Epílogo

20160501_epilogo

Como el final ha sido feliz y Eurovision se ha dado cuenta de su metedura de pata con nuestra Ikurriña, podemos tomar como epílogo de todo este sainete un tuit divertido: “La Ikurriña ya ha tenido más repercusión en Eurovisión que los cantantes que ha llevado España en los últimos 20 años. Ikurriña 1 – 0 Spain”. Desde luego, es mejor que hacer caso al enésimo mensaje triunfalista de uno del PP, también con este tema: “Tranquilidad. La Ikurriña es tan española como la Rojigualda. Y constitucional. Se les explica a los de Eurovisión, lo corrigen y ya. Relax”.

La campaña innecesaria ya ha empezado

Llevamos de precampaña desde que Pablo Iglesias salió de su reunión con Felipe VI y dio una rueda de prensa rodeado de los que él proponía para su gobierno de coalición pantagruélico. Por eso resulta hasta tontorrón ver que el PP, que también ha estado de precampaña desde ese momento en el que vio el cielo abierto, haya esperado a que se disuelvan las cortes para volver a lanzar mensajes optimistas como los dos millones de empleos que piensa crear en la próxima legislatura si gobierna, claro.

Por eso Julio Anguita está equivocado

Dice Julio Anguita que le dan igual las siglas. Y habla en su entrevista de “identidad” y de “programas”, los de IU y Podemos que, según él, se pueden sumar. Si la transcripción del periodista es fiel, parece que evita hablar de ideología. Y tiene lógica: las siglas lo que tienen detrás es un proyecto basado en una ideología, por eso es tan difícil sumarlas. Es mucho más fácil disolverlas, pero habrá que ver hacia dónde va una opción que empieza disolviéndose y renuncia, por lo menos, a una ideología.

¡Oh, también Lomana!

Carmen Loamana también aparece en los ya famosos “papeles de Panamá”. ¿Les sorprende, o como en el caso de Rodrigo Rato les saca una sonrisa entre la malicia y la resignación? No dejaría de ser un comentario ligero si Lomana no se habría presentado a las elecciones por Vox ni hubiera intentado regalar lecciones a quienes criticaban su cercanía a Juan Carlos Monedero. Al final, detrás de tanto maquillaje y tanta fachada solo queda una off-shore y mucho que callar.

La Marea investigará al IBEX

Normalmente les hablo de malas ideas, en mi opinión, por supuesto. Ocurrencias que se convierten en tuits, titulares que encierran incoherencias gigantes, o comportamientos representativos… Para mal. Pero hoy les traigo una buena idea, la que han tenido en La Marea: investigar a las empresas del IBEX. Pero ese trabajo tiene un coste (la de las horas de los periodistas) y han lanzado una campaña de crowdfunding para lograr fondos y, con ellos, tiempo y recursos que posibiliten la mejor investigación.