvelado el prestigioso bufete de abogados Almeida (…) Se considerarán delito de terrorismo la comisión de cualquier delito grave contra la vida o la integridad física, la libertad, la integridad moral, la libertad e indemnidad sexuales, el patrimonio, los recursos naturales o el medio ambiente, la salud pública, de riesgo catastrófico, incendio, contra la Corona” (‘Eco Republicano’).

Somos tontos

Yo soy el primero que se identifica como un tonto por no darme cuenta de que me estaban robando la cartera sin necesidad de disimular. Me refiero a la noticia que hemos encontrado en ‘El Confidencial’: durante la crisis el número de millonarios en España ha crecido un 40%. Solo en 2014 aumentó un 10% la cifra de personas que cuentan con un millón de euros para sus gastos, para sus cositas. Mientras tanto, el resto aguantamos como podemos.

Pablo Iglesias desprecia a IU

IU no es suficientemente bueno para Podemos. De hecho, para Pablo Iglesias, “es un proyecto político agotado” (‘Público’). Las declaraciones de este Secretario General hacen quedar muy mal a l propio Alberto Garzón, capaz de ceder IU entera a cambio de un puesto en la lista que encabece Iglesias. Pero también a quienes cedieron en los municipios la marca “IU” para un proyecto común que ahora capitaliza sin rubor Podemos.

Alonso refuerza su posición

No todo van a ser derrotas, malas noticias y pataletas en el PP vasco: uno de los suyos, Alfonso Alonso, puede reforzar su posición en el gobierno español que lidera (es un decir) Mariano Rajoy. Pero en ‘El Plural’ (medio poco sospechoso de abertzale peligroso) empañan este soplo de aire fresco: pagos irregulares durante su etapa como alcalde de Gasteiz, sombra muy oscura de sospecha por cobro de sobresueldos en el PP, colaborador en el ministerio con intereses y un abuelo franquista. Esos son los antecedentes de Alonso.

Cómo eliminar tuits

En ‘Genbeta’ han sabido leer la actualidad para marcarse un buen post sobre nuevas necesidades en esta era de las hemerotecas digitales insospechadas: “Aprende a borrar tus tweets y ahórrate dimitir” me parece un titular estupendo para presentar herramientas que permiten eso, dejar tus cuentas en Twitter bien limpias antes de un ascenso o un nombramiento. Evidentemente, se refieren al caso del ex concejal de Madrid, Guillermo Zapata.