«Todos menos yo tenéis la culpa»

20160803_todos

La frase no es mía, es de uno de los guionistas de Los Simpson, que la puso en boca del cabeza de familia, Homer. Pero no he podido evitar que me viniera a la cabeza mientras leía la noticia en El Confidencial de que “las elecciones vascas y gallegas hacen casi imposible la eventual abstención del PSOE”. Por un lado, lo entiendo: presentarse como la muleta del PP es una faena. Por otro, parece que la responsabilidad de la gobernabilidad de España es de todos menos del PSOE, que es el único que tiene la llave.

Echenique: castaño oscuro pasadito…

Pablo Echenique la ha cagado, no tanto por contratar ilegalmente a alguien, pero sí por la superioridad moral que exhibía mientras lo hacía, y que exhibe mientras da explicaciones, al parecer, llenas de verdades a medias. Primero, esa exposición en Facebook de horas, calculada para que se ajustaran a cierta legalidad, y ese reconocimiento de que él dona su sueldo (público) a Podemos por lo que todos deberíamos pagarle ayudas a la dependencia. Después, que no explicitó que no hubiera pagado en negro también en 2012 a su asistente. Y la final, que no hay dinero público comprometido.

Gabriel Rufián sigue dándonos alegrías

Por lo menos en Twitter, hay un diputado que tiene una actividad intensísima: Gabriel Rufián, de ERC. Su cuenta en esta red social, donde ya tiene más de 69.200 seguidores, es una gran colección de ideas asociadas estupendas y de respuestas sin pelos en la lengua a políticos, sobre todo, catalanes y antiindependentistas. Vista desde Euskadi, permite ir colocando en su sitio a cada uno de los actores del teatro político catalán, siempre desde el punto de vista de Rufián, claro, que por lo menos es bastante socarrón.

Cuando se cambian las tornas

No me gustan los “fakes” o cuentas falsas en Twitter. No suelen tener gracia, por lo general, y se benefician del trabajo ajeno, algo muy habitual en Internet pero siempre doloroso. No obstante, no puedo negar que el fake del que se queja Gerardo Tecé tiene su gracia ni de que me alegro de que este personaje muerda un poco el polvo, semioculto, lucido la mayor parte de ocasiones y capcioso casi siempre en función de sus legítimos intereses. Quienes escribimos también tenemos que “leer”.

El “Star Wars vasco”

Es agostos y en Twitter hay menos temas, así que los usuarios de esta red social han tirado de imaginación y chistes (además del comentario político habitual sobre la inacción de Rajoy) para sobrellevar la falta de actividad y el parón de algunos usuarios, ocupados ahora en el mundo off-line. Así nació el “Star Wars andaluz”, es decir, chistes sobre cómo sería esta película si fuera andaluza. De ahí, derivaciones a Madrid, La Rioja… Y Euskadi, que ha sido, sin duda, la más divertida después de la original. Sigan el hashtag y disfruten del verano tuitero.