Adivinen quién gana dinero gracias a Bankia

20150303_adivinen

Leemos en ‘El Confidencial’ que Rodrigo Rato se queja de que PP y Gobierno español le han dejado solo con Bankia. Pero no es así, muy cera, puede sentir la caricia de José María Aznar, que tiene un hijo en el consejo de administración de Haya, una empresa que, en su primer año de existencia, se ha llevado 40 millones de euros por gestionar los activos tóxicos precisamente de Bankia en el fondo de buitres estadounidense Cerberus, que dirigen dos ex altos cargos de la administración Bush (‘Vozpópuli’), casualmente, buen amigo de Aznar.

Jueces con comisiones

El ataque a la separación de poderes (una de las garantías del estado) que está haciendo este PP es la sublimación de la picaresca en la democracia española. En Rivas, Madrid, el asunto pasa de castaño oscuro, con sospechas de pago de comisiones a jueces ante los que el propio PP interponía querellas contra el ayuntamiento, donde está en la oposición (‘Tercera Información’). Ocho jueces y cinco fiscales podrían haber cobrado sobresueldos de una empresa pública en manos del PP.

Bien por el ministerio de Sanidad

Cuando el gobierno español hace bien las cosas hay que aplaudirlo, a ver si así insiste en los aciertos, aunque sean de casualidad. La decisión de RTVE (muy cuestionada últimamente, sobre todo en Madrid) de adelantar al “prime time” ha ido acompañada del requerimiento por parte del ministerio de Sanidad a las cadenas privadas para que hagan lo mismo (‘Fórmula TV’). La hora de inicio del espacio de privilegio en la televisión de España, más de las 22:00, es una exageración injustificable.

¿Qué guerra quieren abrir?

Syriza ganó las elecciones griegas prometiendo lo que sabrían que, seguramente, no podrían cumplir. Incluso eso me parece bien. Será la ciudadanía griega la que, frustrada e igualmente empobrecida (esperemos que no más), reelija o no. Lo que no entiendo es la peligrosa escalada de Tsipras para acusar de todos sus males a España, Portugal y Alemania. Ahora anuncia el bloqueo a empresas alemanas cuyas actuaciones fraudulentas ya estaban siendo investigadas por sus predecesores, azuzando una aversión de cuyas consecuencias, seguramente, se despreocupará.

La educación cántabra, en manos de becarios

Hay que dignificar al becario (yo lo fui), una figura transitoria estupenda. Pero para lograrlo tampoco es bueno pasarse de frenada. Los sindicatos de Educación denuncian que el gobierno cántabro pretenda cubrir a bajo coste (560 € al mes) las consecuencias de sus propios recortes en el profesorado. Campaña de publicidad mediante, han ofertado 500 plazas para el profesorado más joven y solo se han presentado 180 aspirantes, según ‘Economía Digital’.