Importando el ébola

20141019_impotando

El ébola se importó a España por medio de misioneros. También se ha importado en el caso del pasajero de en un vuelo desde Nigeria a Francia que, sorprendentemente, se detuvo en España sin pisar suelo galo. Y en Morón de la Frontera será donde descansen los soldados estadounidenses (se habla de 3.000) que salgan de los países con ébola antes de regresar, definitivamente, a América. La pieza en ‘El Confidencial’ al respecto es confusa: una especie de crónica “de color” que rebosa prejuicios, como que si la base estuviera en Euskadi los militares no vendrían, y que los andaluces se quedan con “to la mierda” (sic).

Las comisiones de Rato

Hoy hay dos enemigos evidentes: la banca y los políticos. Defenderles no parece lo correcto, y a quienes pedimos mesura ante los mensajes populistas nos señalan también como “casta”. Es fácil acusar, es difícil probar, y es habitual que estemos todos hartos. Además, en ocasiones la mezcla de políticos y bancos resulta explosiva: aunque sean legales y sea cierto lo que dice Rodrigo Rato de que se trata de otro pago en diferido, ¿qué pinta un ex ministro de Economía recibiendo una comisión de 6 millones de euros de una entidad a la que ya no pertenece? (‘Vozpópuli’).

Podemos… dividirnos

Es la crónica de una división anunciada aunque logren salvar la primera asamblea ciudadana, pero Podemos está abocado a la fractura. En ‘Te Interesa’ hacen un análisis muy acertado al respecto, en el que se abordan las diferentes corrientes que no se presentan como complementarias, precisamente. Los “mediáticos” (quienes salen en la tele y tienen los sueldos) pueden tener tirón entre los votantes, pero levantan recelos entre quienes regalan su dedicación a causas más elevadas. La naturaleza de Podemos es la atomización.

A propósito de nada

“Mas y Junqueras empeñados en crear un Estado y mientras en el mundo mueren de hambre al año 165 millones de niños”. Ese fue el tuit de Enric Sopena en el Día Mundial de la Alimentación. ¿Eso es todo lo que tenía que decir? ¿Lo que quiso decir? ¿Lo que le salió? ¿Es el nacionalismo catalán lo único en lo que piensa, incluso cuando piensa en cómo erradicar el hambre infantil? ¿O todo vale contra Catalunya? En cualquier caso, a estas preguntas tiene que responder el propio Sopena, actual director de ‘El Plural’, un periódico on-line muy próximo al PSOE.

Los 20 “mejores”

He sido un gran defensor de Flickr todos estos años, la mejor red social en la que he participado y participo, a la que más horas he dedicado, sin duda, y posiblemente la que más satisfacciones me ha regalado. Pero la entrada de Marissa Mayer al frente de Yahoo! (la empresa propietaria) y la de Bernardo Hernández al frente del propio Flickr han conllevado cambios poco deseables y menos gratificantes. Ahora nos regalan una selección de los mejores fotógrafos con menos de 20 años en su red (incluida una chica nacida en Euskadi), y nos sorprenden poco: los motivos, las técnicas y los resultados de repiten, falta originalidad y, la que hay, no aporta nada bueno.

Violencia latente en Irlanda del Norte

20140824_violencia

Son ya varias las noticias sobre Irlanda del Norte que les hemos traído esta semana, y ninguna buena. Vandalismo unionista, disidentes republicanos enmascarados en Belfast… Y hoy, también, en Derry. Según el ‘Belfast Telegraph’, en el municipio del “Bloody Sunday” dos hombres con la cara tapada encañonaron a un repartidor y le obligaron a dirigirse hacia la comisaría de policía con un supuesto paquete bomba. El conductor se enfrentó y llevó el vehículo a otro lugar. El incidente, aterrador, sería el epílogo de las detenciones a cuatro republicanos acusados de poner en marcha una campaña de cartas-bomba.

Ahora sí, el PP mira a CiU

Mariano Rajoy no resuelve los problemas: los disuelve. Del mismo modo, no se enfrenta a ellos: se pone de perfil esperando a que pasen sin rozarle. Pero esta estrategia cobarde no funciona y genera problemas a medio plazo. Así le ha pasado con Catalunya: ha rechazado a Mas, a ninguneado al gobierno catalán, y ha pasado de CiU. Pero esto podría cambiar según ‘El Confidencial Digital’ a medida que los sondeos confirmen el “sorpasso” de ERC. Entonces, sí, Rajoy carecería de interlocutores. Carecería de la base de la política.

Lecturas de domingo

Javier Caraballo ha querido meterse con Jordi Pujol… pero su relato en ‘El Confidencial’ guarda una parte muy sugerente sobre el papel que desempeñaron todos (desde Felipe González a Ruiz Mateos) en el caso FILESA. El desencadenante, como les digo, es cómo González obstruyó una investigación contra Pujol, pero el relato es suculento como lectura de domingo. Un relato que concluye de este modo: “El escándalo de Filesa no sólo no sirvió de escarmiento a la clase política española, sino que ha sido la hoja de ruta de todo lo que ha venido después”.

¿Fútbol es fútbol?

Fue el entrenador serbio Vujadin Boskov el que dijo esa obviedad de que “fútbol es fútbol”. Una cita que, no por célebre, es más cierta. El fútbol es política, pasión, fenómeno… y trasciende al propio juego. Esa es su grandeza. Y la prueba de que el fútbol no es solo fútbol la encontramos en ‘El Plural’, donde adelantan que la FIFA estaría muy cabreada por la airada respuesta del FC Barcelona ante la sanción, parece que merecida, por echarse encima de canteras ajenas para rentabilizar la suya. No solo ha molestado o sancionable, también su defensa, hasta el punto de que Messi, ejemplo de canterano “adquirido”, estaría vetado para ganar otro balón de oro.

Otra media necesaria

Los aficionados al fútbol vascos tenemos como referencia a equipos cuya cantera es la base, por eso podemos valorar especialmente la necesidad de esa regulación y la existencia de sanciones como la que ha recibido el FC Barcelona. Es evidente, por lo tanto, que cierta regulación es necesaria, por ejemplo, también en la música. Todos conocemos letras horribles (sexo, machismo, etc.) que cantan niñas, y videoclips de estrellas de la tele repletos de gestos y escenas más que obscenas. Ha sido el gobierno británico, según ‘Fayer Wayer’, el primero en mover pieza, y piensa clasificar por edades, como las películas, los vídeos musicales que se difunden por la red.