¿Qué buscan?

20140223_buscan

La pregunta es totalmente legítima ante titulares como el de ‘El Economista’: “El SUP pide a los jueces que actúen contra los ‘verificadores’ por destruir pruebas sobre ETA”. Y aunque las manifestaciones de la Policía son entendibles a este respecto: “Algunas de ellas han podido ser usadas en crímenes de ETA aun sin resolver, lo que supondría la destrucción de pruebas que incriminan a terroristas”, pierden esa razón cuando, a renglón seguido, afirman que “la única verificación posible es la que hacen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”. Pregúntense ahora: ¿qué buscan?

El PP se resiente

Tenía que pasar, no podía ser de otra manera: altos cargos del PP habrían reconocido a ‘El Confidencial Digital’ que “el partido es una olla a presión”. No solo eso: “Se habla de una ‘purga’ de la cúpula del partido”, y quienes los cogen por la cabeza, han empezado a mover alfiles. Así, Cospedal ha creado una guardia pretoriana con la que empujar a Rajoy a hacer cambios al mismo tiempo que le debilita, sumándose a los que hasta ahora eran los enemigos de la cúpula. “Nadie se fía de nadie y todos quieren imponer a su equipo”, continúan desgranando en el digital que parece satisfecho de narrar lo que ya se veía venir.

Censura venezolana

Pase lo que pase, Nicolás Maduro ya está herido de muerte. Aunque la normalidad vuelva a las calles de Venezuela y la violencia directa vuelva a convertirse en estructural, el heredero del chavismo ha perdido todo su crédito por su mala praxis política y peor capacidad de gestionar un país y una crisis. Pero igual que Maduro fue lo suficientemente listo como para trepar sobre un presidente enfermo, hoy lo es para ordenar censura, como leemos en ‘La Celosía’: amenazas a medios de comunicación y bloqueo del servicio de fotos en Twitter. Si no le gusta la realidad, la silencia. Y punto.

Censura española

No entiendo que, con todo lo que hay por regular en Internet, o la cantidad de situaciones en las que se puede aplicar la ley para buscar un beneficio colectivo, el gobierno español haya decidido crear una “tasa Google” como hay en otros países europeos… pero peor. No obstante, entiendo menos la llamada al boicot que hacen los de Spanish Revolution con la campaña “No les enlaces, no al #CanonAEDE”. Cargan contra los medios, ¿por qué? ¿Porque pretenden cobrar por su trabajo y, seguramente, hayan empezado por el tejado? ¿O porque contra algo hay que cargar, sobre todo, si es prensa que no les considera interesantes?

¿Google comprará Twitter?

Según Javier Sanz en ‘Teknautas’, sí. De hecho, esa adquisición podría ser buena para ambas empresas: la del buscador gana una red social y la de microblogging deja de perder dinero a espuertas. Gaizka Manero, nuestro bloguero en DEIA para estas cuestiones, sin embargo, vaticinó el otro día en ‘Onda Vasca’ otra alianza: será Apple quien compre Twitter y, de este modo, la empresa de hardware entraría en un mercado jugoso por la puerta grande y con el respaldo de los miles de millones de dólares acumulados antes de diversificar más.