La ronda que pagamos todos

20170404_sareb

De los 3.200 millones de euros que lleva perdidos “el banco malo”, pagaremos entre todos, vía participación del Estado, el 45%. No soy de los que señalan a los bancos (salvo al Santander, pero eso forma parte de mi experiencia de cliente) y hasta llego a entender que su rescate es nuestro rescate. Pero estas cifras hay que tenerlas claras para cuando conozcamos los beneficios de las entidades, generados también gracias a nuevas hipotecas como si el Sareb no existiera.

Patxi López es de letras

Después de sacarse la carrera de primero de ingeniería, Patxi López llegó a la conclusión de que lo suyo eran las letras, y despreció los números. Hasta hoy. En el acto de 40 aniversario del PSE, según el Twitter de los socialistas vascos, el ex lehendakari dijo: “Conseguimos frenar al nacionalismo y, gracias a eso, Euskadi es hoy el espejo en el que muchos se miran”. En 2009, PSE y PP obtuvieron 464.000 votos al Parlamento. El año pasado, 234.000. ¿Quién está frenando?

Sobre Venezuela

Alberto Garzón y Juan Carlos Monedero han publicado en los últimos días sus artículos en Público sobre la situación en Venezuela. Ambos usan el mismo método: avisarnos a los demás que la verdad la revelan solo ellos. Para guardar el pasaje en el Garzón asegura que solo admitirá críticas desde la izquierda. Y Monedero escribe como solo lo hacen quienes tienen a Maduro como un buen cliente al que hay que cuidar defendiéndole como si fuera incapaz. De su credibilidad gastan.

¿Un 12-0 amañado?

Según un jugador del Eldense, sí: el 12-0 es el resultado de la superioridad del Barça B y de la influencia de cuatro jugadores del equipo alicantino que Cheikh Saad denunciará cuando considere oportuno. Resulta sorprendente que conozcamos con nombre y apellido al que levanta la liebre y que los culpables, si se confirma, siguan en el anonimato. Lo cierto es que ya hemos leído sobre denuncias anónimas de amaños en categorías menores, y que la temporada del Elda está siendo, cuando menos, extraña.

No a la islamofobia

Un claro y contundente “no” a la difusión de bulos y mensajes capciosos que solo persiguen criminalizar a un grupo de personas por su origen o religión. Así que intentaremos dar difusión a posts como el de Magnet sobre montajes, y a cuentas como Maldito Bulo, que desmontan mentiras oportunistas. En la lucha contra el terrorismo, y en Euskadi lo sabemos bien, el colectivo en nombre del que unos pocos atentan también se convierte en víctima. Y en Internet señalar es demasiado fácil.