Repaso económico para Rivera e Iglesias

20151022_repaso

El economista José Carlos Díez pega un repaso soberano a Pablo Iglesias y Albert Rivera, protagonistas durante toda la semana por el programa del domingo en ‘LaSexta’: “El debate confirma los escasos conocimientos de los conceptos más básicos de economía de los dos candidatos (…) Los dos tienen una gran confusión sobre las causas de la crisis y el paro, y sobre cómo resolverla (…) El problema de nuestra tasa de paro ciclotímica, que cada recesión supera el 20%, tiene que ver con el modelo productivo, la elevada concentración en empleos de baja productividad –como el turismo– y la construcción”.

En Andalucía no están para dar lecciones

Pese a sus lagunas económicas, tanto Iglesias como Rivera afirmaron que cambiarían y eliminarían el Concierto económico vasco, respectivamente. La socialista Susana Díaz tiene que estar encantada con la noticia, pero la actualidad también le recomienda que deje de fijarse en Euskadi y se centre en su comunidad. En ‘Sur Comunicación’ han recopilado hasta “diez escándalos de los que nadie habla” como los 25 millones de euros en conservación de carreteras que adeuda la Junta a las contratas o un Consejo de Administración para un aeropuerto que no existe.

Los incumplimientos de Rajoy

El propio José Carlos Díez reparte estopa de la buena, además de a Iglesias y a Rivera, a Mariano Rajoy. En ‘El Plural’ nos hemos encontrado más madera para la hoguera contra el presidente español con una recopilación de incumplimientos flagrantes de su palabra o su programa: la subida de impuestos, el abaratamiento del despido, los recortes en Educación, Sanidad y pensiones, la paga extra de los funcionarios o la lucha contra la corrupción.

Detenciones de disidentes republicanos en Irlanda del Norte

La última detención ha sido en Newry, y se suma a las realizadas en Belfast y Derry. Todos los detenidos son hombres y han sido llevados a declarar porque policía y fiscalía consideran que podrían ser disidentes republicanos. Disidentes, claro está, de los planes de paz del IRA. Uno de los detenidos, en cualquier caso, ya habría sido puesto en libertad, según el ‘Belfast Telegraph’. La “reversibilidad” del proceso irlandés, como la del vasco, afecta a todas las partes.

Mujeres inventoras de la historia

En la versión en castellano de la BBC nos hemos encontrado un reportaje sobre varias mujeres cuyas invenciones han sido relevantes hasta nuestros días. La actriz Hedy Lamarr inventó un sistema de telecomunicaciones en el que se basa, entre otros, el wifi de hoy; Stephanie Kwolek desarrolló el Kevlar, la materia ligera pero altamente resistente con la que están hechos los chalecos antibalas; Sarah Matter ideó el periscopio submarino y Josephine Cochrane el lavavajillas a presión, como el que hoy usamos, después de varios intentos masculinos infructuosos.