Somos Caín

20161210_cain

Al paso que vamos, a Rafael Vera los vascos también le vamos a “deber” que nos atribuyan el papel de “Caín” en esta lucha fraticida en la que los malvados asesinábamos (todos, sí, sin excepción) al preferido de Dios. Juanfer Calderín ha cogido al vuelo la referencia cainita de la novela llevada sin vergüenza a la televisión por Telecinco, y ha titulado su columna: “La marca de Caín en Alsasua”. Ahora, imagínense el contenido, el enfoque y el tono. Seguro que aciertan.

¿Falta democracia interna en Podemos?

Eso lo valorarán sus afiliados… Esperen, que Podemos no tiene afiliados, sino “gente” que da su mail en una web sin necesidad de ir a asambleas ni pagar cuotas. Vuelvo a empezar: eso lo valorarán quienes tengan que hacerlo… Aunque una parte de los que tienen conocimiento de lo que sucede en el Partido reclaman más democracia hacia dentro: hasta 300 firmas habrían recogido los “errejonistas” para evitar que sus planteamientos (más socialdemocracia, más moderación, elecciones internas abiertas) sean arrinconados.

Trump es coherente

En la anterior campaña, uno que sabe mucho de política fue el primero que me aseguró que Ciudadanos no conseguiría un parlamentario en Gasteiz porque lo peor que puede hacer un político y un partido es trasladar a la ciudadanía que no sabe lo que es. En ese error no va a caer Donald Trump, que está siendo coherente: según Público, el gabinete que está formando suma un patrimonio de 11.000 millones de dólares. Como en España, eso supondrá una política alejada de la ciudadanía real.

Más mierda futbolera

En medio de la tormenta que se ha desatado después de la filtración de los contratos y los “ahorros” fiscales que montan despachos, representantes, jugadores, ¿y clubes?, el sindicato internacional de futbolistas ha hecho pública una encuesta capciosa: aseguran que, en contra de lo que se cree, casi la mitad de los futbolistas profesionales en todo el mundo no llega a fin de mes. La trampa está en la muestra, claro: 14.000 futbolistas de Europa, América y África. Porque, claro, es igual un profesional de la Premier que uno de Senegal o Ecuador.

Soluciones que queremos para Euskadi

No sé si, como dicen en Magnet, lo que han encontrado en los Países Bajos son siete respuestas anticipadas para problemas globales futuros, pero sí sé que algunas son soluciones que querría para Euskadi: cárceles vacías, un carril bici que genera energía, puntos de recarga para coches eléctricos cada 50 kilómetros como parte de un plan para que en 2025 solo se comercialicen vehículos de este tipo, sin combustibles fósiles, o puentes para que las carreteras no interfieran en el hábitat de los animales.