Ni Ikurriña, ni decisión

20140612_ikurriña

Durante la votación de la ley de abdicación, Sabino Cuadra llevaba una camiseta con el lema “derecho a decidir”, pero Amaiur decidió no votar. En Twitter aseguraron que no iban a participar en “esta farsa”… pero ya estaban haciéndolo. Y finalmente, Cuadra, volvió a poner en el disparadero nuestra Ikurriña. ¿Por qué no sacó un Arrano Beltza? Por lo menos, no hizo como Izagirre, que sacó una bandera española republicana. Antes de eso, leyó un discurso lleno de “asesinados” y “secuetrados” como si ETA no hubiera existido.

Hoy no es el día. Mañana, tampoco

Pero ETA existió. Prueba de ello es Carlos Martínez Gorriarán, diputado de UPyD en el Congreso. Hay que ver, las vueltas que da la vida. El acólito de Díez, que está allí sobre todo para meter ruido, destacó estas palabras de su líder: “Hoy no es el día para preguntarse si república o monarquía, sino si Constitución sí o no. Y la respuesta solo puede ser sí”. Dicho de otro modo: manzanas traigo con la Constitución española bajo el brazo. Y si hay algo en UPyD que no saben explicar, recurren al texto sacrosanto español que tanto han paseado por Euskadi.

Mal día en el PSOE

“Los socialistas seguimos sin ocultar nuestra preferencia republicana pero nos seguimos sintiendo compatibles con la monarquía parlamentaria”. Decir esto tiene que ser duro. O no, depende de cuánto de republicano tenga realmente Rubalcaba. Por si acaso, también en Twitter le echaba un capote Jordi Sevilla, el ex ministro de Zapatero: “Sólo x matizar: considero incompatible tener listas cerradas y pedir libertad de voto. Ante discrepancias importantes, irse es una opción” (sic). En resumen: disciplina de voto… y disciplina con la Corona. Caiga quien caiga.

Rajoy fue coherente

Pero ayer también hubo coherencia en el hemiciclo. Y quién y Mariano Rajoy fue su máxima expresión. También es cierto que era el que mejor lo tenía: una votación acotada en los términos y que avalaba la sucesión de una institución que es la máxima expresión de España. Mucha bandera, poco trabajar. “Estamos viviendo una jornada histórica. Atendamos al deber de hoy con responsabilidad, dignidad y altura de miras”, lo definió. Pero hasta en eso hay límites, y UPN, con todo de cara, como Rajoy, resultó un guiñol del españolismo casposo.

El Rey que nos viene

Todo este debate, con las posturas anunciadas de antemano, era solo el preámbulo de la confirmación de que Felipe VI reinará. Y lo hará, según los cortesanos, desde el ecologismo. El ridículo requiebro lo pone de manifiesto Javier Pérez de Albéniz, con su ironía punzante: “Felipe VI será ecologista de verdad. No como su padre, que con una mano aceptaba la presidencia de honor de WWF-Adena y con otra disparaba su rifle contra el primer paquidermo que se le ponía a tiro”. De paso, denuncia que la socialista Andalucía emita un “talent show” para jóvenes promesas del toreo.