A falta de ideología…

20161204_ideologia

A falta de ideología buenas son tortas. Está pasando en Ciudadanos y en Podemos igual que pasó hasta su virtual desaparición en UPyD: los partidos políticos que nacen con la ideología de la veleta, es decir, en función del viento que sopla y lo que digan las encuestas, acaban siempre devorándose a sí mismos. Pero los de la “nueva política” superan todos los récords: a Albert Rivera ya le ha salido un frente interno que reivindica lo suyo porque lo común, simplemente, no existe.

La santa voluntad de “los cubanos”

“Los cubanos” celebran la muerte de Fidel Castro bailando en las calles de Miami. O “los cubanos” hacen cola para despedir a Fidel Castro. Son solo dos ejemplos de cómo todos estamos hablando de la ciudadanía de Cuba que, sin embargo, lleva dos generaciones y media sin poder expresarse. ¡Dejémosles! Con todo, en cuanto al titular de Vozpópuli tengo un par de preguntas: ¿seguro que en esas largas colas no había nadie obligado? ¿Seguro que todos han ido a llorar o algunos han ido a asegurarse de que estaba bien muerto?

La campaña de Susana Díaz

Si Susana Díaz ha viajado a Bruselas a vender su Andalucía, intentando diferenciarse de la “marca España”, me parece tan comprensible y bien como cuando lo hacen emisarios vascos o catalanes. Si lo ha hecho, sin embargo, para promocionarse como futura líder socialista y a cargo de la Junta, evidentemente, no puedo aplaudirlo. Sea por lo que fuere, Díaz no ha tenido el éxito esperado, según El Independiente, y las reuniones políticas han sido de perfil muy bajo: en el pasillo, para que nos entendamos.

Hazte autónomo y gana la mitad

Dicho de otro modo: “Hazte autónomo y trabaja el doble”. Es como yo lo veo. Y les recuerdo que conozco un poco de lo que hablan en Pymes y Autónomos: “Un autónomo gana al año de media, según la Agencia Tributaria, 10.409 euros, mientras que un trabajador por cuenta propia tiene una media de ingresos de 18.760 euros”. Insisto: y tenemos que trabajar el doble porque tenemos que prestar atención a la facturación, las declaraciones trimestrales, la compra y mantenimiento de equipos informáticos, vehículos, alquiler de locales…

Rectificar así no duele

Ayer les hablaba de la estación de AVE en una localidad zamorana de 26 habitantes, y aprovechaba la noticia para recordar que muchas de las cosas que oímos de la alta velocidad ferroviaria española rozan el absurdo. Hoy rectifico en parte porque en Magnet hemos encontrado un post estupendo que explica que la parada en este pequeño pueblo es, en realidad, un nudo ferroviario técnico necesario al que han añadido una estación. Esta vez tiene lógica.