172 preguntas para Aburto

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La persona propuesta del BBB para la alcaldía de Bilbao que las bases de EAJ-PNV tendrán que refrendar, Juan Mari Aburto, responderá hoy a partir de las 10:00 h. por medio del canal en YouTube y la web de Irekia, las 20 preguntas más votadas por los propios usuarios de Internet de las 172 propuestas. El compromiso del consejero es contestar por escrito las que queden y publicarlas en la web del gobierno abierto en Euskadi. Las ayudas sociales y el empleo, dos temas de actualidad política, parece que son las dos grandes áreas de interés. Hoy, le toca responder.

La crisis es para los pobres

Si están agobiados por la crisis, agotados de hacer cuentas y cálculos, y hartos de que les digan que este año no pero que el siguiente sí salimos de la crisis, es que se han equivocado de sector. Porque hay dos sectores, por lo menos, que no sienten que nada vaya mal: el de la banca y el de la energía. Miren qué dos titulares encontramos ayer: “Banco Santander gana 4.361 millones hasta septiembre, un 32% más” (’Libremercado’) y “Gas Natural eleva un 10,6% su beneficio, hasta los 1.239 millones” (‘El Boletín’). Siempre hay gente a la que irá mejor… y siempre estaremos los demás.

Un negocio fugaz

¿Se acuerdan de los cigarrillos electrónicos? ¿Se acuerda de que los usuarios de este producto se llamaban a sí mismos “vapeadores”? ¿Y de que hasta formaron una asociación para defender sus derechos si a los gobiernos se les ocurría mandarles a fumar al exterior de los bares? ¿Se acuerdan de aquellas tiendas que surgían en los barrios como si no costara? Pues bien, según ‘El Confidencial’, “A lo largo del año pasado se abrieron 3.000 locales especializados de los cuales al menos 2.700 han echado el cierre” en España, lo que supone el 95% de los comercios que ofrecían estos productos.

1.500 eurazos por escuchar a un listo

España sigue siendo el país del pelotazo, el negocio fácil y el “pillo” gracioso que tiene un éxito momentáneo. A los hechos me remito, en concreto, al hecho desternillante que promueve Pelayo Díaz: una “master class para bloggers y digital influencers” que cuesta 1.500 eurazos y que consta de tres mañanas en Madrid. Dense prisa, que las plazas son limitadas, e inscríbanse enviando un correo a la dirección de mail de este tal Pelayo, que es de esas gratuitas: un Gmail para un tío que cobra a 1.500 € por alumno, ¡con un par! De Internet, algunos, viven muy bien.

La pechotes

Pero a Pelayo Díaz aún le queda mucho por aprender (y luego lo enseñará a precio de oro) de personajes como “la pechotes”, esa novia, o casi novia, o lo que sea de “el pequeño Nicolás”, que gracias a un mote tan “evocador” y a la acción de ‘El Mundo’, podría llevarse un pastizal por posar y pasarse delante de las cámaras. Javier Pérez de Albéniz habla de 30.000 € por “bolo”, ‘Interviú’ aparte, y carga las tintas contra medios y empresas periodísticas por generar tal demanda, tal oferta y tales cantidades.