Maroto, el eurofan

20160517_maroto

Tendría hasta guasa que en El Español hayan colocado la noticia en la sección de “corazón”, pero el asunto es serio: Javier Maroto, condenado el viernes por el ‘caso San Antonio’, decidió pasar el mal trago en Estocolmo, nada menos que durante tres días de fiesta, lo que duran los actos convocados por Eurovision para los fans VIP. Sin formar parte de delegación alguna, también disfrutó de la gran celebración final. Porque la tristeza y la culpabilidad son para los pobres.

Otegi también se pasa a la política-tuit

Pasamos de la “política-pop” que quiso instaurar Basagoiti en Euskadi, con perfiles como el de Maroto, a la política-tuit que en España está arrasando y a la que se ha sumado Arnaldo Otegi. Por supuesto, me parece bien que haya contestación a los mensajes bonistas sobre la familia del domingo de Alfonso Alonso, condenado el viernes junto a Maroto. Pero las formas importan, y Otegi apostó por un tuit de respuesta con un mensaje que hubiera firmado Monedero o cualquiera de sus fans.

Hoy, la política es la tele

Pero Twitter, pese a todo, solo son fuegos de artificio, el “a más, a más” de la política espectáculo en la que el contenido es lo de menos. Lo que de verdad importa a quienes mejor se mueven en los shows políticos actuales es la televisión: por eso LaSexta convirtió la Plaza del Sol en un set de televisión la noche del 15-M. “Detalle” que sirvió a quienes se proclaman sus herederos políticos desde el escaño, pero que no gustó a todos. Mi admirada @andina supo fijarse en un cartel que se podía ver en televisión: “La plaza no es un plató”.

Igual hay esperanza todavía…

Somos muchos los que profesamos admiración por Daniel Innerarity y que celebramos su paso adelante hacia la política en su momento. Paso, decisión, compromiso que ahora se refuerza con su candidatura al Congreso de los Diputados desde GeroaBai, en la repetición electoral del 26-J. En Facebook y Twitter, “un grupo cívico, transversal y estatal, de apoyo a Daniel Innerarity” ha decidido apostar por el filósofo e implicarse en su campaña. Ongi etorri.

Un robot de papel en tu estómago

No es ciencia ficción, “solo” es ciencia: el MIT, la Universidad de Sheffield, y el Instituto de Tecnología de Tokio se han unido para desarrollar un robot minúsculo que se podría tragar como una cápsula y, una vez en el estómago, podría desdoblarse siguiendo las técnicas del origami oriental para empezar a trabajar. Por ejemplo: sujetarse a objetos tragados que se pegan a la pared del estómago para soltarlos y que salgan con normalidad, sin necesidad de intervención, o curar heridas internas. Este futuro sí nos gusta.