No, no dejó de existir

Me sorprende que Pedro Sánchez, el máximo dirigente del PSOE, haya hecho suyo el argumento de la “desaparición” de ETA. ETA no ha dejado de existir: dejó de matar y, después, se disolvió. Pero ETA no es algo que tengamos que borrar de nuestra memoria. Al contrario: no podemos olvidar lo que pasó en Euskadi, no debemos olvidarnos de que unos mataban a quienes pensaban diferente a ellos y, además, en nombre de todos. No dejaremos que se olvide el sufrimiento que hoy todavía existe, claramente. Y no vamos a dejar, como se dejan algunos por electoralismo, que hagan que la memoria colectiva parezca algo del PP.

La noticia que no lo es

La noticia de ayer que no lo es no podía ser otra: “La Fiscalía decide no investigar a Bildu por los etarras en las listas electorales” (El Independiente). Básicamente, podría dejar de escribir ya el párrafo, pero tengo que señalar lo obvio: las y los condenados por pertenecer y colaborar con ETA, incluso los que lo fueron por asesinato, tienen todos sus derechos políticos restituidos y son perfectamente elegibles. No se trata de un asunto administrativo o judicial, sino político: quien les presenta se retrata, quien se presenta con ellos para blanquearles se retrata, quien les vota sabiendo lo que son solo es el de siempre votando lo de siempre.

A escote nada es caro

13.000 millones de euros. Esa es la cifra que han computado en El País sumando todos “los anuncios electorales de Sánchez”. Insisto: me parece obvio que los diputados forales del PSE hagan campaña anunciando sus ideas para la próxima legislatura. Por supuesto, me parece completamente normal que el alcalde de Portugalete, sin ir más lejos, avance sus intenciones para el municipio que gobierna. Pero de la misma manera me parece una desvergüenza que el presidente español haga anuncios en mítines de iniciativas que cuestan trece milmillonadas y que de las que ni siquiera ha informado a un Congreso que sigue con su legislatura.

Y yo, más

Si el presidente español y secretario general del PSOE anuncia inversiones en mítines y sus socios de coalición intentan no quedarse atrás (“Podemos propone ampliar el cine a dos euros a desempleados, jóvenes y vulnerables”, según EPE), no hablamos de un gobierno, ni de unas elecciones, sino de un bazar. Por cierto: el cine también me resulta muy caro a mí y si fuese más barato podría planteármelo como un plan familiar recurrente. ¿Para mí no tienen nada salvo pagar mi entrada, las de mi hija y mi hijo, y la de más personas? No discuto cubrir con mis impuestos asuntos básicos, pero los excesos a escote siguen siendo excesos.

Bien hallado, Bielsa

Voy a permitirme cambiar el paso en todas las columnas pese a la campaña por mi salud mental aunque sea para hablar del loco más maravilloso que ha pasado por Bilbao: Marcelo Bielsa entrenará a la selección uruguaya. Una gran noticia para las y los aficionados al fútbol de todo el mundo en general. Porque ver a los equipos de Bielsa cuando están engrasados es una maravilla y porque oírle siempre es necesario. En las anteriores elecciones a presidente del Athletic un amigo me confesó que había votado “a Bielsa” (no mencionó al candidato que lo proponía) porque “no podía no hacerlo”. Qué cosa tan maravillosa es el fútbol.