Euskadi, por delante de Podemos

20141119_euskadi

Está bien que, de vez en cuando, los medios españoles reconozcan lo que hemos hecho bien en Euskadi, pese a los problemas de gestión (que los hay) y que a algunos, como Javier Maroto, eso de ayudar al que viene de fuera a trabajar (cuando se le acaba el trabajo) no les gusta nada. Esto es lo que dicen en ‘Vozpópuli’: “El partido de Pablo Iglesias ahora mismo está estudiando una versión limitada de la renta básica (…) a imagen y semejanza de la instaurada en el País Vasco (…) el resto de España no goza de un sistema de financiación tan beneficioso”.

¡Ay, las eléctricas!

Lo que hemos leído en ‘Economía Digital’ no hace falta explicarlo: “La Fiscalía Anticorrupción ha citado a un ex director general de Energía y a tres abogados del Estado para determinar si el gobierno socialista, liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, perdonó hasta 3.500 millones a las eléctricas (…) Los consumidores habrían pagado esos 3.500 millones en tres años por un cálculo favorable a las eléctricas. El origen de estas compensaciones parte del gobierno conservador de José María Aznar (…) para resarcir a las compañías por diversas inversiones que el Ejecutivo obligó a hacer”.

A Gallardón le da “asco”

Estaría bien que el ministro explicará qué le da asco concretamente cuando dice: “No me importa que sea por un lobby económico o por interés electoral, lo único que me da es asco”, cuando le preguntaron, según ‘El Plural’, por las presiones que habría recibido el gobierno español para retirar su polémico proyecto de reforma de la ley del aborto. Gallardón, ya sin el peso del ministerio, se ha soltado la melena “en el Congreso Católicos y Vida Pública organizado por la Asociación Católica de Propagandista”, según el mismo medio, que lo califica como “un foro cívico-político ultracatólico”.

El PP cede terreno en Andalucía

Anteriormente ya habíamos leído que Mariano Rajoy se arrepiente de las decisiones que ha tomado para el PP en Andalucía. Suponemos que, después del sondeo que estarían manejando para esta comunidad autónoma, la situación se agravará: “El PP perderá el gobierno en las ocho capitales de provincia de la región (…) Los populares han dilapidado, en tan solo tres años, su hegemonía histórica en capitales en las que llevaban gobernando varias legislaturas seguidas (…) la caída más pronunciada del partido se producirá en la capital andaluza” (‘El Confidencial Digital’).

La audiencia joven es más “influenciable”

En ‘Puro Marketing’ han recogido un estudio sobre hábitos de consumo en Internet en el que se presenta a los jóvenes como el principal público objetivo de los anunciantes en este medio: el 32% de los usuarios de Internet entre 16 y 35 años basa sus decisiones de compra en lo que conoce por medio de las redes sociales digitales, y otro 33% lo tiene en cuenta. Y el 54% de los usuarios (de todas las edades) compra on-line, de los que casi el 85% lo hacen directamente al fabricante. En total, el 93% de los usuarios se conecta, por lo menos, dos veces al día a Internet.