Rosa Díez llama nazis a sus excompañeros

Pero no a los de UPyD, donde coincidió con intransigentes y soberbios con los que motivaba a un electorado que luego fue pasando a Ciudadanos y de Ciudadanos acabó en Vox. Rosa Díez ha tuiteado esto: “Y los afiliados del PSOE calladitos, protegiendo al felón. Cual alemanes que ‘ignoraban’ el exterminio”. Y aunque conozco la trayectoria de Díez y su afición a exagerar en Twitter para llamar la atención, no salgo de mi asombro. De hecho, creo que dejar de sorprendernos será una mala noticia, igual que creo que la propia Díez volverá a hacerlo con salidas de tono absolutamente injustificables.

Hay más

Rosa Díez no está sola en el club de jubilados que tuitean barbaridades: un concejal de Cáceres ha publicado en referencia a Pedro Sánchez que “merece la horca. Quisiera verlo como a Musolinni, muerto y colgado por los pies. Y a su felona, igual”. Pese a estar en el grupo de los no adscritos, en Público recuerdan acertadamente que Teófilo Amores era el candidato de Vox a la alcaldía del municipio y está afiliado a ese partido. Para que se hagan una idea del personaje y, de paso, para que confirmen la idea que ya tenemos todos de Vox. ¿Y esta barbaridad no merece la intervención de la fiscalía?

¿“Feliz 1936”?

Y si todavía no se han sorprendido con la comparación de Díez y el deseo de Amores, esperen a ver lo que escribió en Nochevieja Carla Toscano, diputada de Vox en el Congreso por Madrid: “Feliz 1936. Y guardad las sobras de la cena de hoy; las vais a necesitar”. ¿Qué sugiere con su tuit, que estamos a las puertas de un golpe de estado de la extrema derecha contra un gobierno demasiado plural y demasiado progresista? ¿Que ese golpe de estado, como el que dio Franco, nos va a llevar a una posguerra de hambruna? Por cierto, yo siempre he guardado sobras de Nochevieja.

En Nafarroa no están más tranquilos

La autoproclamada izquierda española y vasca, sobre todo la que mantiene actitudes más adolescentes, ha sobado la palabra “facha” y gracias a eso los verdaderos fascistas tienen una excusa. Pero los hay y llaman a la horca o al levantamiento militar. Otros como Rosa Díez o los de Navarra Suma solo son trogloditas incapaces de entender que este mundo avanza. Los cavernícolas navarros, además, ni siquiera conocen su territorio y llaman injerencia a una actuación de EAJ-PNV (que ya estaba como partido en Nafarroa antes que UPN) para beneficio de la ciudadanía del viejo reino. María Solana les pone en su sitio.

Agur a un grande

Si algo no pueden hacer los fachas ni los más reaccionarios es desplazar a quienes hacen bien las cosas. Así que aprovecho las últimas líneas de esta columna para sumarme a la cálida despedida que muchos han brindado a Jesús Torquemada, que se jubila. El periodista de Radio Euskadi, experto en política internacional, nos ha ayudado a entender muchos conflictos y movimientos geoestratégicos durante décadas. Su voz queda en nuestro recuerdo asociada al periodismo que, según aprendimos, era el bien hecho: asociado a la especialización del profesional y didáctico. Le echaremos de menos.