El cerco en directo

20150110_cerco

Nos estamos acostumbrando a ver y demandar la actualidad tan pronto como sucede, sin intermediarios, sin edición, sin selección de imágenes, sin ni siquiera contrastar la información: lo que vemos, o creemos ver, lo contamos, y acabamos amplificando las voces más inverosímiles que aseguran ver algo que se nos ha escapado durante la misma retransmisión. La violencia en Francia se retransmitió ayer como les describo en varias webs de medios, y se comentó en Twitter sin el respeto más básico a la información contrastada. Es el mal de nuestro tiempo, me temo: prodigio, pecado y penitencia en el mismo segundo.

Willy Toledo, otra vez

Willy Toledo tiene un modo diferente de apreciar la realidad. Solo es necesario mencionar, como muestra, que vive en medio de una dictadura como la cubana y es absolutamente incapaz de apreciarla. Así que no es raro que se descuelgue con interpretaciones alternativas de lo que el resto del mundo aprecia. Ayer, en su Facebook, difundió y pidió que se difundiera (y así lo hicieron más de 3.000 seguidores) un vídeo en el que aseguraban que los terroristas de París no ejecutaron en el suelo a una de sus víctimas como hemos visto todos.

La libertad de expresión de Facu Díaz

Personalmente creo que Facu Díaz es mejor tuitero que presentador en ‘La Tuerka’, medio que comparte con Pablo Iglesias. Y su “sketch” sobre el PP, anunciando el cese de su actividad como si se tratase de ETA, no me parece uno de los mejores. Pero a alguno le ha gustado aún menos y ha decidido imputarle en al Audiencia Nacional. Lo curioso es que todo esto suceda en medio de esta ola de “buenismo” que surfean los defensores de la libertad de expresión a ratos. Y este rato, por lo menos, no toca.

También es noticia

Los doce europeos asesinados por terroristas nos ocupan y ocuparán muchas páginas. Pero ayer también fueron asesinados “cientos de personas” (‘El Imparcial’, entre otros) en Nigeria a manos de Boko Haram, la organización terrorista que secuestró en el mismo país a más de 200 niñas en abril de 2014 que aún no han sido liberadas. Esta semana, “milicianos fuertemente armados comenzaron a prender fuego a comercios y viviendas y mataron a todo aquél que intentaba huir (…) Numerosas aldeas a lo largo de la orilla del lago Chad también habían sido arrasadas”.

Y la infanta

Que no se nos escape, tampoco, que el juez Castro ha rechazado los argumentos de Miquel Roca para lograr que la infanta Cristina se libre del banquillo. El instructor “carga durísimamente contra los abogados de la infanta”, “se muestra visiblemente molesto con el escrito de Miquel Roca” y “acusa a Roca de utilizar a los medios de comunicación en su estrategia”. Por lo tanto (y esta es la parte que más me gusta): “No ha lugar a admitir a trámite el recurso de apelación formulado por la representación procesal de doña Cristina Federica de Borbón y Grecia contra el auto de apertura de juicio oral” (‘Vozpópuli’).