Rodríguez Menéndez no puede presentarse

20151127_rodriguez

En total son 1.286 las candidaturas aprobadas para las próximas elecciones generales, según ‘El Plural’. Prácticamente todas las que se han presentado. Solo 31 listas se han quedado fuera por no alcanzar los avales necesarios (un 0,1% del censo) o no cumplir diferentes requisitos como las listas paritarias. La Falange en Valencia o la lista en Madrid que encabezaba el televisivo Emilio Rodríguez Menéndez se han quedado fuera. Podremos quejarnos, pero presentarse a unas elecciones parece bastante fácil.

El abogado que no lo era en Ciudadanos

Ciudadanos afronta un doble conflicto en Madrid. Miguel Ángel Gutiérrez, número cuatro en las listas al Congreso por la comunidad capitalina se presenta como doctor ingeniero cuando, en realidad, es ingeniero técnico. Pero peor puede ser lo del parlamentario en Madrid, César Zafra, que ha ejercido de abogado en la cámara y en las redes sociales, cuando carece de la formación y colegiación. Además, Zafra sería conocido internamente por su mano dura (‘Sabemos’).

El honor ha sido nuestro, Carles

Tuve la enorme suerte de compartir mesa con Carles Capdevila en un curso de verano que organizó ‘[Enlace roto.]‘ con la UPV/EHU hace un par de años. Este periodista, magnífico en el manejo de la oratoria, era director del diario ‘Ara’, un periódico diferente tanto en papel como en la web, innovador, y muy interesante. Esta semana hemos leído que Capdevila deja la dirección de la cabecera pero no el medio: seguirá colaborando bajo otra dirección… A la que le costará mantener el nivel que ha marcado Capdevila.

“La estafa del cine español”

El título es demoledor, y aunque nos gustaría que fuera diferente, también lo es para el cine vasco que, tal vez más como empresa que como expresión cultural, se encuentra dentro del cine español. El concepto de “estafa” (‘El Blog Salmón’), que habría consistido en falsear los datos de venta de entradas para alcanzar el mínimo exigible para la subvención, se extiende y afecta negativamente a esos equipos de profesionales que, en el caso vasco, son de gran calidad.

Sí, estamos ante una burbuja digital

En ‘Pymes y Autónomos’ parece que se arrancan con uno de los actuales temas tabú del sector tecnológico… pero luego se arrugan asegurando que, en el caso de que hubiera una burbuja de start-ups, sería mucho menor que la de las “.com”. Pero no estoy de acuerdo: solo hay que ver la cantidad de anuncios de nuevas Apps sin modelo de negocio que dilapidan el dinero de inversores a cambio de la promesa de convertirse en Twitter, una empresa que, precisamente, pierde millones de dólares año tras año.