España nos roba

20140121_roba

Y mucho. Para ser exactos, más de un 40% del sueldo de un trabajador o una trabajadora. Cifra récord, “casi seis puntos superior a la media de los países ricos”, según ‘Libremercado’. Es decir: pagamos como los ricos de Suecia para vivir como los pobres de España. A esto hay que sumar “la nueva subida de las cotizaciones sociales a autónomos y empresas”, que aquí no se libra nadie a menos que medie desimputación de la fiscalía. Por supuesto, en estas circunstancias de crisis, “la elevada tributación sobre el trabajo dificulta la creación de empleo y desincentiva a los propios trabajadores, ya que el Fisco castiga la elevada cualificación”.

Aguirre posiciona al PP

En cuatro tweets, Esperanza Aguirre posiciona así a su partido: “Para el PP, como para cualquier partido democrático del mundo, tener en sus filas a Ortega Lara es un lujo de valor incalculable”. “Me dolió enormemente cuando en 2008 abandonó el PP y me duele que ahora patrocine un partido cuyo programa, en esencia, es igual al nuestro”. “Me sorprende quien acusa a Ortega Lara de haberse ido a la derecha, como si defender la unidad de España no fuera un deber de todos”. “El PP, el gran proyecto de centro-derecha llamado a solucionar los problemas de España, tiene q recuperar a eminentes militantes como Ortega Lara”.

López ya no es un tuitstar

Patxi López ya no es una estrella de Twitter. Su pobre participación en esta red social, que pone de manifiesto que fuera de campaña y gobierno, no hay community manager que le actualice el juguete, le pasa factura. Y su entrevista en ‘La Sexta’ ha generado en Euskadi muchas más opiniones en contra que a favor. Que empezara asintiendo cuando en la presentación afirmaban que sabía euskera, no fue la mejor decisión. La de López no generó el impacto habitual en esta red social que motivan las entrevistas de Ana Pastor, e incluso muy buenos periodistas vascos criticaron sutilmente en Twitter a la entrevistadora.

Cortesía en la tamborrada

Al final, los políticos son personas que se dedican a la política (a poder ser, temporalmente, eso sería una garantía para nosotros), y que tienen mejores relaciones personales entre ellos de lo que pensamos. Una muestra es lo que le dijo Eguiguren a Garitano ayer en Donostia: “Esta lluvia es porque nos has quitado Igeldo. Antes nos protegía”. Lo cuenta en Twitter el concejal socialista Enrique Ramos, curiosamente, el mismo día que Elena Valenciano aseguraba que su partido respondería con “un no como una casa a la independencia”. Lo cortes no quita… lo cobarde.

Movimiento por los presos

Por supuesto, me parece respetable, pero también destacable que prácticamente al unísono, los prescriptores de Bildu en Twitter lanzaran el pasado fin de semana una campaña por el acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas. Lo hemos visto de muchas maneras, pero sobresale la acción de Joseba Permach, buscando en cada detalle del inicio de la tamborrada el mensaje a favor de los presos. Otros como Pernando Barrena han colaborado con retweets al mapa de la dispersión, y también llama la atención colaboraciones como la de Oskar Matute, no solo alineado con los fondos, también con las formas a estas alturas.