Carmena defiende las destituciones y la denuncia

20160210_carmena

Me deja tan atónito como indignado que en la España de la corrupción y la violencia doméstica, dos actores sigan en la cárcel sin fianza por tener un gusto pésimo. Más correcto me parece lo que ha anunciado Manuela Carmena: se ha ratificado en las dos destituciones en su Ayuntamiento, no descarta “cargarse” también a la concejala de Cultura, y mantendrá la denuncia contra los titiriteros. Pero esa postura dista mucho de la que defiende Pablo Iglesias de que una de Podemos siempre elige a los nuevos Darío Fo.

¡Una huelga! ¡A la Colau! ¡Cómo!

Cogemos el puente aéreo y nos volvemos a sorprender: Ada Colau, la de los escraches, la que se declara “activista” de profesión, se niega a hablar con los trabajadores del metro de Barcelona hasta que estos depongan su intención de ir a la huelga. Ojo, me parece muy bien que Colau quiera evitar que los huelguistas paren el servicio durante el Mobile World Congress, pero detener el servicio cuando más jode es una medida de presión legítima, y ella lo sabe bien.

“La gente” por fin fue a la fiesta de los Goya

¿No se han enterado? Por fin “la gente”, el pueblo español y sus naciones, fueron a los Goya. Fuimos todos los que somos “gente”, representados por un señor de esmoquin que ha pasado de eurodiputado a portavoz en el Congreso y dice que, si no es vicepresidente, todo se va a la mierda y volvemos a tener elecciones. Pablo Iglesias estuvo en los Goya (donde ni siquiera pueden ir todos los del sector) y, como cuentan en Vanitatis, en la exclusiva fiesta de después, pero lo hizo por “la gente”, por los pueblos de España, y sin ser casta. Eso siempre lo son los demás.

El PP sin Rajoy

Si el PSOE ve en el PASOK un modelo peligroso a seguir como ejemplo de vieja izquierda europea que no deja de menguar hasta desaparecer, el PP tiene en CiU un modelo similar: la marca corre serio peligro y, si se descabeza, la ausencia de un líder puede ser fatal. Pero todo podría ser peor si pierden, además, el gobierno. La travesía por el desierto solo ha empezado: empieza el runrún de un PP sin Rajoy promovido por una corriente más joven que quiere que el congreso nacional sea útil y sirva para elegir, de una vez.

Una serie solo por Instagram

He esperado varios días a ver cómo evoluciona Shield Five, un relato (hay quien lo llama “serie”) multimedia que se puede seguir por Instagram. En esta red social de fotos, en la que también se pueden colgar vídeos breves, han abierto una cuenta para seguir una historia con piezas audiovisuales, montajes, pantallazos retocados… Una ficción que no se puede ver en la tele, ni siquiera leer en un libro o un cómic. Un verdadero relato multimedia sorprendente.