Pablo Iglesias no dijo la verdad

20160423_verdad

Pablo Iglesias dice en Twitter que no mintió, pero sí lo hizo cuando aseguró que el periodista Álvaro Carvajal le criticaba para ascender en El Mundo. Mintió cuando aseguró que en la universidad podía vejar a un periodista. Y mintió claramente cuando afirmó que tenemos la obligación de hablar mal sobre él (¿nos metemos con Rajoy también por obligación?). Todo lo pueden comprobar en la transcripción y el video que el propio Iglesias enlaza en Twitter junto a su injustificable disculpa a medias.

Lo importante, en El Mundo Today

El ataque de Pablo Iglesias a Álvaro Carvajal es inexplicable e imperdonable. Pero en este caso, el asunto más serio relacionado con el medio para el que trabaja el periodista lo hemos encontrado en El Mundo Today. Según este digital satírico, la empresa dueña de la cabecera podría encargar la serie de despidos que prepara (y que podría afectar directamente a la redacción en Euskadi) a Pablo Iglesias, ya que su falta de consideración a los trabajadores de este medio facilitará el ERE.

La dignidad de la prensa

En contra de lo que dice el mito, pocos sectores me parecen menos corporativistas que el de la prensa. Nos despellejamos entre nosotros, nos ayudamos mucho menos de lo que deberíamos y nos solidarizamos entre poco y nada entre plantillas. Sobre el colectivo y lo que opina Iglesias de la profesión, Antonio Maestre ha escrito una autocrítica muy interesante en La Marea, partiendo de la base de que deberíamos reclamar más dignidad para nuestra profesión antes de pedírsela a Iglesias, que sin embargo ya se ha solidarizado con otros grupos de trabajadores maltratados.

Lo que hay que normalizar es la crítica a Podemos

La crítica a los medios es una constante entre los propios periodistas y de los políticos y la sociedad a la prensa. Pero los de la nueva política parece que no se han enterado. Y si lo han hecho no les importa negar la evidencia con tal de mantener vestido con tela invisible a Pablo Iglesias. Carolina Bescansa intenta disfrazar de defensa de la profesión su teoría (la de Iglesias, por supuesto) de que los ataques a Podemos solo son fruto de los intereses de los grupos mediáticos, no de sus errores de bulto.

Corolario

A todo este asunto le ha puesto el corolario el periodista Javier Banegas, jefe de opinión en Vozpópuli: “No son los medios los que deben estar bajo control público, sino lo público lo que debe estar vigilado por los medios”. Si además lo hacemos en buenas condiciones, como reclama Bescansa, y sin críticas las añadidas que también reclama Bescansa, todo es estupendo. Lo que sobran son avisos a la prensa por medio de señalamientos a los profesionales, y justificaciones posteriores de hooligan.