Según El Español: “El PSOE estudia proponer una reforma legal para que no se vote el día de Navidad. (…) Plantea presentar una iniciativa para reformar el artículo 51 de la LOREG y adelantar unas hipotéticas terceras elecciones al 18 de diciembre”. También plantean que, esta vez sí, la campaña sea más corta (¿y por si PSOE, PP, Podemos o Ciudadanos alcanzaron el techo de gasto el 26-J ya nadie pregunta?). Pero no se trata de la fecha, sino de la certeza de que volveremos a votar en diciembre para quedarnos exactamente igual.
El pecado de no ser del partido “correcto”
Ruth Beitia ha ganado una medalla de oro. Me levanto y aplaudo. Además, es diputada en el Parlamento de Cantabria por el PP. Y por supuesto, en los medios digitales y en las redes sociales hemos hablado de su logro deportivo esta semana… A lo que algunos han añadido su “fracaso” (que no es tal) político. Isabel Díaz Ayuso, periodista y diputada del PP en Madrid, denunciaba los comentarios que recibía Beitia por su actividad política, motivo por el que muchos despreciaban miserablemente su oro olímpico.
¿Internet fomenta el odio?
En Time no se lo preguntan, lo dan por hecho. Lo que se preguntan es por qué Internet está fomentando la cultura del odio. La respuesta me parece complejísima, pero empezamos a barruntar posibilidades: el “empoderamiento” que algunos han “evangelizado” ha dado un sitio en el que decir algo a quien no tenía nada que decir, y ante la falta de argumentos, el insulto o el improperio ganan. Es así de fácil: no todo el mundo tiene una opinión sobre todo, pero sí la tentación de negarlo de las peores formas en todo momento.
La victoria del machismo
Es un tema delicado pero leyendo opiniones formadas como la de Aina Díaz en InfoLibre parece que uno no está tan equivocado cuando piensa que una mujer es más libre cuando se pone un bikini que cuando se pone un “burkini”. Sin embargo, en Twitter parece que la opinión más ruidosa es la contraria: la verdadera libertad es llevar un “burkini” a la playa, y la opresión, lucir bikini. Díaz hace un recorrido por las diferentes prendas islamistas y explica cómo el machismo influye en su uso.
¡Que llegue ya el 2020!
Creo que vamos a pasar de unos Juegos Olímpicos, cuando menos, cuestionables, a los más frikis y bien organizados de la historia. El audiovisual con el que Japón sirvió el aperitivo de su Olimpiada es de diez y, como me comentaba José López-Bilbao después de verlo, muestra un cambio de paradigma. Los videojuegos y los dibujos animados son referentes culturales actuales, y el buen humor que mostró Shinzo Abe, disfrazándose de Mario Bros, anticipan un espectáculo organizativo.