No, no eran los batzokis

20141023_batzokis

Aunque hemos tenido que rebuscar entre los medios on-line españoles para poder ilustrar este párrafo, en Euskadi hemos podido comprobar fácilmente que por la boca muere el pez. En ‘Vozpópuli’ recogen que hasta dos informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional española han servido al juez Ruz para encontrar “indicios de una segunda contabilidad paralela de los populares, en esta ocasión para la compra y reforma del edificio que el partido ocupa en el número 89 de la Gran Vía, en Bilbao”. Es decir: pese a los intentos de desviar la atención Oyarzábal, Llanos, Quiroga y Semper durante este verano sobre los batzokis, no eran estos los que estaban financiados irregularmente.

Sí era el gobierno de Aznar

El primer párrafo de la pieza en ‘Público’ sobre la foto de familia del gobierno español en 2002 resulta demoledor: “La foto del antepenúltimo Gobierno de José María Aznar es el mejor reflejo del momento en que se encuentra hoy el Partido Popular: el 75% de ese Consejo de Ministros -incluido el jefe del Ejecutivo- está implicado en temas judiciales en distinto grado; desde Jaume Matas (ministro de Medio Ambiente), que está en la cárcel, hasta Ana Palacio (ministra de Asuntos Exteriores), que presuntamente cobró un sobresueldo del PP (6.000 euros) que podría proceder de la caja B manejada por el extesorero Luis Bárcenas, según la documentación que obra en poder del juez Pablo Ruz”.

Monedero, para hacer juegos de palabras

En ‘Libertad Digital’ hacen sangre, pero la herida se la hicieron a Juan Carlos Monedero en ‘Cuatro’. El arma cortante la llevaba José Carlos Díez, asesor económico de José Luis Rodríguez Zapatero. Él fue quien dio un repaso al supuesto ideólogo de Podemos en cuestiones económicas. Monedero para economía, sí. Hagan chistes si quieren porque, al parecer, al propio Monedero le quedaron pocas ganas de reír después de que Díez pusiera de manifiesto el profundo desconocimiento del sistema y la realidad económica plasmado en el programa de Podemos, al que considera “un timo a los votantes con un catálogo de medidas imposibles de llevar a la práctica”.

La dudosa Paz en Irlanda del Norte

Celebro la propuesta del lehendakari Urkullu de colaborar con Irlanda del Norte para que las políticas europeas sobre Paz y Convivencia tengan impacto en este territorio y en Euskadi, simultáneamente. Políticas y programas especialmente necesarios en el norte de Irlanda, donde, como podemos comprobar en el ‘Belfast Telegraph’ todas las semanas, la violencia no ha cesado del todo: dos ataques recientes al estilo paramilitar (disparos en las piernas) son, por desgracia, la última noticia del “Peace Process” norirlandés.

Las fotos de Teresa Romero

Yo he sido el primero que ha cometido errores con los pantallazos que ilustran cada uno de estos párrafos, replicando imágenes que, en algunos casos, han tenido impactos negativos. Errores contados, sí, pero de los que no nos libramos por muy cuidadosos que intentemos ser con las imágenes. Por eso leí de un modo crítico y autocrítico la pieza en ‘Quesabesde’ sobre las fotos tomadas a Teresa Romero y publicadas. Pero no son solo las fotos: mucho de lo difundido debería causar a sus autores preocupación, ahora que Romero ha vencido felizmente al ébola y, acostumbrada a luchar con todas sus fuerzas, puede plantar batalla.