Son personas y, como tal, frágiles

20170411_personas

Sí, los políticos son personas, y se mueren, oigan. A edades en las que un ser humano no tendría que poder hacerlo. Como cualquiera. El fallecimiento de Carmen Chacón nos ha sacudido a todos: a los del oficio, a los que les seguimos para contárselo y a los que nos leen. Yo mismo he caído en zarandear a algún compañero de Chacón como si fuera un muñeco, olvidando que no son casta, no son trama, no están deshumanizados. Son como usted y como yo, y dejan a un niño sin madre y a sus amigos, desolados.

Dos días después

He esperado dos días para contarles lo que hemos visto del desarme de ETA sin llevarme por una euforia que no toca, confundida con alegría y alivio, ni llevarme por la revancha contra una banda que, sin pistolas, no es nada. Pero empiezo a recuperar el tiempo: les recomiendo el texto de Mikel Segovia en El Independiente sobre las armas de ETA más allá de las entregadas el sábado: en resumen, penetración del odio en la sociedad que tardará mucho tiempo en desaparecer.

Siempre presentes

Tampoco hay que olvidar, ni dos días después, ni dos años, ni dentro de dos décadas, es que ETA no nació para entregar las armas, sino para utilizarlas y ponernos a los vascos como excusa de su propia enfermedad. Contra ETA se han expuesto muchos y a los que lo han hecho con la palabra, un boli y una cámara de fotos, periodistas o no, son a los que más debemos: las víctimas y los amenazados por hacer frente al relato, exponiéndose públicamente, merecen que no caigamos en la trampa de la nueva época.

Terrorismo es el de ETA

Ahora empieza lo difícil: encontrar y explicar los grises, porque estar en el blanco o en el negro es más fácil. El Jueves acierta proponiendo una lista musical llamada “Carrero Blanco Hits” como respuesta a la condena a una tuitera por hacer chistes malos sobre el franquista. “Salta”, “Aire”, “Highway To Hell”, “Vuela, Vuela”, “Volare”, “Flying Free”, “Rocket Man”, “Volando Voy”, “Demolición”, “Vuela alto”, “Viaje Con Nosotros” y el himno de España son algunos de los temas.

Solo otra estupidez

“El Nega”, líder de Los Chikos del Maíz, uno de los raperos de cabecera de esta nueva movida madrileña de Podemos y varios, ha hecho una estupidez… Casi como la habría hecho cualquier otro. Solo que en su caso tiene más de 30.500 seguidores y ha lucido en ocasiones soberbia capitalina, como el pasado domingo, que despreció, al parecer, la gastronomía de Fuentidueña de Tajo. Pero no sabemos qué dijo porque, de un modo timorato, ahora ha hecho privada su cuenta, ¿para ocultar sus vergüenzas?