Eva Kaili está atrayendo todos los focos en el caso de los supuestos sobornos de Qatar en el Parlamento Europeo. Es lógico, es la acusada con mayor rango político. Mayor rango y mayor sueldo. No podemos olvidar que en esa cámara nuestras y nuestros representantes ganan mucho dinero. Y no discuto que la mayoría se lo gane: jornadas infernales, semanas larguísimas y todas las incomodidades (como el pleno en Estrasburgo de ayer mismo). Pero Kaili no ha pecado de ambiciosa, sino de cutre: acumular 600.000 euros en billetes a cambio de favores a dictadores cuando ya tienes dinero y poder no es querer más, es no quererse nada.
No sé qué es peor
Ciudadanos en España, como EA en Euskadi, ya solo ofrece entretenimiento. Sus estertores políticos generan un espectáculo decadente y tristón pero amable. Como un circo con animales viejos que no sabrían vivir fuera de su jaula y su carpa. Titulares como este en El Diario forman parte de una agonía que ya ni incomoda: “El eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá afirma que ha defendido a Qatar ‘sin recibir un solo euro’. El presidente del Grupo de Amistad Qatarí-Unión Europea en el Parlamento Europeo y ex presidente de Baleares, se defiende de las sospechas de tener algo que ver con el QatarGate”.
Progre pero opaco
El gobierno más progresista de la historia de España es tan opaco como cualquier otro. Los partidos que forman el consejo de ministras y ministros han impedido que haya un mayor control sobre el CNI. El mismo CNI que ha cubierto a Juan Carlos I por sus excesos en campechanía y que puso en marcha un sistema de espionaje con el software Pegasus. En resumen. PSOE y Podemos han impedido que prosperase la iniciativa del PNV pero no dudarán, sobre todo los morados, de hablar de las cloacas que tanto les perjudican, siempre según su relato, cuando se acerque campaña. La coherencia también se vota.
Siguen cayendo bombas
Uno de los mejores discursos que yo recuerdo de Aitor Esteban es el que pronunció en el Congreso cuando Rusia inició la invasión sobre Ucrania. Entonces ya avisó de que la guerra podría durar meses y que sus consecuencias íbamos a pagarlas todas y todos, literalmente. Pues bien, esta misma semana han vuelto a caer drones rusos, como misiles, sobre Kyiv. ¿Qué lo justifica? ¿Qué lo explica? ¿Qué es defendible en que Rusia, por el morro, organice una lotería en la que tu casa puede arder (o volver a hacerlo) tras la caída de un dron con explosivos? ¿A cuánto tonto más que no condena lo evidente tenemos que aguantar?
A ver si con un futbolista…
Quien defiende a Rusia también está implicado en la impunidad que permite al régimen iraní ejecutar a quienes se manifestaron tras la muerte de Mahsa Amini. Uno de los próximos en ser ahorcados colgados de una grúa será Amir Nasr-Azadani si nadie lo remedia. Este chico de 26 años, además de un valiente con conciencia, es futbolista, y su caso ha salido en medios de todo el mundo. A ver si su notoriedad sirve para que alguna o alguno abra los ojos y se dé cuenta de que Irán, como suministrador de armas a Rusia que es, sabe que puede hacer lo que quiera mientras Putin siga ejerciendo de primo del Zumosol.