Y Cañete perdió la voz

20140521_canete

Ayer encabezamos la columna con la recuperación de la voz de Cañete por lo menos en Twitter después de que su equipo hubiera acallado esta red social durante más de 24 horas. Pero se lo han pensado mejor, al parecer, porque han decidido, según leemos en ‘El Confidencial’, retirar las entrevistas al candidato del PP. Diversos medios y grupos de comunicación, y sus audiencias, que es lo que importa, se quedan sin saber qué opina Cañete sobre diferentes temas por la falta de confianza de su propia gente. Y eso es lo más grave.

El metatwitter

Evidentemente, vi el debate de los candidatos en EITB, donde realmente estaban los europarlamentarios y los que quieren serlo desde Euskadi. Por lo que la intervención de González Pons en el debate de ‘La1’, enseñando un tweet de Elena Valenciano, la he visto en el propio Twitter, de la mano de Begoña Beristain. Y lo cierto es que me parece bien que el del PP recordara que la candidata socialista twitteó en una ocasión: “Habéis visto un tío más feo que Ribery???”. Porque ese es el nivel, el de una y el de otro, el de la política que opina eso y el del político que lo considera un argumento de campaña.

Bildu pone en valor “la lucha”

Y creo que se equivoca. Porque en Euskadi no hacemos tabla rasa ni cuenta nueva tras el borrón. Si acaso, lo hacen ellos, pero no los demás, no la mayoría, no quienes hemos sufrido la violencia, en general, la de unos y la de otros. “Los resultados no son producto de la casualidad, más bien son resultado de la lucha”, dicen en Twitter. ¿Qué lucha? ¿Qué resultados? ¿Qué argumento electoral es ese? Y sobre todo, ¿de quién? ¿De Alternatiba? ¿De EA? ¿De Aralar? ¿De Sortu? La lucha ni es el camino ni es el objetivo. Eso lo sabemos bien quienes siempre y ante todos nos hemos opuesto a ella.

Políticos de nuestros días

El problema de Euskadi es que algunos creen que, porque ellos lo han decidido, tenemos que hacer tabla rasa y dejar de relacionar el pasado con el presente. El de España es que tienen unos políticos de mierda. Empezando por un Cañete en quien no confían ni los suyos, siguiendo por una Valenciano que se descojona de un tío con una cicatriz en la cara, y terminando por un Carlos Martínez Gorriarán que no puede ser más cavernícola: “Vota IU Meyer, vota Gulag”. Esto decía en Twitter el de UPyD para pelear el tercer puesto.

Políticos de ayer

Sabino Arana es un personaje controvertido, cierto. Pero la fundación que lleva su nombre hace un trabajo impagable. Por ejemplo, recuerda por qué al fundador de EAJ-PNV le tienen tanta manía en España: ayer se cumplían 112 años de la independencia de Cuba, ante lo que Arana quiso felicitar al presidente Roosevelt. Aquel telegrama nunca llegó a las manos de su receptor por la censura de entonces en España. No solo eso: Sabino Arana acabó en la cárcel por ese motivo, como cuentan en el Facebook de la Fundación. Para que luego los del Twitter hoy se quejen de libertad de expresión.