Gerry Adams

20140506_adams

Los adjetivos que los ponga cada cual, como han hecho en la información del ‘Belfast Telegraph’ y, sobre todo, los comentarios. En este espacio para la participación, no siempre bien aprovechado por medios y ciudadanía, puede apreciarse la división social en Irlanda del Norte y, sobre todo, la controversia que genera Adams. Un Adams abatido y sorprendido por los fantasmas que le han acechado estos días, otra vez. Un Adams amortizado políticamente. Un Adams atizado por los que estuvieron a su lado y los que nunca lo estarán. Un Adams bajo la sombra de la sospecha y sin luz.

María San Gil

Siempre he creído que uno de los efectos secundarios de ETA era agrandar figuras políticas que, en situaciones normales, nunca habrían hecho carrera. Un buen ejemplo, pero no el único, y los hay en todos los partidos, es María San Gil. La otrora mirlo blanco, mujer fuerte, enemiga de los violentos (como si fuera la única), hoy se dibuja como un personaje que tiene que gestionar con dificultad su propio partido. Un PP que había aparcado el tema del aborto durante la campaña… hasta ayer, cuando trascendió que San Gil compara en un libro esta práctica, legal hasta que su partido quiera, con el infame terrorismo (‘La Voz Libre’).

Manuel Valls

En realidad, el protagonismo es compartido entre Manuel Valls y François Hollande. Los dos héroes (no vayamos a llamarles “príncipes” en Francia, que allí se libraron de la monarquía) del socialismo europeo… les han salido rana. Tanto que, como explican en ‘El Semanal Digital’, “Los de Alfredo Pérez Rubalcaba han borrado de su discurso y del mapa al primer ministro socialista francés. Sin duda. Porque Ferraz ha dado orden a sus cargos de que eviten hablar de Valls, sus recortes y el guirigay de los socialistas vecinos para no enfangarse”, todo esto después de que Valls fuera, en un primer momento, el más deseado: “Quien no decía haber coincidido con él en algún acto no era nadie”.

Susana Díaz

Ganar las elecciones andaluzas de 2015, saltarse las primarias para ser candidata a presidenta del Gobierno español, y presentarse como alternativa a Rubalcaba en el congreso del PSOE en 2016. Esos son los cálculos de Susana Díaz según ‘El Confidencial Digital’, que aventura un gran tablero de ajedrez con más de dos jugadores. Díaz “prefiere no quemarse ahora”, cuenta con “demostrar la fuerza de la federación andaluza en este proceso”, y tiene claro su objetivo: “Remodelar el partido tanto con un presidente del Gobierno como con un líder de la oposición”.

Cristina de Borbón

La hija del rey de España ya no se libra, según ‘El Confidencial’: “La infanta Cristina de Borbón y su marido, Iñaki Urdangarin, utilizaron a su amigo Álex Sánchez Mollinger como testaferro para camuflar pagos del Banco Interamericano de Desarrollo a la empresa familiar Aizoon S.L., cuya propiedad comparten al 50% los duques de Palma. El BID ingresó 70.000 dólares en una cuenta de la empresa Numa Capital, propiedad del consultor catalán, por un informe sobre el Mundial de Fútbol de Brasil que en realidad había elaborado un empleado de los duques de Palma. A continuación, Sánchez Mollinger transfirió 60.000 dólares a la cuenta de Aizoon, tras descontar una comisión de 10.000 dólares por sus servicios”.