Los escraches nunca tuvieron gracia

20160218_escraches

Me parece bien cada palabra del tuit de Borja Sémper sobre el escrache que ha sufrido un alto cargo de Ahora Madrid en el ayuntamiento: “Concejal de Madrid (Podemos) con coche oficial sufre escarche. Algunos que antes aplaudían ahora denuncian. Siempre ha estado mal, chicos”. La socialista madrileña Martu Garrote, por su parte, tiraba de sarcasmo mientras señalaba el tuit de Ganemos Madrid en el que hablaban de “acoso de los manifestantes”. Eso ha sido siempre un escrache, como decía el del PP.

Ni las sumas son reales

Algunos tuiteros siguen repasando el documento que Pablo Iglesias utilizaba para asegurarnos que él quiere negociar cuando, en realidad, lo que busca es repetir las elecciones. Además de los pasajes de fantasía que hemos encontrado, hay páginas que exhiben una falta absoluta de cuidado: sumar 35.000, 30.000 y 3.000, y que el resultado te dé 96.000 es solo un ejemplo de que el documento, como la negociación, solo les importa para hablar de él, porque lo que quiere Iglesias son elecciones, y el que esté pasándolo mal que se aguante.

La base acrítica

Los simpatizantes y votantes de Podemos se tienen a sí mismos como críticos con el actual sistema. Y en parte tienen razón: son exactamente tan críticos como quienes han votado a cualquier opción que no sea el PP. Pero no mucho más. Como muestra, el apoyo a Rita Maestre, una política imputada, como bien recordaba el usuario de Twitter @dexamina. Él mismo había encontrado en esta red social a una buena cantidad de seguidores de Podemos que, de un modo tan acrítico como para no darse cuenta de la imputación y la doble vara de medir, apoyaban a Maestre con un mensaje dictado.

Pablo Iglesias, admirador de Alejo Vidal-Quadras

Pensaba que Pablo Iglesias iba a ser un poco más prudente, incluso lo suficientemente listo como para no hacer la pelota en Twitter a un cavernícola como Alejo Vidal-Quadras, que pidió la intervención de la Guardia Civil en Catalunya contra Artur Mas, que se alineó con Santiago Abascal mientras éste militaba en el PP, que ha dicho barbaridades contra la ley del aborto de Zapatero y el matrimonio entre personas del mismo sexo… Pero Pablo Iglesias asegura que “siempre” admiró su inteligencia. ¡Un aplauso!

Los enchufes de Podemos

Circula en Twitter un pantallazo con los enchufes de Podemos en esos espacios “del cambio” en los que lo único seguro es que algunos han cambiado su estatus laboral a mejor gracias a la cosa pública: el hijo de una activista de Ahora Madrid (105.000 €), la ex novia de Errejón (94.000), el sobrino de Carmena (77.000), la ex novia de Pablo Iglesias y la actual pareja de Joan Ribó (60.000), la ex novia de Zapata, el hermano de Alberto Garzón y la ex directora de La Tuerka (50.000), el marido de Ada Colau y el profesor que contrató a Iñigo Errejón (40.000).