Esta era Nika

La valentía de las mujeres de Irán que están protestando, jugándose la vida, ante el régimen al que ahora puede convertirse en un exportador de gas (cuando un país entra en esa categoría no importa que sea una dictadura en Oriente Próximo o un estado fallido y desigual como Rusia, a menos que invada otro país hacia occidente), merece todo el reconocimiento, apoyo y, especialmente, ayuda. Ayuda del tipo que sea. Almudena Ariza nos muestra en Twitter cómo era Nika Shakarami, de 17 años, que “desapareció tras unirse a las recientes protestas en Irán. El cuerpo de Nika apareció después en una morgue. La familia culpa a la policía”.

Y este es un imbécil

Un imbécil es alguien que se esconde en Twitter detrás del nombre de un ensayista para escribir esto: “De lo que se trata es de que las generaciones que tienen menos de sesenta años no lleguen nunca a saber que bajo el régimen de Franco se vivía con total normalidad a no ser que te metieras en movidas comunistoides. Básicamente. Que cincuenta años después se haga una ley que diga que ese régimen fue ilegal solo mueve a risa. Porque entonces todo el sistema de ahora es ilegal, porque nace de una ilegalidad. Parlamento y diputados incluidos”. Me he limitado a copiar y pegar los tuits porque no hace falta más para encontrar al imbécil.

El tertuliano, ¿nace o se hace?

En Twitter especialmente ha corrido el vídeo de los machotes de un colegio mayor en Madrid que han insultado y amenazado gravemente a otras universitarias. Al parecer, uno de los residentes ha sido expulsado después de gritar: “Putas, salid de vuestras madrigueras” (lo recoge El País). Rafa Cabeleira, con buen criterio, ha ido más allá de la noticia: “Ha nacido un tertuliano, cero dudas”. Creo que esta vez tampoco se va a equivocar, lo veremos en las próximas semanas. Y esta certeza más o menos compartida debe llevarnos a una duda: ¿cómo se generan esos tertulianos? ¿Por qué los medios no somos más responsables?

Tú eliges lo que eres

Cuando surge un conflicto, también uno pequeño, incluso uno familiar, cada persona decide si se convierte en un factor de desestabilización o de estabilidad que permita generar cierto posibilismo y, a largo plazo, hasta una resolución. Tenemos mil ejemplos de cómo la decisión de cada persona, grupo o banda ha condicionado o retrasado el fin de un sufrimiento. Y en la casa de al lado ahora tenemos otro: “Puigdemont entra en campaña apoyando el ‘no’ a seguir en el Govern” (El Independiente). Evidentemente, Puigdemont ha decidido, y tengo la impresión de que hace mucho tiempo que decide sin pensar en la sociedad catalana.

Venga, algo bueno

Casi en el siglo pasado hice una entrevista a Gari, el cantante, en la que me dijo: “Cuando cantas a cara de perro se te queda cara de perro”. ¡Si él supiera que he versionado su frase casi tantas veces como he canturreado “Astiro eta amorruz”! Hoy lo haré una vez más: si escribes a cara de perro se te queda cara de perro, y soy consciente de que llevo unas cuantas columnas con ese gesto, así que lo cambio y celebro que el Notts County FC, de la quinta división inglesa, haya “metido a 10.741 espectadores en sus gradas” nada menos que “en plena noche de Champions League”. Por suerte, sigue existiendo un fútbol que nos hace felices.