El «recuento» de UPyD

20150121_recuento

Carlos Martínez Gorriarán afirmó en Twitter que “miles de ciudadanos” arroparon a Rosa Díez en la puerta del Sol para pedir la dimisión de Mariano Rajoy. Javi Vizcaíno le respondió con el pantallazo de una webcam en el momento de esa concentración: apenas un puñado de personas. ‘Masa Enfurecida’, una cuenta de humor muy popular en Twitter, clavaba el chiste: “En UPyD la ‘U’ es de uno, la ‘D’ es de dos y la ‘P’ es de para de contar”. Otros periodistas como Antonio Maestre y Roberto García también afeaban la actitud de Gorriarán: “En Efe han dicho que había ‘decenas’ de personas en la concentración de UPyD porque poner ‘unidades’ de personas quedaba feo”.

Todo pasa por la puerta del Sol… O no

La puerta del Sol también era utilizada ayer, solo unas horas antes, por Podemos. La cuenta oficial de este partido lanzaba un tuit con las palabras de su “responsable de la Secretaría de Análisis Político y Social”, Carolina Bescansa: “En los últimos 200 años todos los cambios de nuestro país han pasado por la Puerta el Sol”. El tuit, como ven, desborda centralismo casposo. Pero para casposa y centralista, la cuenta en Twitter “Monedero Alcalde” (de Madrid, por supuesto), que en más de 500 tuits solo repite un par de mensajes y enlaces a un blog.

Monedero, el de los 400.000 €

Ahora mismo, el menor de los problemas de Juan Carlos Monedero es esa cuenta para impulsar su candidatura. Primero, tendrá que explicar cómo una empresa de la que es el único titular facturó 425.150 € en solo dos meses sin personal ni estructura, según ‘El Plural’. El objeto de la empresa es “la consultoría política y económica, la producción audiovisual y la realización de estudios”, y el dinero podría venir de fuera de España, lo que explicaría la ausencia de IVA. Según los expertos consultados por el citado medio, este tipo de empresas sirven “para ‘repatriar’ y legalizar cantidades de dinero que se donan o se tienen en el extranjero, y cuyos ingresos se ‘justifican’ con el pago de servicios que no siempre se llevan a cabo”.

El pequeño Nicolás, de montería con los del PP

Cuando lo más fácil era pensar que “el pequeño Nicolás” solo es un trilero al que la estafa se le ha ido de las manos, leemos en ‘El Descodificador’ que “hace dos fines de semana estuvo de montería en Cáceres con diferentes cargos del PP extremeño (alcaldes, consejeros de la Junta) y otros conocidos empresarios. Las fotografías, puro Berlanga, muestran a un Nicolás impecablemente vestido de cazador pijo, teléfono en mano y escopeta al hombro. Fran fue recibido por el alcalde de Alcántara, donde fue atendido como una estrella. Le pidieron que promocionara el puente romano de la localidad ante la UNESCO, lugar en el que se hizo algunas fotografías. Ya en el campo, al que llegó en un coche con las lunas tintadas, fue obsequiado con el mejor puesto”.

Fallece el creador de las repeticiones deportivas

Es sencillo, es natural, es lógico, es algo que parece que siempre ha estado ahí, pero no. Antes de 1963 las retransmisiones deportivas carecían de las hoy imprescindibles repeticiones. Fue Tony Verna el que dio el OK a una idea de su realizador de volver a emitir las mejores jugadas, novedad que pudo verse por primera vez en el mencionado año durante el “tradicional partido de fútbol americano que en Estados Unidos disputan entre el Ejército de Tierra y la Marina” (‘Vertele). Técnicamente, además, no fue nada fácil, y hubo que construir una máquina que pesaba 600 kilos que permitía grabar y emitir lo recién emitido.