Internet es así

20140715_es

Gracias a su jeta infinita los de ‘Periodista Digital’ han convertido en suyo un estupendo texto de David Fernández en ‘El País’ sobre los últimos días de Jenaro García al frente de Gowex. Vamos por partes: lo que hace este medio digital es incalificable. Se apropia de contenidos y, al mismo tiempo, reparte carnés de dignidad e indignidad. Lo de Jenaro García, también lo es: un “self made man” que cabalgaba a lomos de un corcel blanco que ni siquiera era el huesudo Rocinante, más bien, era el burro de Sancho Panza. Y que, cuando Bankinter le denegó un crédito por 10 millones de euros para seguir con la pantomima, se vio obligado a reconocer el fraude.

Internet fue así

No podemos decir que la tragedia de Gaza cuente con el silencio cómplice de medios y gobiernos internacionales: todos sabemos lo que sucede gracias a los informativos, y algunos dirigentes hasta se han descolgado con una condenita. Lo reprobable es su inacción con un estado de Israel que aplica la ley del más fuerte. Y la acción, la que estos días vemos en Internet, de usuarios que hacen gala de lo informados que están sobre Gaza, y que se muestran fervientes defensores de la causa palestina antes de, como nos muestra Marcelino Madrigal en un contundente gráfico, volver a olvidarlo, como ya hicieran antes.

Internet ha sido y es así

¿Cómo sería la vida sin Facebook? Eso es lo que nos proponen que experimentemos en carne propia los conductores de un proyecto que se llama así: “99 días de libertad”. Según su web, ya son más de 16.000 las personas inscritas que han puesto en su foto de perfil el logo que proponen. Los responsables son una agencia holandesa que está haciéndose publicidad a costa de denunciar el uso publicitario que hace Facebook de nuestra información. Curioso requiebro. Yo les invito a que hagan otro experimento: cuenten cuántos miembros de su familia tienen un perfil en Facebook que usen habitualmente. ¿No estamos siendo un poco exagerados con eso de vivir con o sin Facebook?

Internet es así realmente

Internet nos ha traído a “emprendedores” de mentiras, a medios que copian y pegan noticias, a usuarios que nos dan lecciones de solidaridad y luego se olvidan de sus propias causas, y a empresas que buscan notoriedad a cuenta de otras empresas y de hacernos creer que vivimos en una burbuja. Hemos hablado de los 99 días sin Facebook, y ahora hablamos de otra burbuja, la de los “trabajos ideales”. ¿Quieres que te paguen por ver las series de un canal de pago? En ‘Vertele’ colaboran con el último invento de Netflix para obtener notoriedad: hacer visible un trabajo que ya existe (evaluar contenidos) y que se externalizará más barato y con más beneficio para el canal, gracias a Internet.

Internet es mucho peor

En el fondo, lo de Netflix es solo una acción para obtener notoriedad, pero su modelo de negocio no se basa en sustituir negocios anteriores y, con ese halo de “comunidad transversal”, “colaboración” y “compartir”, hacerse popular entre quienes quieren van de enterados y no se enteran de que les cuelan una idea empresarial con buenas comisiones. Según ‘Alt1040’, en Madrid van a limitar el uso de aplicaciones que pertenecen a este tipo de empresas para que la estancias en apartamentos que se encuentran por Internet, sean más de 5 días. Así, por lo menos, quien ve una oportunidad en montar un servicio de alojamientos con habitaciones de terceros y cobrando de cada transacción sin pagar impuestos, lo verá un poco más negro.