El mejor homenaje

20150111_homenaje

No sé francés ni soy un seguidor de la prensa satírica a lo largo del mundo. De hecho, conocí ‘Charlie Hebdo’ a partir de las amenazas sobre la publicación por los integristas islámicos. Y como no tengo ninguna necesidad de ir de erudito del tema, les invito a que, como yo, conozcan mejor a los dibujantes asesinados por medio del post que hemos encontrado en ‘Clases de Periodismo’. Charb, Georges Wolinski, Cabut y Tignous no volverán a dibujar. El terror ha ganado esta batalla. Que no gane la guerra.

Se levanta la “islamofobia”

También tenemos que estar muy atentos para que el terrorismo no gane la guerra a la racionalidad y la islamofobia no nos gane una batalla. En el digital de extrema derecha ‘Minuto Digital’ anuncian la manifestación xenófoba que han organizado en París “para exigir la expulsión de todos los islamistas de Francia”. Y el más desafortunado es el supuestamente demócrata Santiago Abascal, que no ha podido elegir peores jornadas para enzarzarse en una batalla de misivas públicas con la presidenta de la Comisión de Formación de la Comisión Islámica de España.

Willy Toledo, una vez más

No son pocos los que sugieren que el problema es que hacemos caso a lo que dice Willy Toledo. Pero no estoy de acuerdo: cuando alguien llega a tantas personas deseosas de tragarse cualquier falacia para justificar una supuesta postura de izquierdas, los periodistas tenemos la obligación de poner el punto sobre la “i”. Lo hizo Enric Sopena, el director de ‘El Plural’ en Twitter, a quien el propio Toledo le acusó de ser “un mercenario al servicio de criminales” bajo el amparo del periodismo.

La nueva casta

Si la novia de un político en España, política a su vez, asegura que desconocía que la empresa de su hermano se presentaba a un concurso público sobre el que ella tenía que decidir y que, finalmente, ganó la licitación pública, a mí, me parece noticiable. Aunque ella se llame Tania Sánchez y sea de UI, su novio Pablo Iglesias y sea de Podemos, y el hermano de la primera administrase una cooperativa, todo ello en el ayuntamiento en el que el padre de la concejala y el empresario adjudicatario, era también concejal (‘La Voz Libre’). ¡Y estos son los regeneradores de la política en España!

Las inagotables lecciones de Pérez-Reverte

Hay dos tipos de personajes que me generan mucha pereza: los de ficción que siempre tienen una respuesta para todo sencillamente porque son más listos o poderosos que los demás. Y los del mundo real que siempre creen tener una respuesta para todo porque se creen más listos que el resto. Arturo Pérez-Reverte es de estos últimos, pero esta vez se ha encontrado con la respuesta en Twitter de los guionistas de la serie televisiva que protagoniza el personaje Alatriste. En esencia, los escritores le recomendaban que, si quería ver la serie en la HBO, intente venderla allí (‘Vertele’).