Despedida oficial de San Mamés

La semana pasada una lectora me comentaba que estaba harta de hablar de las despedidas de San Mamés. Que San Mamés no se iba a ningún lado y que va a seguir ahí. Sé que se refería a que seguirá en nuestros corazones y estoy totalmente de acuerdo, porque ni a mí ni a nadie se nos va a olvidar lo que ha sido o supuesto San Mamés para todos y cada uno de nosotros.

Agur, San Mamés
Agur, San Mamés

De todas formas hoy voy a volver a hablar de la despedida, en este caso de la oficial, ya que el domingo se jugó el último partido de competición. Y fue, en lo que respecta al fútbol similar a lo que ha sido toda la temporada. Una tristeza, un quiero y no puedo, un desatino en lo que respecta al último pase, y en lo que respecta al tiro a puerta. El Athletic se volvió a empeñar en entrar hasta la red con el balón controlado y dando doscientos pases, paredes, y demás cosas improductivas, por lo menos cuando lo hacen nuestros jugadores. Y la pena se multiplica cuando ves que el equipo que tienes en frente te deja hacer lo que quieres. No te presiona, te da facilidades.

Si eso es poco, para acabar de pegarte un segundo tiro en el pie, ahí tenemos a Muniain, para demostrarnos que lo peor que hay en él, no se nos va a olvidar fácilmente. Cualquier momento es bueno para sacarlo otra vez. Es cruel lo que digo. Sí. Pero más cruel es dejar otra vez a tu equipo en inferioridad numérica por una niñería en un partido que todos quieren ganar. Claro que le estaban haciendo falta, y que el árbitro es malo de solemnidad y nunca ve nada ni a nuestro favor, ni bien (No sé cuál es peor de los dos hermanos Teixeira). Pero… de ahí a soltarle una patada al contrario va un trecho muy largo. Patada absurda, suave, y lo que queramos, pero, tarjeta roja al canto.

A pesar de eso, el equipo en este caso no desapareció como ha hecho otras veces en esta Liga al estar en inferioridad (así de fácil lo estaba poniendo el Levante), y siguió atacando. Eso sí con la misma inoperancia anterior. Salieron Ibai y Toquero y mejoraron bastante el último pase pero… no el remate a puerta.

Y ahí que llega un tal Juanlu, que ni siquiera ha sido titular en muchos partidos de esta Liga y  San Mamés para dejar contento al que sufre… nada… que lo hace pasar a la historia con su gol, último gol de San Mamés. El primero Pichichi y el último, un tal, Juanlu. Enhorabuena chaval.

Una pena. Encima para más recochineo, ni el Sevilla ni el Getafe han ganado. Es más, han perdido. Es decir, las posibilidades de entrar en Uefa eran reales. Lo dejaremos estar… como todo lo demás de esta temporada, que vaya temporadita que nos han dado entre unos y otros.

Para aderezarlo todo, muchos y yo entre ellos, cantando para que Bielsa se quede. Yo no estoy en Gol Norte ni en Gol Sur. Lo digo porque muchos quieren hacer creer que los cánticos sólo salían de los fondos. Yo estaba en Tribuna Este y muchos de los que estaban en ella también siguieron la canción. Y pitos yo en mi tribuna no oí ni uno solo. Así que creo que el apoyo al entrenador fue amplio. Tomad nota Josu y Junta Directiva.

Por supuesto, pitos generalizados, y mis aplausos y los de cuatro como yo, que fueron los que se oyeron para recibir, de nuevo, a LLorente. Al que aplaudí y lo volvería a hacer porque es del Athletic, por todas las cosas que nos ha dado y no hace tanto tiempo. Por su gol in extremis al Sporting portugués que nos metió en la Final de la Europa League, por su amor a los colores. Sí amor a los colores y sentimiento Athletic, que estoy segura que lo tiene. Esto mismo que digo lo volví a ratificar al ver las imágenes de los cien aplausos a la Catedral (preciosa idea de la Junta y así lo alabo), porque Fernando, mientras aplaudía estaba llorando. Algo sentirá estando desde los 11 años en Lezama. Has hecho cosas mal Fernando, pero peor lo ha hecho el Club y encima nos ha salido un pastón. Pena que salgas así de San Mamés y del Club. Pero que sepas que algunos te seguiremos aplaudiendo por meter el último gol de un jugador del Athletic en San Mamés, que por cierto, supuso la salvación y… sobre todo, por ser del Athletic.

Vuelvo al homenaje. Otros jugadores durante los cien aplausos que se dieron ni siquiera estaban. ¿Muniain? Si a él no se le ocurre que tiene que salir, ¿no puede ir nadie a decírselo?. ¿El resto de jugadores del banquillo y los que no estaban concentrados, incluyendo a Amorebieta? (tampoco se le ocurrió a nadie). ¿Y el cuerpo técnico?. ¿No tenían que estar Bielsa y sus colaboradores en el centro? Como veis la idea me gustó pero… le quedaron unos flequillos que se podían haber mejorado. Espero que en la despedida no oficial, esos flequillos se limen con mucho más cuidado porque ya he visto también que algún  ex jugador está un poco dolido y con razón. Aunque estoy segura que los ex jugadores, ex entrenadores, etc… están reservados para el último partido. Eso espero.

