La entrevista desaprovechada a Elrubius

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Les aviso de que esta columna será atípica: hablaré solo de un personaje y no se trata de un político que ha metido la pata en su Twitter. Llevo toda la semana siguiendo con atención los comentarios derivados de una entrevista de Pedro Simón a Elrubius, uno de los “youtubers” con más éxito en castellano. Puede que su hijo o su sobrina sea uno de los más de 16 millones de suscriptores a su canal. La entrevista en El Mundo estaba realmente bien, pero Simón cometía dos pecados: ser paternalista y no querer entender el fenómeno.

Elrubius responde

Rubén Doblas Gundersen, que así se llama en realidad, respondió a la entrevista indignado y, por supuesto, en su canal de YouTube. Lo que decía, en su lenguaje, con sus faltas de ortografía (¿esto es criticable y ayuda a definir el personaje? Sí), mientras jugaba a un videojuego, era una verdad como un templo: a sus veinticinco años acumula motivos para no fiarse de unos periodistas a los que, además, no necesita. Elrubius tiene una audiencia extraordinaria: 3.000 millones de reproducciones en sus vídeos logrados solo gracias a Twitter y Facebook.

A favor, en contra, y nada de eso

Sobre la polémica periodística, en El Mundo he encontrado dos columnas de signo totalmente opuesto pero perfectamente armadas. Y fuera del periódico al que, evidentemente, esta polémica le da clics, igual que a Elrubius, el “a favor” y el “en contra” han buscado su hueco. ¿De qué?¿De que le paguen por entretener a la chavalada? ¿De que tal vez le paguen demasiado? ¿De que la chavalada, como toda la vida, se entretenga con cosas que no entendemos los que ya no somos tan jóvenes?

El contexto, esa es la clave

Uno de los tuiteros más lúcidos que he encontrado en medio de esta tormenta es Carlos Malpartida. Este diseñador apelaba a su manera a que intentáramos comprender el fenómeno. Para que entiendan el alcance: un “youtuber” similar a Elrubius ha facturado más de 600.000 € en un año con la empresa que ha montado para gestionar sus ingresos. YouTube tiene una cláusula de silencio al respecto. ¿Tanto dinero generan con publicidad y venta de productos derivados? No se engañen: los que estamos fuera de contexto mientras observamos somos nosotros.

Pura intuición

Desde el domingo hasta hoy he leído la entrevista, varias columnas y muchos tuits, y he visto unos cuantos vídeos de Elrubius. La conclusión a la que llego es que la mayoría de los que escriben se equivocan en su juicio, simplemente, porque el lenguaje de YouTube es otro. El éxito de Elrubius es perfectamente comprensible: habla un idioma que ya no son solo palabras y en el que la gramática importa menos que la creatividad espontánea. Y lo habla muy bien. De hecho, lo habla mejor que nadie: lidera una audiencia envidiable y cotizada, y lo ha hecho basándose en su intuición, que reúne las mismas características, envidiable y cotizada.