Yo desde luego allí estaré, aunque ni sepa quién juega, ni qué se va a hacer, ni a qué hora… Da igual. En la Catedral nos vemos para la última despedida.

4 comentarios sobre “Despedida oficial de San Mamés”

  1. Itziar, me parece horrible por tu parte que aproveches la ocasión para decir injustamente que el último gol de Llorente nos salvó , yo me pregunto el resto de los goles que ha marcado el Athletic no han servido para nada, rizando más el rizo, el primer gol de Aduriz al Mallorca parece que tampoco ayudó, en fin como no tenéis nada que alegar sobre la lamentable temporada de Llorente, su tardía puesta a punto, su dejadez en varios partidos. etc. etc. aprovechais esta tesitura para hacernos creer a todos que Llorente es una magnífica persona, que ama al Athletic, y que no es culpable de casi nada, toda la culpa la tiene la Junta Directiva que es muy mala, incluida la de Macua.

    Otra despedida hubiera tenido si se hubiera comportado como Valdez, anunciando su despedida con tiempo y dando las explicaciones oportunas, no jugando a que me quedo, a que no me quedo, en fin para que te voy a contar lo que todos sabemos pero algunos pocos se niegan a asumirlo.

    Por fin ya solo queda un partido y Llorente será historia del Athletic, ya no habrá comparaciones con Aduriz, ni exigencias al entrenador para que le ponga en detrimento de otros compañeros que esos sí han demostrado que quieren al Athletic, demostrándolo con hechos no con lágrimas de cocodrilo.

    1. Hola Socia:

      Lo que digo es que su último gol en San Mamés supuso la salvación, y es así. Igual que como muy bien tú dices, los de Aduriz y los del resto así la han supuesto. No son excluyentes. La lamentable temporada de LLorente ha sido por el hecho de no jugar. Incluso el mismo Bielsa lo ha reconocido. Una torre de un montón de kilos como él necesita jugar para estar mejor. Siempre le ha costado coger la forma, también en las otras temporadas, pero si no juegas como en esta es muy difícil. De hecho los últimos partidos ha estado mejor, porque también ha jugdo más. Lo de la dejadez en varios partidos sí que no lo comparto. Estaba mal físicamente y podía parecer dejadez, para mí no lo era. Lamentables como él en muchas fases también ha estado Muniain, y desde luego no lo achaco a la dejadez.
      Estpy segura de que LLorente ama al Athletic, y también digo en este mismo comentario que ha hecho cosas mal. Por supuesto que se ha confundido. Y no he dicho en ningún sitio que toda la culpa es de la Junta, porque no lo creo. Pero sí creo que la Junta lo ha hecho muy mal (pero para nada que sea mala).
      Él anunció que no se quedaba cuando decidió que no se quedaba, un año antes de acabar el contrato, diciendo a Club que si lo querían vender para sacar dinero que lo hicieran. Antes él se quería quedar y buscaba casa en Bilbao para comprarla porque él pensaba que se iba a quedar. Ni idea de lo que ha pasado ni por qué. Una pena. Pero el club lo podía haber vendido, como va a hacer el Barça con Valdez para sacar dinero. Lógico. Normal. El club, nuestro Athletic no lo ha hecho. Grave error, porque ha tirado el dinero.
      Jamás he comparado a Aduriz con Llorente. Me encantan los dos. Tampoco he exigido al entrenador que lo ponga, y mucho menos sopesando el sentimiento de cada jugador. Si fuese así igual jugaban 4 solo.
      Fernando se va y perdemos a un gran jugador, que se ha confundido, pero gran jugador. Una pena.

  2. Estimada Itziar, aunque pequeños este blog en su sistema ha sufrido algunos cambios, pero yo sigo encontrandome con el mismo problema de siempre para comentar… y ya no se que más hacer. Estoy convencido de que es un problema mío, probablemente de ip, pero en fin…

    Por favor pideles en Deia si lo hubiera alguna dirección de email a la pue poder mandar los comentarios como si de un email se tratase o lo que sea, porque es un fastidio… con lo que me gusta a mi polemizar y expandirme… jejeje….

    un saludo ta aupa athletic!!!

    1. Hola M6 Gontzal,

      He subido tu comentario (pero sin email), que en este caso ha llegado bien. Siento que tengas problemas. A mí alguna vez también me ha pasado pero no en este blog. Y efectivamente es un rollo. Pregunto en Deia, lo que me dices, y a ver si saben que ocurre.
      Antes entraban tus comentarios como spam, pero ahora cuando llegan así, ya puedo publicarlos yo. Pero no me han vuelto a entrar como spam, así que no sé cuántas veces te ha ocurrido.
      Ya me contarás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *